El huracán "Otil" afecta severamente la comunicación de los sensores del SASMEX y el proceso de recuperación.
El huracán «Otis» dañó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano , lo que impide el alertamiento de los sismos cuyo epicentro está en la región del Pacífico.
En un comunicado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico reportó que 27 sensores del sistema resultaron dañados por el huracán que alcanzó categoría 5.
Explicó que esta situación impide la comunicación de dichos sensores del SASMEX en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con la página del Cires, la cobertura de detección del SAMEX abarca 97 sensores sísmicos. Es decir, que «Otis» afectó el 27 por ciento del total.
«Si bien las brigadas de ingenieros de Cires AC están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre», indicó.
Hasta el SEXTO COMUNICADO que ha emitido el CIRES el día 30 de octubre del 2023 se ha restaurado más del 90% de comunicaciones con las estaciones de la costa grande de Guerrero. Así como la caída de la antena repetidora "El Veladero" y la del C4 Acapulco.