El Programa Olimpíada Argentina de Química nació en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires en el año 1991, a instancias del Decano Dr. Pablo Jacovsky y la Dra Norma Nudelman.
En 1991 se organizó así el 1er Certamen Nacional de la Olimpíada de Química, con la participación efectiva de algunas pocas escuelas gracias a la alta motivación de sus profesores que se sumaron entusiastamente a la propuesta. La Olimpíada creció a lo largo de los años y a la propuesta se fueron sumando escuelas de todo el país.
En 1995 se logró que las actividades fueran financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
El año 2000 resultó un punto de inflexión en las actividades de la OAQ: se renovó la dirección y los integrantes del Programa, con la constitución de un Comité Olímpico y un Equipo Técnico-Pedagógico conformado por docentes-investigadores de la FCEyN.
A partir del año 2001 y gracias al financiamiento del Ministerio de Educación que siempre acompañó la evolución del Programa, se modificó la modalidad del Certamen Nacional de acuerdo a las necesidades de la comunidad, con una mayor inclusión de las actividades experimentales, tendencia que fue aumentando a lo largo de los años sucesivos. También, se decidió que el mismo tuviera lugar en las instalaciones de un hotel del interior del país que pudiera albergar a todos los participantes durante los 3 días de duración del mismo (en noviembre de cada año), para fomentar no sólo el desempeño académico sino también el fortalecimiento de los lazos entre los participantes.
A partir del año 2008, se fueron incorporando al Equipo Técnico-Pedagógico un grupo de jóvenes docentes investigadores de la FCEyN-UBA, cuyos roles y espacios de acción perfectamente establecidos, permitieron abordar con mayor compromiso y eficiencia las múltiples tareas que se llevan a cabo desde Programa.
El Programa Olimpíada Argentina de Química constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza de la Química en el nivel secundario de todo el país.
Comprende, principalmente, el Certamen que se realiza cada año, el cual es, en sí mismo, una competencia académica en la cual se privilegia la competencia de cada estudiante contra sí, planteada como actividad de auto-superación. Se trata de un actividad extracurricular abierta a todos los estudiantes regulares de escuelas de nivel medio de nuestro país (Escuela Secundaria en todas sus modalidades), para la cual los estudiantes se distribuyen en niveles de acuerdo a su escuela y curso de origen.
La competencia se organiza en 3 instancias distribuidas a lo largo del año: Colegial, Intercolegial y Zonal. También, el Programa incluye actividades de capacitación dirigidas a todos los profesores del área.
El Programa OAQ cuenta con la financiación y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
La participación de estudiantes en el Certamen Nacional requiere la participación activa de al menos un profesor coordinador, quien, en representación de las autoridades del establecimiento de origen, se ocupa de inscribir, guiar, capacitar y evaluar a sus estudiantes en los temas de la competencia a lo largo de las distintas instancias.
Las responsabilidades de los coordinadores se encuentran perfectamente detalladas en los Reglamentos General y Operativo.
Las escuelas (Sedes Colegiales) se reúnen en grupos de acuerdo a su ubicación geográfica y así se determinan Sedes Intercolegiales y Zonales.