Existen múltiples marcas y modelos de máscaras de snorkel y de filtros disponibles. Si aquellos a los que usted o su comunidad tienen acceso no están entre los modelos que detallamos a continuación, debe tener muy en cuenta que el diseño debe cumplir con requerimientos técnicos específicos.
Por lo tanto para realizar adaptadores no previstos DEBE consultar con un experto técnico (un ingeniero y modelador CAD) para desarrollar el adaptador más conveniente para su máscara. Es fundamental lograr un ajuste perfecto entre el adaptador y ésta. Pedimos enfáticamente que tenga en consideración las FAQs respondidas por la FDA al respecto de material impreso en 3D.
Tenga en cuenta que estos adaptadores no son apropiados para ser fabricados de manera hobbista. Aunque es posible fabricar ciertos elementos de protección personal mediante impresión 3D, es necesario tener en cuenta diversos detalles técnicos con el objeto de asegurar la efectividad del dispositivo. Es necesario asegurar un adecuado ajuste mecánico de las partes, así como un extensivo control de calidad. Además es necesario tratar la superficie de las piezas con el objeto de asegurar que la esterilización de las mismas resulte efectiva (Ver superficie).
Con lo anterior en consideración, y entendiendo que dada la coyuntura y las necesidades del momento puede ser difícil el obtener adaptadores con la celeridad necesaria en los distintos puntos del país, se han liberado los archivos aquí contenidos. Posiblemente sea necesario que ajuste ciertos parámetros de fabricación, tales como tolerancias dimensionales o condiciones de impresión para obtener piezas de calidad suficiente. Se recomienda enfáticamente NO hacer uso de la información aquí volcada a menos que sea estrictamente necesario, y que el personal que va a utilizar los dispositivos aquí descritos no cuente ningún otro tipo de equipamiento de protección personal equivalente, validado y certificado por la autoridad de aplicación.
Utilice la información aquí contenida con extrema precaución, y tenga presente que no se hace ningún tipo de afirmación sobre la seguridad y/o efectividad de cualquier pieza que haya sido diseñada y/o impresa y/o probada por usted.
Tenga siempre en cuenta que el objetivo aquí perseguido es aumentar el grado de seguridad con el que los trabajadores de la salud desempeñan sus tareas, y bajo ninguna circunstancia crear un falso sentido de seguridad que pueda incrementar el riesgo de contagio.