Exalcalde de APP no cumple su condena de 4 años y 8 meses de cárcel por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible, al alquilar 5 baños químicos por más de S/ 78 000 cuando el servicio no superaba los S/ 2 000.
25 de febrero del 2022
El Detector realiza un recuento de los hechos que involucran a Daniel Marcelo por el caso Baño Químicos, a propósito que este sábado 26 de febrero cumple 500 días prófugo de la justicia, tal como lo recuerda nuestro servicio de cronómetro digital, tras la condena del delito de corrupción de funcionarios. Llegó a Alcaldía del distrito La Esperanza y también de la Municipalidad Provincial de Trujillo con el partido de Alianza Para el Progreso, que preside César Acuña Peralta.
14/10/20. El juez Julio Neyra dicta 4 años y 8 meses de cárcel, solicita su ubicación y pronta captura. Sin embargo, no había notificado orden de captura. La defensa legal del burgomaestre anuncia apelación.
26/10/20. El Poder Judicial declaró infundado el pedido de la suspensión de pena porque “padecer diabetes mellitus no evita que vaya a la cárcel, pues podría contraer la covid-19 dentro o fuera de ella”.
26/12/20. El Concejo Municipal de Trujillo, con 14 votos a favor, aprueba la suspensión contra el alcalde provincial, quien lleva dos meses prófugo.
11/01/21. El juez Walter Cotrina Miñano solicita inhibirse del proceso de apelación, tras reconocer que Marcelo lo distinguió en el 2011. En su reemplazo, asume Marco Aurelio Tejada Ortiz.
15/01/21. La Primera Sala Penal de Apelaciones denegó la apelación presentada por la defensa legal del prófugo alcalde de Trujillo. Con este fallo, no puede regresar a la Alcaldía.
11/05/21. La Primera Sala Penal de Apelaciones de La Libertad ratificó, en segunda estancia, la sentencia de prisión. Debe ir a la cárcel.
3/10/21. Marcelo presentó su renuncia al partido de Alianza Para El Progreso, fundado por César Acuña Peralta, ante la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones de Piura.
5/01/22. Jimmy Alexander Litano Rodríguez interpone demanda constitucional de Hábeas Corpus contra los jueces que dictaron condena a Marcelo.
19/01/22. El Séptimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, dirigido por Alicia Villanueva Miranda, declara improcedente la demanda de Hábeas Corpus.
26/01/22. El abogado Litano Rodríguez apeló la resolución y dejó todo en manos de los tres jueces de la Tercera Sala Penal de Apelaciones.
15/02/22. La Tercera Sala Penal de Apelaciones confirma en segunda instancia la resolución del 19 de enero.
DESCARGA GRATUITA