Nuevo Proyecto de Religión Católica

Nuestra casa, el proyecto de Religión católica que SM pone a disposición de docentes y estudiantes, tiene como propósito principal sensibilizar en el CUIDADO de las personas y la naturaleza, de modo que este se convierta en el hilo pedagógico del contenido curricular. De esta forma asumimos el “reto ecológico” del papa Francisco de cuidar nuestra casa común.

Nuestra casa cuenta con un entorno virtual de aprendizaje que facilita la comunicación entre estudiantes y profesores, y favorece un modo de aprendizaje más eficaz.

Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida.

Papa Francisco, Laudato si' n.o 211

Nuestra casa comprende los niveles de Pre-kínder a 2º medio, con diversidad de recursos impresos y digitales.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Ejes del proyecto

Antropología Cristiana

Una antropología que entiende al ser humano como protagonista ante el mundo mediante su capacidad creadora y transformadora, que se expresa en una orientación educativa integral de la persona del estudiante, es decir, en todas sus dimensiones vitales (físicas y sicológicas, emocionales e intelectuales, morales y espirituales).

Ecología Integral


Una ecología en la que se unen la ciencia y la fe, la naturaleza y el ser humano, para proteger la “casa común”, como lo ha planteado el papa Francisco desde Laudato si’, porque «un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (Querida Amazonia, 2020).

Espiritualidad


Una espiritualidad que estimule en los estudiantes la capacidad de sentir su mundo interior y hacerse preguntas que les permiten vivir su vida con mayor sentido y disposición hacia lo trascendente, reflexionando sobre los valores y el significado de la acción humana mediante experiencias educativas de contacto profundo con los otros, con la naturaleza y con Dios

Ética del cuidado


Una ética que se deriva de una visión del mundo comprendido como una red de relaciones en la que todos nos sabemos incompletos, frágiles y vulnerables, es decir, necesitados de cuidado y, al mismo tiempo, responsablemente orientados al cuidado de los demás. La responsabilidad del cuidado se origina en el respeto de la dignidad de las personas y procura una educación despojada de la indiferencia y el individualismo ante los otros.

Componentes del Proyecto

Dependiendo del nivel curricular, el proyecto Nuestra Casa se compone de materiales impresos y digitales tanto para profesores(as) como para los estudiantes:

Material Impreso

  • Texto del estudiante + licencia

  • Tiempos litúrgicos

  • Relatos Bíblicos

  • Guía del docente + licencia


Material Digital

  • Planificaciones para docentes

  • BBCC de Religión

  • Programa de trabajo colaborativo

  • Programa de aprender a pensar

  • Fichas de trabajo: contemplamos, creamos, refuerzo, ampliamos, celebraciones.

  • Videos

  • Canciones

  • Actividades interactivas

Contexto de nuevas Bases Curriculares BCRC

En mayo de este año, la Conferencia Episcopal publicó las nuevas Bases Curriculares y programas de estudio para la asignatura de Religión Católica. Como SM-PPC queremos acompañarte en la apropiación de este material, por lo que ponemos a tu disposición un material que esperamos sea ayuda en tu labor docente.

Este acompañamiento derivó en un ciclo de 5 seminarios en línea con una gran asistencia de profesores de Religión de todo Chile. Te invitamos a revisar este material en el siguiente enlace:

Nuevas Bases Curriculares de Religión Católica son una respuesta de la educación religiosa al contexto actual

•Destaca el valor de la dimensión trascendente (desarrollo de la espiritualidad), y especialmente religiosa, para la formación integral y armónica del ser humano.

•Considera el diálogo de la fe con la cultura y la ciencia, propiciando así relaciones y enfoques interdisciplinarios de los temas o problemas de aprendizaje.

•Promueve el desarrollo espiritual ofreciendo experiencias de aprendizaje que favorezcan la reflexión sobre la trascendencia y el hecho religioso para contribuir a la búsqueda y construcción del sentido de la vida.

•Enfatiza la antropología cristiana, con su centralidad en la persona y en la dignidad humana como criatura de Dios, y en la unidad de su dimensión interna (espiritual) y externa (corpórea).

•Remarca el hecho de que la persona está inserta en un mundo que es su casa y que, por lo tanto, debe cuidar, enfatizando la ecología integral propuesta por el papa Francisco (Laudato si’). Se unen el cuidado del ser humano y el de la naturaleza, para contrarrestar la cultura del desperdicio y el descarte, y promover así una cultura de solidaridad y de encuentro.