Jhoana Tapia: “El cáncer me ha enseñado a amarme, respetarme, cuidarme y sobre todo agradecer a Dios por la vida”
Por: Karen Chup
Jhoana Tapia Hernández, estudiante de medicina, es sinónimo de lucha contra el cáncer. Recibió su diagnóstico muy joven, un febrero de 2020, antes de la pandemia, por lo que a su lucha se sumaron las adversidades que trajo consigo esta problemática, como el detener su tratamiento por unos meses.
En sus redes sociales nos muestra cómo hay que enfrentar a esta enfermedad, estando motivados y activos, ella misma nos lo dice: “el cáncer no pudo alterar ni cambiar mi esencia y lo que yo soy”.
El Detector les invita a conocer a esta joven, ejemplo de valentía.
1. ¿Qué es lo que te llevó a estudiar medicina?
Medicina es una carrera que básicamente se trata de vocación de servicio y ayudar a quienes lo necesitan. Ser doctora para mí significa no solo tratar la enfermedad, sino al paciente que lo padece.
Lo amé mucho más cuando fui diagnosticada con el cáncer de mama, por ello cumpliré mi sueño, porque sé que Dios me permitió ser paciente antes de serlo y estar en los zapatos para entenderlo.
A veces una palabra de esperanza, de empatía puede aliviar y calmar el dolor que un paciente puede estar sintiendo, y también en la familia, yo lo viví y también lo sentí.
Quiero tener esa satisfacción de ver a mis pacientes recuperados y escucharlos decir: “muchas gracias doctora Jhoana” o simplemente me bastaría verlos brillar, recuperados y felices.
2. ¿Piensas especializarte en alguna rama de medicina?
Sí, me gusta oncología y también cirugía oncológica, me inclino por mi diagnóstico porque quisiera tratar a las pacientes que han sido diagnosticadas de cáncer de mama, para ayudarlas y guiarlas. Y en tercera opción ginecología, estas especialidades están relacionadas al manejo y tratamiento patológico en pacientes femeninas, incluso podría especializarme quizás en ginecología oncológica… Esas especialidades me gustan.
3. ¿Cómo recibiste la noticia de que tenías cáncer de mamá?
Amanecí un domingo por la mañana con dolor en la axila, me palpé un ganglio, acudí al médico en el hospital para hacerme los exámenes correspondientes, como ecografía, biopsia, tomografía, al final me dieron un resultado del diagnóstico inesperado: cáncer de mama estadio III B.
No podía creerlo, claro que lloré y mucho. El cáncer de mama es una noticia que recibí como un baldazo de agua fría y puede serlo para toda persona a cualquier edad y en cualquier momento. Es una noticia dura y afecta de una manera integral.
En el aspecto físico, tenemos miedo al cambio, cirugía, quimioterapias, caída de cabello (usaba pelucas para esconderme lo que estaba enfrentando), efectos secundarios, como náuseas.
En el aspecto emocional sentí una mezcla de emociones, como miedo, ansiedad y depresión, adicionalmente el impacto en la familia.
A nivel económico, el tratamiento es costoso, además del tiempo, el tratamiento y el tipo de cáncer. La verdad es muy complicada, pero lo más importante es que entendí que aparte de las malas noticias, lo mejor es que el cáncer no pudo alterar ni cambiar mi esencia y lo que yo soy.
Me hizo mejor ser humano, me hizo entender que ponerse en los zapatos de las personas no puede hacerlo cualquiera y que debemos de trabajar muchísimo para mejorarlo y cambiarlo. Pero también me permitió conocer que aún existen personas buenas y de buen corazón. Y entendí que el propósito de Dios fue claro y que me estaba usando y preparando para algo grande: de transmitir mi historia, de contarlo y así ayudar a muchas personas que estén atravesando un proceso difícil de su vida.
Por eso he creado una página donde compartí y sigo compartiendo mi historia. La página se llama Doctora Jhoana Tapia y en Instagram @doctorajhoanatapia. Además decidí iniciar un emprendimiento de venta de polos con mensajes alusivos de lucha, prevención y valentía en @peru.buyit.
4. ¿Qué te impulsó a luchar contra esa enfermedad?
En inicios de mi diagnóstico yo no quería que las personas sepan que estaba enferma. Nunca quise que mis amigos, familia o que el mundo se entere, porque era joven, y no quería que las personas sientan pena o lástima por mí. Con el pasar del tiempo, en pleno tratamiento de quimioterapia, me di cuenta que era una idea equivocada luchar o enfrentar mi enfermedad de esa forma.
Así que decidí luchar de la mejor manera por mí, por mi hermanita de 5 años, por mis padres, hermano, por mi familia, y por todas las personas que aprecio, quienes estaban a mi lado demostrándome su apoyo desde inicios de mi diagnóstico.
Pues dije: “El cáncer no me define, por lo tanto, yo voy a enseñar cómo le gano y voy a vencer”.
Jhoana decidió publicar su historia en las redes sociales cuando estaba en tratamiento contra el cáncer de mama. Foto: Jhoana Tapia.
5. ¿Cuánto te ayudó compartir tu caso en las redes sociales?
Me ayudó un montón porque podía ser yo y compartir mi historia como paciente. Me di cuenta que no solo me ayudaba a mí misma, sino también a muchas personas.
Me ayudó a ser perseverante, valiente y aún mas fuerte. Principalmente con la dirección de papa Dios que nunca suelta mi mano en cada paso que doy y en todo lo que hago, mi fe esta fortalecida, me siento fuerte, segura y feliz.
6. ¿Qué sientes por las personas a quienes conociste cuando estuviste en tratamiento?
Mucha admiración, porque también son guerreros y guerreras que han luchado, porque ahora tengo un enfoque más claro de lo que significa ser paciente.
Aquellas personas que conocí, sin tener las condiciones económicas para su alimentación o sin ser de la ciudad de Trujillo, asistían a su tratamiento. La cruda realidad que viven muchos pacientes de las cuales no conocemos.
7. ¿El cáncer puede ser cruel?
Puede ser cruel pero no es sinónimo de muerte.
Explico el porqué:
Primero se evalúa en qué estadio está, las características del paciente. Y lo bueno es que hay medicamentos que nos permite curar y cronificar el cáncer
Hay cánceres que son localmente avanzados y, bueno, los tumores en estadio IV o que reaparecieron se convierten en tumores no curables, pero sí controlables y cronificables.
Es muy importante que las personas y el paciente entienda que el cáncer no se trata de una batalla de lucha sino de una enfermedad que tiene un tratamiento y que cuenta con un equipo multidisciplinario que va a poner todo su conocimiento a disposición del paciente.
8. Si tuvieras un poder, ¿qué enfermedad eliminarías para siempre?
El cáncer definitivamente porque no se merece ninguna persona pasar por algo así, muchas personas dicen: “tu vida sigue”, claro que la vida sigue, pero no es la misma. Cambia la perspectiva de la vida, por ejemplo, yo no tengo la mama, me la han extraído, ahorita tengo un expansor, por eso no puedo dormir en diferentes posiciones hasta que tenga mi prótesis, entonces es un tratamiento largo y eso muchas veces daña la salud mental de las personas, incluso puede generar un trauma para toda la vida.
9. ¿Qué es lo que más te gusta realizar en tus tiempos libres?
Me encanta escuchar música. Estoy en mi sala, pongo la música, de paso que hago ejercicio, siento que me da vida… Amo escuchar música y bailar.
10. ¿Tienes algún estilo musical de tu predilección?
El latin pop. También escucho canciones en inglés y motivadoras.
11. ¿Qué recuerdo viene a tu mente con frecuencia?
La etapa de mi niñez, siento que quisiera volver a ser niña porque esa etapa es muy bonita, un niño juega, corre, ríe, es feliz, la inocencia de un niño es única. Tampoco tiene muchas preocupaciones, en cambio, cuando uno crece, la vida cambia, uno tiene proyectos, metas, aspiraciones, pero es parte del proceso.
12. ¿Cuál es tu estado de ánimo más común?
Estar alegre, positiva.
Jhoana declara que el cáncer cambia la perspectiva de la vida. Foto: Jhoana Tapia.
13. ¿Qué es lo que te ha enseñado el cáncer?
Me ha enseñado primero a aceptarme, amarme, cuidarme, respetarme y sobretodo agradecer a Dios por la vida, principalmente a él.
14. ¿Cuál sería tu ideal de felicidad?
La felicidad puede significar muchas cosas, pero para mí es hacer lo que uno ama. También abrir mis ojos por la mañana y agradecer a Dios por la vida. Y lograr pequeñas cosas, lo que la vida me regala.
15. ¿Qué les dirías a las personas para que descubran a tiempo el cáncer en su cuerpo?
Prevención. Hay que prestarle más atención a nuestro cuerpo, aprender a escucharlo, y parte de eso está en ir al médico a hacerte tus chequeos anuales constantes. Si bien el cáncer no se puede evitar, se puede prevenir para ser tratado a tiempo. Por otro lado, puede practicar deporte, comer saludable, hacer ejercicio, llevar una vida sana, eso básicamente es lo importante.
16. ¿Qué opinión le merece el sistema de salud en cuanto al tratamiento contra el cáncer?
El sistema de salud tiene un problema de centralismo, hay mucho centralismo y es por eso que existe mucha demanda de los pacientes y la demora en cuanto a las atenciones por esta demanda. La nueva ley del cáncer que se tiene que implementar es el manejo del tratamiento contra el cáncer no solamente en el hospital IREN, sino en otros hospitales. Sobre todo, eso pasa en Lima, pacientes que llegan de diferentes lugares del país.
17. Un mensaje final:
Quiérete, cuida tu vida y salud.
La vida es un camino de constantes procesos, circunstancias (batallas) y aunque no las venzas todas nunca dejes de creer en ti. No esperes a que un diagnóstico o una situación difícil te obligue a tomar medidas de cambio asertivas en tu vida. Empieza por realizar cambios en casa y hábitos de vida saludable. Pero sobre todo y lo más importante nunca dejes de sonreír, vivir, y agradecer a DIOS.
Además de contarnos su historia, Jhoana nos brinda información valiosa con respecto al cáncer:
Jhoana nos brinda información sobre qué hacer y a dónde acudir si se es diagnosticado con cáncer. Foto: Jhoana Tapia.