Sofía está actualmente (2023) en 6to año de la modalidad Técnico Químico. Se anotó por primera vez en 2019 para el nivel inicial pero no pudo continuar. El año pasado volvió a inscribirse en el nivel 2-bis y obtuvo una medalla de bronce, además de quedar seleccionada para el entrenamiento para las olimpiadas internacionales de el año siguiente.
¿Cómo llegaste a las olimpiadas?
Un día en la clase de termodinámica con Sebas nos preguntó a quién le interesaría anotarse en las olimpiadas de química porque estaba cerca la fecha de cierre de inscripción. Casi que no me anoto, pero el nos dijo que entre varios profes habían hecho una lista de alumnos de nuestro curso que les podría llegar a interesar e ir bien y vi que mi nombre estaba en la lista así que me impulsó a anotarme. Pensé "si ellos creen que me puede ir bien me tengo que tener fe y capaz que es así".
Además en ese tiempo estaba medio floja en química analítica así que en vez de quedarme en mi casa haciendo nada o estudiando sola era mejor ir a la escuela y reforzar esa área.
¿Como podrías explicarle a alguien que nunca estuvo en una clase la diferencia con el aula?
La principal diferencia creo yo que está en que los que nos anotamos a olimpíadas vamos los sábados a la escuela porque queremos y nos gusta aprender los temas que estamos dando para los exámenes.
En cambio en un aula quizás a no todos le interesa la materia o colaboran con el ambiente de la clase pero en olimpíadas podes charlar de cualquier tema, no tenés que estar todo el tiempo en silencio, es más dinámica la clase y no solo te ayudan los profes sino entre compañeros con un mismo tema o los más grandes ayudan a los más chicos y se comparten mates, desayunos, no se, es otro ambiente...
¿Hiciste amigos en olimpiadas?
Si creo que es lo mejor que rescato de olimpíadas, que son los amigos que hice. Ya sea con mis compañeros del curso con los que antes éramos solo eso "compañeros" y ahora somos re amigos y muy unidos o conocer chicos de cursos más bajos que antes no conocía y ahora nos saludamos en el recreo, nos juntamos fuera de la escuela, hablamos tanto de olimpiadas como de la vida de cada uno.
Y todo esto no es solo en la escuela, sino con chicos de todo el país que conocimo en Villa Giardino o en el entrenamiento de Buenos Aires. Siento que olimpíadas agregó unas personas re lindas a mi vida.
Un recuerdo lindo que tengas
Lo que más destaco son los viajes tanto a Villa Giardino como a Buenos Aires porque salimos de juntarnos a estudiar ya sea los sábados o durante la semana a tener un viaje de estudio como compañeros y vivir una experiencia re linda. Pero el recuerdo que más me gusta es cuando en la entrega de medallas escuché el nombre de la escuela, porque sin saber de quién se trataba ya tuve un momento de felicidad enorme. Después cuando a Jero y a mi nos entregaron el bronce y a Caro el oro sentí que era un reconocimiento a todo nuestro esfuerzo y fue hermoso.
¿Si fueras tu yo de hace un par de años le dirias que se anote?
Si de hecho le diría que no deje olimpíadas, de hecho en segundo año me anoté para nivel inicial y habré hecho 3 o 4 clases y tuve que dejar porque no podía ir los sábados y me iba a atrasar un poco. Si hubiera tenido la posibilidad no hubiera dejado y me hubiera inscripto los niveles siguientes. Ahora me queda solo un año y voy a tratar de disfrutar al máximo.
¿Qué expectativas tenés para este año?
Esto es lo que más me emociona porque ya me puse objetivos para este año. Siendo ya los del curso más grande de la escuela ayudar a los cursos más chicos con los temas que nosotros ya sabemos y podemos enseñarles.
Y en lo personal ya que el año pasado tuve medalla de bronce me gustaría (sin mufarla) ganar la de oro, o la que venga en realidad, pero superarme a mi misma en el ámbito académico.