EL TEMPLO
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Parroquia Matriz de San Ginés Obispo
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Parroquia Matriz de San Ginés Obispo
PULSE EN EL ICONO PARA ESCUCHAR LA INFORMACIÓN
Fue la primera ermita que se construyó en la localidad en 1574. Era de una sola nave y en ella solamente estaba un cuadro que representaba a San Ginés. Como la ermita estaba situada cerca de la costa, eran muy frecuentes las inundaciones por la subida de la marea. Por este motivo, se decidió trasladarla 25 metros hacia el interior.
La construcción de esta ermita se inició en 1665. La planta de la iglesia es cuadrada. El templo está dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Con respecto a la cubierta, está realizada en madera con una clara inspiración mudéjar. Por su parte, la fachada tiene líneas neoclásicas en el que cabe destacar el frontón semicircular.
En 1798, fue catalogada como parroquia, y en 1800, hubo que alargar la nave central. Posteriormente, en 1804, se construyó la nave del Rosario. Además, en 1814 se levantó el púlpito, y en 1826, se construyó la nave episcopal. Finalmente, la torre fue fundada en 1842.
Trabajo realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato de la materia de Religión Católica del IES César Manrique de Arrecife (curso 2022-2023)