Advierten que 90 sacos distribuidos a ollas presentarían gorgojos. La denuncia será presentada en la Comisión de Fiscalización del Congreso, anunció el congresista Juan Burgos.
La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de La Esperanza adquirió un lote de 90 sacos de arroz con insectos (gorgojos) y sin registro sanitario para el programa de familias y viviendas saludables de 30 ollas comunes, que brinda alimentación a alrededor de 8000 personas de bajos recursos económicos.
El producto fue adquirido con dinero donado por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi de la Embajada de Taiwán en el Perú, a favor de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, a través de la gestión de la congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso, Magaly Ruiz. El presupuesto también contemplaba la compra de lentejas y aceite.
Según el Informe de Orientación de Oficio n° 20413-2021-CG/SEDEN-SOO, en dos de los cinco locales del programa “Ollas comunes” visitadas, se constató presencia de insectos (gorgojos) en los sacos de arroz entregados por la Municipalidad Distrital de La Esperanza. Asimismo, en una carta sin número del 26 de octubre del 2021, enviada por el proveedor, se advierte que el producto que recibió el municipio de La Esperanza es un subproducto del arroz.
La normativa vigente establece que, si un alimento no inocuo pertenece a un lote o a una remesa de alimentos de la misma clase o descripción, se presume que todos los alimentos en ese lote son no inocuos, salvo que una evaluación detallada demuestre lo contrario. Por ello, se advierte que los 90 sacos distribuidos por la comuna de La Esperanza presentarían el mismo problema.
EL 11 de octubre, la congresista Magaly Ruiz, el alcalde distrital de La Esperanza, Martín Namay y representantes de la Embajada de Taiwán, durante la donación.
De otro lado, al verificar los sacos de lenteja se constató que el producto carecía de todo tipo de información, como nombre del producto, productor, permiso fitosanitario de importación, fecha de vencimiento, marca, etc. Todo ello fue constatado con presencia de la gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.
Este informe de Orientación de Oficio se ha notificado al titular de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, a fin de que se tomen las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones, para asegurar la continuidad del proceso, que deberán ser comunicadas a la Contraloría General de la República.
LA COMPRA
De acuerdo a la nota de prensa de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, con fecha 11 de octubre del 2021, informó que el donativo de la embajada mencionada ascendía a $ 5.000 (20 mil soles, en promedio). Los funcionarios de la comuna gestionaron para que los proveedores puedan cotizar productos menor a 8 UIT’s (34, 400 soles). Así:
Representaciones Príncipe cotiza en S/ 23.000 .
Sin embargo, dicho proveedor tiene como actividades la venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados. No tiene nada que ver con comercio de abarrotes y alimentos.
En declaración a la Contraloría, el proveedor dijo que “nunca ha visto ni realizado el documento de la referencia (cotización del 8 de octubre de 2021), ni he tenido trato con la Municipalidad de la Esperanza”. Por lo tanto, dicho documento es considerado como falso.
Tiendas DEL S.A.C. cotiza en S/ 19, 901, según presentó la Municipalidad Distrital de La Esperanza a la Contraloría.
Sin embargo, la Contraloría corrobora esta información con el proveedor, quien afirmó que “su cotización incluía 90 paquetes de fideo por un total de S/ 20 715,00”. Por ello, se presume que la información incluida en el estudio de mercado realizado por el área de adquisiciones y servicios generales del municipio esperancino habría sido adulterada.
Finalmente, la ganadora fue la persona natural con negocio PAREDES POLLONGO VIRGINIA MARICIELO, quien realizó la compra de dichos productos a terceros, pero tiene la condición de “tercerizadora” y no contaba con los documentos sanitarios requeridos para sustentar el cumplimiento de la normativa aplicable. El local que consignó como domicilio legal es su vivienda, mas no cuenta con almacén alguno, sino que “trabaja de la mano” con otros proveedores, según informa el informe de la Contraloría.
INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO
El congresista liberteño de Avanza País Juan Burgos Oliveros, miembro de la Comisión de Fiscalización, advirtió que trasladará esta denuncia al mencionado grupo parlamentario para que se denuncie al alcalde Martín Namay y a sus funcionarios porque señaló que esta irregularidad fue detectada y revelada por los propios beneficiarios, pero no fueron atendidos por las autoridades.
“Los vecinos percibieron feos olores y presencia de gorgojos en los víveres entregados, y alertaron del hecho a las autoridades del municipio, que realizaron el cambio de sacos”, afirmó.