Call for abstracts / Petitición de sumarios

Otras iluminaciones - 

Narraciones y cultura a la luz de los psicodélicos


Call for abstracts 

Planteamiento

Durante los últimos veinticinco años, ha tenido lugar un fenómeno conocido como el “renacimiento psicodélico”.  Así se ha venido a llamar al resurgimiento de investigación clínica con sustancias psicodélicas y empatógenas, que coexiste con una proliferación de retiros y prácticas de sanación que emplean estas mismas sustancias de manera más o menos clandestina, así como su popularización por parte de podcasters, celebridades y otra fauna mediática. Esto ha propiciado también un tipo de turismo centrado en el consumo de las llamadas plantas maestras, sagradas o medicinales, lo que tiene implicaciones tanto económicas como medioambientales para las comunidades de recepción.  


A su vez, podemos observar cómo algunas narrativas contemporáneas hacen referencia explícita o implícita al uso de psicoactivos más allá de la perspectiva trágica o forense/delictiva y los lugares comunes asociados que han tendido a dominar el discurso sobre este tema.  Al contrario, tratan la sustancia psicoactiva como una forma de relación con la naturaleza (caso de la obra de Juan Cárdenas), se explora el uso de los psicodélicos y empatógenos para alcanzar estados alterados de conciencia con fines recreacionales o creativos (Vida perfecta, de Leticia Dolera 2019-2021; Todo lo otro, de Abril Zamora 2021; Aviones sobrevolando un monstruo, de Daniel Saldaña París, 2021), como formas de aproximación a memorias traumáticas (La mirada de las plantas de Edmundo Paz Soldán, 2022) o como portal hacia lo fantástico (Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, 2019). 


Este volumen, provisionalmente titulado Otras iluminaciones, quiere atender a las expresiones narrativas y culturales del renacimiento psicodélico desde la década de los 90 hasta el presente y en todo el ámbito transhispánico, incluyendo la expresión en lenguas minorizadas y culturas indígenas. El enfoque de este volumen no se limitará a artefactos culturales que tengan psicodélicos/enteógenos en su trama. También considerará aquellos que se presten a relecturas desde un enfoque psicodélico-enteogénico (p.ej., El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, 2006), así como nuevas aproximaciones a trabajos más clásicos desde la perspectiva de desarrollos recientes en el mundo de la psicodelia.   

Temas

Estos son algunos temas sobre los que proponemos tratar:





Solicitamos el envío de propuestas de 250-500 palabras a aluengo@sfsu.edu. 

Recibiremos las propuestas hasta el 1 de septiembre de 2023 

y los trabajos terminados de una extensión de 5,500 a 7,500 palabras hasta el 30 de abril de 2024.


Alberto Ribas-Casasayas

Alberto Ribas-Casasayas es profesor titular (Associate Professor) de español y estudios latinoamericanos en Santa Clara University (California, USA).  Co-editó con Amanda L. Petersen el volumen Espectros con Bucknell UP, que vio dos ediciones y es manual de referencia en "estudios espectrales" en narrativa y cultura hispánicas.  También editó el número especial México espectral para iMex. Interdisciplinary Mexico.  Es autor del ensayo Luces y sombras del renacimiento psicodélico, de próxima aparición en Ediciones Ulises.  Ha publicado artículos sobre narrativa y cine contemporáneos en revistas de reconocido prestigio como Revista de Estudios Hispánicos, Symploke, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, Chasqui, Mexican Studies, Hispanic Research Journal, entre otras.



Ana Luengo

Ana Luengo es profesora titular (Associate Professor) de español y estudios latinoamericanos en San Francisco State University. Además de numerosos artículos sobre literatura y culturas de España y América Latina, ha editado tres volúmenes especiales en medios de reconocido prestigio. En 2010 coeditó con Sabine Schlickers y Vera Toro La obsesión del yo (Iberoamericana, 2010), que se ha convertido en uno de los estudios punteros sobre la autoficción. También coeditó La reinvención de Latinoamérica (Peter Lang, 2012) con Sabine Schlickers y el número especial Perpetradores y memoria democrática en España para la revista HIOL (2017) con Katherine Stafford. Es autora de La encrucijada de la memoria (Tranvía, 1ª ed. 2004, 2ª ed. 2012) y de La genealogía del esencialismo español (Editorial Comares, 2023). 




 Para más información, no duden en contactarnos

aribascasasayas@scu.edu

aluengo@sfsu.edu 


El arte de fondo en esta página es obra de: