El profesorado, dada su formación pedagógica y su experiencia docente, así como la familia como institución social primaria, tienen la capacidad para detectar indicios de NEAE en el alumnado. Con la finalidad de mejorar esta detección temprana es necesario definir claramente una serie de indicadores e instrumentos que permitan delimitar los mismos.
En el contexto educativo, existen momentos clave para detectar indicios en el alumnado que posibilitan la toma de decisiones para la adopción de medidas educativas, así como que pudiesen hacer pensar en la existencia de NEAE. Tanto los programas de tránsito entre las diferentes etapas del sistema educativo, como las evaluaciones iniciales y trimestrales son procedimientos de carácter prescriptivo y destinados a toda la población escolar. No obstante, en cualquier momento del proceso enseñanza - aprendizaje el equipo docente, especialmente el tutor/a, a través de la observación diaria del alumnado puede detectar estos indicios.
Esta evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y adecuación a las características y conocimientos del alumnado, de forma que como consecuencia de la misma se adoptarán las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación o de adaptación curricular.
Después de la Evaluación Inicial:
En los casos que se considere oportuno seguir con el Procedimiento tras la detección de indicios de NEAE, esta sesión de evaluación inicial equivaldría a la reunión del equipo docente descrita en dicho procedimiento.
Las evaluaciones trimestrales tienen un carácter formativo y orientativo del proceso educativo del alumnado. En esta linea, al analizar sus progresos y resultados académicos en los distintos ámbitos, áreas y materias con respecto a los objetivos y competencias clave, también pueden apreciar indicios que pueden llevar a la decisión de poner en marcha el Procedimiento tras la detección de indicios de NEAE, entendiéndose que esta sesión de evaluación equivaldría a la reunión de equipo docente descrita en dicho procedimiento.
Además de los diferentes momentos claves identificados anteriormente, en cualquier momento del proceso enseñanza - aprendizaje pueden detectarse indicios en el alumnado que implique la activación del Procedimiento tras la detección de indicios de NEAE
Los indicios de NEAE que sean detectados desde el entorno familias deberán ser comunicados al centro docente. Para ello se define el siguiente procedimiento: