La fotografía callejera para Iván Orbegoso es un ejercicio personal en la que lleva dedicado siete años y da cuenta de ello porque cada vez que recorre la ciudad, siempre está acompañado de la cámara.
15 de diciembre del 2021
IVÁN
ORBEGOSO
Hace 7 años atrás que me inicié en este mundo de la fotografía callejera y ha sido lo mejor que he podido hacer, porque gracias a la fotografía de calle he podido lograr que estas fotos que ahora presento aquí; las mismas que han sido publicadas en webs internacionales de fotografía de calle, donde hay fotógrafos contemporáneos de todo el mundo. Y lo más importante, me ayudó a educar mi mirada. Puedo decir sin miedo a equivocarme que gracias a este tipo de fotografía he podido hacer fotoperiodismo muy bien. Aún recuerdo mi primera comisión en el diario La Industria (*) donde trabajo actualmente. Era de deportes. La fotografía de deportes es similar a la fotografía de calle, hay que estar atento siempre y anticiparse a la jugada, en la calle esto sucede siempre.
Durante 7 años vengo recorriendo (cámara en mano) las calles de Trujillo y aún me sigue emocionando hacer este tipo de fotos sinceras de la vida pública de mi ciudad. Es emocionante adentrarse en sus calles y del caos de la ciudad para capturar escenas extraordinarias que pueden llegar al alma, que pueden hacer reír o pensar a quien los ve. Estas fotos no son fotoperiodismo. Estas fotos van allá de esto, representan mi visión personal, mi sentir al momento de fotografiar. Es otra mirada de cómo veo a un Trujillo, que desde años viene desangrándose, asediado por asaltos, asesinatos y secuestros.
Les entrego estas fotos y les doy cuenta de lo que verán han sido sustraídas del mundo tridimensional, o sea que han existido.
(*) La Industria es el vicedecano de la prensa nacional, al ser el segundo diario existente más antiguo del Perú, con 126 años de circulación en la región La Libertad.