El próximo eclipse total de sol que se apreciará en México
El día 8 de abril de 2024 tendrá lugar un eclipse solar total que será visible en México, Estados Unidos y Canadá, siendo las condiciones óptimas en nuestro país, donde la fase total se prolongará por más tiempo. Por este motivo, se le ha denominado al evento como el Gran Eclipse Mexicano. El Instituto de Geofísica de la UNAM ha planificado diversas actividades de divulgación con el fin de informar acerca de este fenómeno natural. Durante todo el año se llevarán a cabo conferencias, concursos, entrevistas y videocápsulas en distintos espacios del instituto.
De acuerdo a los cálculos astronómicos, se prevé que en el puerto de Mazatlán dará comienzo a las 9:51:23 am. La fase total del mismo comenzará a las 11:07:25 am y finalizará a las 11:11:45 am, concluyendo por completo a las 12:32:09 pm. En Mazatlán, la duración total de este fenómeno será de 4 minutos con 20 segundos, siendo así el eclipse más prolongado en el continente. Considerando las fases parcial y total, se estima que la duración total del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.
En otras ciudades de México como Durango, Torreón y Monclova también se podrá apreciar el eclipse total, aunque con una duración menor. La mayor parte del país presenciará un eclipse parcial, por ejemplo, en la Ciudad de México la Luna cubrirá el 79 % del disco solar durante la fase máxima del evento.
Diferentes tipos de filtros permiten observar el Sol y los eclipses solares de forma segura al filtrar casi toda la luz visible y toda la luz ultravioleta. Estos filtros son ideales para observar los eclipses solares en su fase parcial, pero no son aptos para observar la fase total.
Lentes para los eclipses
Esta es una excelente manera de observar un eclipse. Los lentes son relativamente baratos y los puedes conseguir en varias tiendas en línea, como por ejemplo Amazon y Mercado Libre. ¡Para tu seguridad, asegúrate que tus lentes tengan certificados CE e ISO 12312-2.2015(E)!
El vidrio destinado para soldaduras puede ser empleado como un eficaz filtro para la observación de eclipses solares. No obstante, es fundamental verificar que su nivel de opacidad sea igual o superior a 14. De lo contrario, la opacidad del vidrio resultaría insuficiente para una observación segura. En caso de incertidumbre acerca del grado de opacidad del material, se recomienda abstenerse de utilizarlo para la observación del Sol.
No es recomendable ver un eclipse solar a simple vista sin protección ocular adecuada, como gafas especiales certificadas para la observación de eclipses solares. Tampoco es recomendable ver un eclipse solar a través de lentes de sol normales, binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros solares. Además, no es recomendable mirar directamente al Sol durante un eclipse a través de cristales ahumados, películas de radiografías, CDs o DVDs, ya que estos objetos no ofrecen la protección necesaria contra los dañinos rayos ultravioleta y de luz intensa del Sol. También se desaconseja ver un eclipse solar reflejando la imagen del Sol en superficies reflectantes, como espejos o agua, ya que esto no reduce la intensidad de la radiación solar y puede dañar los ojos.