LA CARIDAD
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Parroquia Matriz de San Ginés Obispo
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Parroquia Matriz de San Ginés Obispo
PULSE EN EL ICONO PARA ESCUCHAR LA INFORMACIÓN
La composición está formada por ocho figuras, inspiradas claramente en la obra “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos” de Murillo. Los personajes se encuentran en el interior de una construcción, donde se pueden ver dos arcos de influencia musulmana.
En el centro vemos una figura femenina vestida con un traje blanco, que cubre la parte superior del cuerpo con una chaqueta de terciopelo rojo y adornos de piel.
Con la mano izquierda, le está dando una moneda a un mendigo, mientras que con la derecha está sosteniendo un libro de oraciones.
Debajo aparece otra mujer, llevando a un niño desnudo que tiende su mano hacia la protagonista.
El lado derecho de la tela está ocupado por cuatro mendigos. Por detrás, se encuentra un personaje mayor envuelto en una capa de color oscuro junto a dos jóvenes.
Este gran lienzo, pintado por Manuel Ponce de León, fue presentado públicamente en el certamen en Las Palmas en 1847 en el Gabinete Literario bajo el título de La Caridad. La tela fue propiedad originariamente de Doña Hipólita Joven de León, como reza la dedicatoria del cuadro. Posteriormente, estuvo situada en una vivienda de Tafira (Gran Canaria), antes de pasar a su actual ubicación en la capital lanzaroteña.
Trabajo realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato de la materia de Religión Católica del IES César Manrique de Arrecife (curso 2022-2023)