Por Wilder Acosta
En grupos de WhatsApp y en páginas de noticias de Trujillo circuló una imagen que hacía referencia a que el exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, fue incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y que pedían S/ 100 000 por su captura. El Detector verificó que esta información es FALSA.
En una rápida búsqueda en el Programa de Recompensas, este medio verificó que Marcelo Jacinto no aparece en los resultados de las más buscados del país.
El Programa de Recompensas, otorga un beneficio económico a los ciudadanos que brinden información que permita a la Policía Nacional del Perú identificar y capturar a miembros de organizaciones criminales o requisitoriados, previamente incluidos en el "Listado de los más buscados", por quienes se ofreció un determinado monto de recompensa. Todo ello con el fin de contribuir al orden interno y la seguridad ciudadana. El Programa de Recompensas fue creado en el marco del Decreto Legislativo N° 1180.
En La Libertad, se ofrece recompensas entre S/ 15 000 a S/ 30 000 por 27 personas, con requisitorias por homicidio calificado, secuestro, tráfico ilícito de drogas, desobediencia a la autoridad, entre otros.
Pero no están ofreciendo una recompensa por la entrega de información acerca del paradero de Daniel Marcelo Jacinto. Por lo que El Detector concluye que esta información es FALSA.
Sobre el caso Marcelo
El exalcalde de Trujillo se encuentra prófugo de la justicia desde el 14 de octubre de 2021, cuando fue condenado a prisión efectiva por el caso Baños Químicos.
En mayo de este año, la Primera Sala de Apelaciones de Trujillo decidió por unanimidad y en segunda instancia confirmar la sentencia a 4 años y 8 meses de prisión efectiva contra el prófugo exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.
De esta manera el colegiado, presidido por la jueza superior Orfelia Namoc López, e integrada por los jueces superiores Manuel Sosaya y Jaquelin Florián, confirmó la resolución número 35 del 26 de octubre del 2020 emitida por el titular del Octavo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de La Libertad, Julio Neyra Barrantes.
En dicha resolución se afirma que Marcelo Jacinto tuvo intereses indebidos –cuando era alcalde de La Esperanza, en el 2017– en el alquiler de 5 baños químicos por más de 78,000 soles. De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, en el mercado local ese mismo servicio no superaba los 2,000 soles.
Daniel Marcelo era alcalde distrital de La Esperanza cuando se alquilaron los baños químicos para usarlos en pleno fenómeno El Niño.
El 16 de agosto de este año, el exmilitante apepista había presentado un recurso de casación a la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Suprema para revertir los efectos de la condena en su contra —ubicación y captura—por el caso Baños Químicos, que surge cuando era alcalde distrital de La Esperanza. Sin embargo, la vocalía suprema calificó de “inadmisible" su pedido el jueves 16 de diciembre, según un reporte actualizado del expediente judicial n.° 4257-2021. Por lo que aquí se agotó la vía administrativa.
En marzo de este año, se conoció que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrada por los jueces Víctor Burgos Mariños, Cecilia León Velásquez y Jorge Colmenares Cavero, resolvió “conceder el recurso de agravio constitucional” a favor de Marcelo Jacinto, quien rehúye a la justicia. Este sería el último recurso en la justicia peruana para buscar exculparse del delito sentenciado.
En primera instancia (19 enero 2022) y en segunda (15 febrero 2022), el hábeas corpus presentado por el abogado del convicto exalcalde distrital de La Esperanza fue declarado improcedente.
Lee más sobre este caso en el informe de El Detector: