Our trip to Wales

En este blog os voy a contar como fue un viaje que hice gracias a un erasmus de robotica (Robot Dance). En este erasmus participamos tres centros de España, tres de Finlandia y otro de Gales, tenemos 16 años los chavales, los profesores alguno más. Y como es un Erasmus, nos tocó ir de viaje a Gales, en mi caso, para conocer un poco de ese sitio y de cómo practican la robótica. De mi centro viajaron conmigo mis compañeros de clase Iago y Pablo, mi profesora de tecnología, Teresa, y mi profesora de primaria, Mar.

Llevamos practicando robótica desde que empezamos en la ESO y participando en la First Lego League.

En el Hotel

Después de 1h y media de vuelo y 3 horas de autobús hasta Jalés.

Al día siguiente....

Al día siguiente nos fuimos a ver un colegio de la ESO. El colegio era concertado religioso cristiano y el exterior (el edificio y sus pasadizos) daba un poco de "llullu", pero las aulas y el material que tienen está muy bien. Cuando llegamos allí nos cantaron una canción y, más tarde, nos llevaron a una sala de reuniones y su director nos explicó, poniéndonos una presentación digital, cómo era su colegio y su sistema educativo.

20200127_101745.mp4

Esta es la canción

Aquí se ve al director soltándonos la chapilla.

Tan pronto como acabó aquella charla nos llevaron a ver las clases y de paso nos mandaron hacer unos cuantos ejercicios. Por cierto,Ya se me pasaba, allí el nivel de estudios es muchísimo mas bajo que en España( creo yo...) y, también quería comentaros que antes de cada clase se rezaba. y siguiendo con el tema de las clases, hubo alguno que ligó en ellas!!

Este es un tunel por el que hay que pasar para comunicarse con otra parte del colegio. Daba mal rollo!!

Este es la parte de arriba del túnel que comunicaba con el de la imagen anterior. La salida de ese túnel te dejaba en la otra parte del colegio.

En la sala que os hablaba antes también comidos dos días.La comida eran sándwiches pero estaban muy ricos y de postre una tarta que también, así que: win,win!!

Después de ver el colegio, por la tarde, mis compañeros descubrieron que al lado del hotel había un museo masón. Dichoso templo masón! ,al final lo tuvimos que ir a ver porque no callaban ni debajo del agua. Resultó ser una visita cultural muy interesante porque tuvimos la suerte de que un caballero masón nos abrió la puerta y nos explicó en qué consistía lo que ellos hacen y nos dejó ver el templo.




Segundo día...

Hoy nos tocaba visitar el colegio de primaria pero para eso nos tuvimos que desplazar hasta el colegioen el que habíamos estado ayer y, desde allí, ya nos llevó el director en un miniautobus hasta el colegio de primaria.

En este colegio nos enseñaron a programar unos robots tipo"bola" con una aplicación en una tablet y ,aparte de eso, nos enseñaron a usar unas gafas de realidad 3d, Hay que decir que los niños que nos enseñaron allí los robots eras unos cracks y ni nosotros en primaria controlábamos tanto de robótica.

Aquí podemos ver como todos estamos con las tablets controlando los robots.Y lo más importante: un compañero mío ligando con una chica que iba a ser la tónica de todo el viaje para él ( siempre bajo mi punto de vista, claro!...)

VID-20200128-WA0024.mp4

En este vídeo salimos haciendo el tonto con los robots

Por la tarde nos dio tiempo a ver el castillo de gales que es un sitio muy bonito y muy grande. La parte más antigua es del siglo XI, cuando los normandos lo fundaron sobre el asentamiento de un antiguo fortín romano. Subimos a la torre y desde allí pudimos ver una estupenda vista de la ciudad de Cardiff, se veía el gran estadio de esa ciudad, muy cerca del castillo.





Después, para ir a cenar fuímos a un sitio en el que también teníamos un concierto en directo, tocaron canciones de música clásica. Lo más curioso de allí fue que los chavales solo podíamos tomar zumitos y los profesores copitas de vino... no hace falta que os cuente como acabó aquello... Es broma!, aunque yo les decía a ver si echaban unas "jotas" en el café..ja, ja!

20200129_110434.mp4

Al día siguiente....

Nos llevaron a un sitio( un sótano de una cafetería, le llaman workshop, que nos daban una clase de cómo montar un robot y después hicieron un juego con nosotros utilizando una pinza(brazo robótico) que controlábamos nosotros. También, una carrera con unos robots que construímos y programamos nosotros.




De la actividad de la mañana tuvimos que salir rápido porque nos fuimos en tren a Bath (menos mal que Mar habla muy bien en inglés y no nos perdimos al pasar de un tren a otro), una ciudad que está a una hora y algo de Gales, es una ciudad, como vais a conprobar en las fotos, muy bonita .Y, aparte de ver la ciudad,fuimos a ver los baños romanos. Unas termas llamadas, la joya de Gran Bretaña, ya los celtas usaban esas aguas al descubrirlas en el siglo IX a.C.





Estos son los baños romanos que son muy bonitos, pero lo que más interés tiene para ver es una "piscina" que tiene mucha agua. Ya en la salida del recinto, te dan para probar el agua caliente que no me gustó nada por mucho que sea tan saludable al tener tantos minerales. La verdad es que ese lugar está muy bien!

Esta imagen y la siguiente son los baños en Bath



Al día siguiente...

Fuimos hasta Cardiff Bay que es la bahía de la ciudad de Cardiff, al ladito del mar . Y allí, fuimos a ver un centro de tecnología.

20200130_111154.mp4

Allí nos dieron un robot y estuvimos montándolo de diferentes formas. Además, estuvimos dando una vuelta por el museo tecnológico que es como aquí, en galicia, la casa de la ciencia de A coruña. Tenía muchos juegos para experimentar con la ciencia.



También nos dio tiempo a visitar esa zona Cardiff Bay y sacar fotos con los edificios de interés que allí había. Comimos en un restaurante de los muchos que había por esa zona tan turística.

La Iglesia


EL teatro

A la noche nos fuimos a cenar a un restaurante superchulo que era una iglesia pero reformada por dentro y ahora es un restaurante.Nos gustó mucho y la comida también. Eso si! el palo que se llevó la Unión Europea al pagar esa súper cena, fue bueno:)...agradecimos quedamos!

El último día...

Fuimos a ver la universidad de Cardiff. Nos enseñaron un montón de robots, algunos invención de ellos con la electrónica programada con Arduino, como nos enseñó Teresa en clase de tecnología, y otros muy chulos que eran comprados. La verdad es que fue un poco cansino porque allí hacía muchísima calor y hablaban muy técnico y muy rápido( en inglés, claro...)

20200131_100706.mp4

Nos dio tiempo para enamorarnos!

20200131_113131.mp4


Resumen final

Aparte del viaje, que fue una maravilla, conocí a unas personas con las que me lo pasé genial,y además, conocer un país como gales, que es muy bonito y tiene muchas cosas que ver y mucha cultura. Así que, ojalá repetir y que pague Europa por supuesto:).

Pude comprobar que los programas Erasmus financiados por Europa para que profesores y estudiantes viajen para aprender diferentes culturas y métodos de trabajo, son muy útiles y eficaces. Una buena inversión del dinero europeo, inversión en cultura y educación para los que, como yo, tuvimos la suerte de participar, y podremos poner en práctica mucho de lo aprendido, trasmitiendo nuestro conocimiento a otros que no han podido participar.