Nueva Civilización Mundial

Selecciones de Textos

Javier colomo Ugarte

Las civilizaciones a lo largo de la historia han estado circunscritas a países o regiones, si bien, la humanidad globalmente se ha desenvuelto en dos grandes civilizaciones: la del Antiguo Régimen regida por Reyes y emperadores hasta el periodo de la Ilustración en el siglo XVIII y el inicio de la revolución industrial, donde se alumbrará una segunda civilización mundial regida por el Estado Nación de soberanía popular, y la implementación de los combustibles fósiles a gran escala como forma de transformar la energía en trabajo productivo. Civilización de la cual formamos parte.

Las fuerzas inexorables de la civilización global en el siglo XXI (Año 2016)

El género humano se enfrenta en el siglo XXI a fuerzas inexorables contradictorias; las mejoras en la productividad pueden conseguir que las máquinas realicen el trabajo más ímprobo y se alcance el bienestar social en todas las naciones del mundo pero, a su vez, las fuerzas económicas de un mercado global desregulado en conjunción con la externalización de gases de efecto invernadero, amenazan esa prosperidad anhelada.


La cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que se ha celebrado en Beijing los días 3 y 4 de septiembre del 2018, ha sido el sexto encuentro de este foro que se constituyó en el año 2003. La cumbre ha contado con la presencia de los 53 países africanos que han establecido relaciones diplomáticas con China, con 1.069 representante de más de 600 empresas, grupos de negocios e instituciones de investigación y colaboración de empresarios chinos y africanos, con la finalidad de establecer acuerdos entre China y África principalmente en industrialización, comercio, infraestructuras, energía y comercio electrónico. La conferencia se ha centrado en las medidas para facilitar las exportaciones entre África y China quien viene siendo el mayor socio comercial de África durante nueve años consecutivos.