Descripción

La Universidad Tecnológica de Bolívar realizará el presente año las Olimpiadas Matemáticas para los estudiantes de último grado académico en las Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar. Las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (OM-UTB) busca incentivar el estudio de las Matemáticas por parte de los estudiantes de las escuelas del Departamento del Bolívar. Muchos estudiantes tienen prejuicios respecto al aprendizaje de las Matemáticas, considerándola inalcanzable y poco útiles o atractivas. Es momento de cambiar esta perspectiva, puesto que esta Ciencia, además de que se encuentra presente en los fundamentos de la mayoría de las carreras universitarias, también la encontramos en nuestra vida diaria.

Áreas a evaluar en las Olimpiadas

  • Geometría

  • Lógica Matemática

  • Álgebra

  • Estadística, probabilidad y combinatoria

Metodología

En las OM-UTB se realizarán tres rondas eliminatorias y una ronda final. La primera y la segunda prueba se realizarán de forma virtual. La tercera ronda y la ronda final se realizarán de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. A continuación describimos cada una de estas rondas.

  • Primera ronda: Se realizará una primera ronda con estudiantes de grado 11° de las escuelas del Departamento de Bolívar. En esta primera ronda participarán hasta 5 estudiantes por cada grupo de grado 11° en su respectiva escuela. Consistirá de una prueba de forma virtual. Clasificarán a la segunda ronda los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general, junto con los dos estudiantes con mejores puntajes de cada escuela participante que no se encuentre entre los 50 mejores. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Los estudiantes que clasifiquen a segunda ronda recibirán un diploma que destaque este logro.
    Fecha de realización de la prueba: 14 de agosto de 2021*. Será habilitada el mismo día en la plataforma a utilizar.

  • Segunda ronda: Se realizará una segunda ronda con los estudiantes que clasificaron de la primera ronda. Consistirá de una prueba de forma virtual. Clasificarán a la tercera ronda los estudiantes con los 50 mejores puntajes a nivel general. A partir del estudiante ubicado en el puesto 51 se escogerá al estudiante que haya obtenido el mejor puntaje en su escuela hasta completar 150 estudiantes en total (contando los estudiantes con los 50 mejores puntajes). En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Los estudiantes que clasifiquen a tercera ronda recibirán un diploma que destaque este logro.
    Fecha de realización de la prueba: 11 de septiembre de 2021*. Será habilitada el mismo día en la plataforma a utilizar.

  • Tercera ronda: Se realizará una tercera ronda con los estudiantes que clasificaron de la segunda ronda. Consistirá de una prueba de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Clasificarán a la ronda final los estudiantes con los 30 mejores puntajes a nivel general. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para elegir a los clasificados. Los estudiantes que clasifiquen a la ronda final recibirán un diploma que destaque este logro.
    Fecha de realización de la prueba: 2 de Octubre de 2021*. Se realizará en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

  • Ronda final: Se realizará una ronda final con los estudiantes que clasificaron de la tercera ronda. Consistirá de una prueba de forma presencial en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Los estudiantes que obtengan los 10 mejores puntajes recibirán un diploma que destaque este logro. En caso de empate en puntuación entre dos o más estudiantes se escogerá al estudiante que haya terminado la prueba primero. Si persiste el empate se realizará una prueba extra entre estos estudiantes para finalizar la clasificación general.
    Fecha de realización de la prueba: 6 de Noviembre de 2021*. Se realizará en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

*Las fechas anunciadas para las pruebas están sujetas a cambios por fuerza mayor.

Premiación

Al ganador de las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar se le otorgará una beca completa de estudios en el programa de pregrado de su elección en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Este premio es intransferible y no es canjeable por ningún otro tipo de beneficio ni en efectivo ni en especie. La entrega oficial de la premiación será en el mes de diciembre.

Comité Organizador