Jerónimo está actualmente (2023) en 6to año de la modalidad Técnico Químico. Se anotó por primera vez el año pasado en el nivel 2-bis y obtuvo una medalla de bronce, además de quedar seleccionado para el entrenamiento para las olimpiadas internacionales de el año siguiente
¿Cómo llegaste a las olimpiadas?
Me había lesionado la rodilla jugando a la pelota y estaba aburrido siempre. Un día pasaron por el curso a preguntar quién se quería anotar a las olimpiadas y como no tenía nada que hacer dije "ya fue" y me anoté.
¿Cómo podrías explicarle a alguien que nunca estuvo en una clase la diferencia con el aula?
Primero que nada en las clases con Felipe nos mataba, íbamos siempre a los palos en cuanto a contenidos pero creo que era porque habíamos arrancado medio tarde a estudiar. Al principio era complicado seguir el ritmo hasta que te acostumbras y te termina pareciendo mejor.
El clima es totalmente distinto, estás todo el tiempo enfocado y hablando con gente que también está igual de interesada, además de los mates, las charlas y las comidas compartidas.
¿Hiciste amigos en olimpiadas?
Si, un montón. Te relacionas con todos los que están ahí que comparten tus mismos gustos. Me empecé a relacionar con los chicos de cursos mas bajos cosa que antes no hacía y formamos un grupo re lindo.
Un recuerdo lindo que tengas
El viaje a Córdoba. El hablar con chicos de todo el país de química como si fuera algo normal del día a día sin que nos miren raro. Conocer cómo viven ellos en su escuela o provincia y los factores a vencer para llegar al nacional. Jugábamos al truco, al vóley y paseamos por la ciudad de Villa Giardino que es muy linda, todo eso lo hace una experiencia inolvidable y sin duda es lo mejor.
Vos fuiste al selectivo para las olimpiadas internacionales en la UBA durante casi un mes. ¿Qué diferencia había?
Si bien aprendés un montón, quizás lo sufrís un poco más. Estás todo el día en la facultad y vas al hotel solo a dormir por lo que no tenés mucho tiempo de relacionarte con los otros chicos de Buenos Aires, cosa que no pasa con los del interior que compartimos el lugar.
¿Si fueras tu yo de hace un par de años le dirías que se anote?
Una de las cosas que me arrepiento o me agarra culpa es no haberme anotado antes, tal vez porque era tímido o ir los sábados me parecía una pérdida de tiempo. Ahora ya pasó, pero me doy cuenta que el haber arrancado desde nivel inicial me hubiera dado una muy buena base que no tenía. Trato de no pensar en eso y estar enfocado 100% en lo que viene de acá en adelante.
¿Qué expectativas tenés para este año?
Este año parece todo mucho mas organizado que el anterior. Por lo que veo la idea es arrancar con tiempo y no tan apurados lo cual creo que es un beneficio. Esto va a hacer que los chicos vayan más tranquilos y agarren ritmo fácil.
Me parece que vamos a traer unas cuantas medallas del nacional, no quiero tirar un número pero seguro que más que el año pasado. Igualmente no es lo más importante, sino todo lo otro que te llevás.