Información General

 El día Mundial de la Obesidad es una jornada de acción unificada que reclama una respuesta cohesionada e intersectorial a la crisis de la obesidad. Se celebra el 4 de marzo y está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboración con sus miembros mundiales. 

La obesidad es una epidemia mundial y Argentina no está exenta; hay una tendencia en crecimiento principalmente en los sectores más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez.

La obesidad es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de patologías tales como: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, diversos tipos de cáncer, etc. En los últimos años, se han producido profundos cambios en la sociedad en relación con la alimentación y la actividad dando lugar a la constitución de un ambiente cada vez más obesogénico. Este ambiente se caracteriza por el sedentarismo y el consumo de comidas altamente calóricas, resultando en un menor gasto energético y/o un incremento de la ingesta energética. En consecuencia, se perciben notables cambios en el peso y la composición corporal. Los datos epidemiológicos recabados en los últimos 10 años, evidencian un ininterrumpido crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en Argentina. El 37.1% de la población presentaba sobrepeso y el 20.8% obesidad; el 57.9% de la población argentina presenta exceso de peso. Es decir, 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad.

La educación alimentaria y nutricional es una estrategia diseñada para tomar decisiones adecuadas en cuanto a la alimentación y en la promoción de un ambiente alimentario propicio. No es sinónimo de mejores conocimientos en nutrición, si no que se logra cuando las personas mejoran sus prácticas y comportamientos alimentarios de manera sostenible, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Es por ello que los programas de nutrición clínica y diabetes, y el programa de nutrición del hospital A. Oñativia vienen realizando actividades educativas por lo se requiere el fortalecimiento de las mismas para mejorar las estrategias y promover actividades de promoción y prevención en el marco de una vida saludable.

 El lema este año es” Cambiar la Perspectiva- Hablemos sobre Obesidad Observar la salud , la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos.