NOTAS EN LA PARED

I. BREVES LECTURAS

"En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la música."

(Martín Lutero)

Pues si ya la palabra actúa mucho de por sí, con la música acaba de recibir por completo una fuerza penetrante"

(Johannes Kuhnau, kantor en Leipzig antes de Bach)

"La única verdad es la música"

(Jack Kerouac)

01. "El aire vibrante golpeó las membranas del tímpano de Lord Edward; el sincronizado martillo, el yunque y el estribo se pusieron en movimiento hasta sacudir la membrana de la ventana oval y producir una historia infinitesimal en el fluido del laberinto. Las terminaciones vellosas del nervio auditivo se agitaron como olas en un mar alborotado; un gran número de oscuros milagros se produjeron en el cerebro, y Lord Edward susurró extasiado: ¡Bach! Sonrió con placer y le brillaron los ojos."

(Aldoux Huxley: "Point Counterpoint")


02. Recomiendo acompañar la siguiente lectura de una romanza de Mendelssohn. Ésta, por ejemplo:

"...Se queda el muelle desierto y silencioso... de un piano lejano llegó la Romanza sin palabras... Romanza maravillosa llena del espíritu romántico del 1830... Empezó lentamente con aire rubato delicioso y entró después con un canto rebosante de apasionamientos. A veces la melodía se callaba mientras los graves daban unos acordes suaves y solemnes... Llegaba sobre el puerto la música envolviéndolo todo en una fascinación de sonido sentimental [...] Seguía el piano la romanza cuando se hizo de noche. Sobre las aguas verdes y plomizas pasó una barca blanca como un fantasma al compás lento de los remos."

(Federico García Lorca: "Impresiones y paisajes". 1918)


03. "Gozaba con discreción de sus haberes y la perspectiva, verosímil, de llegar a ser realmente rico lo dejaba del todo indiferente. Era, por otra parte, uno de esos hombres a los que les gusta "asistir" a su propia vida, considerando impropia cualquier ambición de "vivirla".

(Alessandro Baricco: “Seda”)

Después de esta seductora lectura me viene a la mente esta melancólica y misteriosa pieza del compositor belga Guillaume Lekeu (1870-1894), que murió un día después de cumplir sólo 24 años, de fiebres tifoideas. El que hubiera sido uno de los más geniales compositores del cambio de siglo, no tuvo, sin embargo, tiempo “ni de asistir ni de vivir su propia vida”. Incluso algunas de sus obras fueron acabadas por sus profesores, especialmente D’Indy. Su maravillosa sonata para violín y piano fue tan famosa en su época que se piensa que es una de las que Proust hace tocar al violinista Vinteuil en la obra “En busca del tiempo perdido”.


04.Awen no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses”. (Diccionario de mitos).


05. "Si el zar supiera qué peligroso enemigo le amenaza en las obras de Chopin, en las sencillas melodías de estas mazurcas, prohibiría esta música. Estas obras son cañones ocultos bajo las flores". (Robert Schumann, hablando del Zar de Rusia, que dominaba Polonia en ese momento)

Otros autores sostienen que esta frase la dijo en relación al estudio revolucionario, así que, ni mazurca ni estudio, ahí va la Polonesa.


06. "... las plagas de langostas que han devastado el Adagio hasta el día de hoy no lograron destrozar su serena grandiosidad [...] Lo que ha sufrido esta obra durante cincuenta años en los internados y otras instituciones en las que se aprende a tocar el piano ¿Se escucha en ellos el nombre de Beethoven por casualidad? [...]" "

(Wilhelm von Lenz, en 1855 a propósito del adagio de la sonata Patética de Beethoven)

07. "Manfredo decide poner fin a su existencia. Ni la belleza de la naturaleza, ni las promesas de una vida sencilla o elevada son estímulos suficientes para vivir. Pero cuando Manfredo está a punto de arrojarse al abismo, un cazador que anda por la montaña lo agarra en el último momento y lo obliga a vivir. Su final no será ya tan miserable. La siguiente escena, en el interior de la cabaña del cazador, nos muestra los encantos de una existencia sencilla y auténtica, sin conflictos –tal vez la única digna de vivirse–; pero inasumible por el orgulloso y atormentado espíritu del héroe. La felicidad es quizás posible, pero no para Manfredo."

(Reseña de Manuel Fernández Labrada, a propósito de Manfredo de Lord Byron)

Berstein decía que Manfredo de Tchaikovsky era "basura", mientras que Toscanini la consideraba el mejor trabajo del autor ruso. El propio compositor primero la consideró su mejor obra y mas tarde trató de destruir el manuscrito. De lo que no hay duda es que se trata de una partitura difícil, complicada, larga y desigual, con partes aburridas y momentos brillantísimos. Compuesta en unos pocos meses de 1885, la sinfonía Manfredo está inspirada, como ya imaginábamos, en el conocido poema de Lord Byron, de 1817.

Basta como ejemplo este final en el que encontramos transiciones estereotipadas y gigantescos acordes subyugantes (escuchad a partir del minuto 8). El órgano de la parte final es apoteósico, adelantándose a la utilización que Cesar Frack hizo en su sinfonía, un año después.

08. «La obra de Wagner va a dominar nuestro siglo, como manifestación más monumental del arte contemporáneo. Es fulminante, maravillosa y solemne. Su genio para mí era un foco luminoso que seguir»

Franz Liszt (1811-1886), antes de pelearse con Wagner porque se liara con su hija Cosima, que ya estaba casada y tenía dos hijos, hacerle otros dos hijos antes de conseguir que se separara de su marido, el director Hans von Bülow, finalmente casarse con ella y tener otro hijo.

Luego hicieron las paces.

09. «poseía una sensibilidad aguda y prodigiosamente humana servida en su expresividad por una gama completa de dones naturales, desde la gracia, el color, el encanto y la sutileza hasta el lirismo alado, o la fuerza clara, fácil y profunda. Virtudes que raramente suelen ir juntas, en beneficio de un único temperamento creador» (L. Vuillemin, a propósito de Lili Boulanger)

Lili Boulanger, hermana de la gran compositora y profesora Nadia, murió antes de cumplir los 25 años. Fué la primera mujer que ganó el "Premio de Roma, prestigioso galardón otorgado por el conservatorio de París, en 1913, con tan sólo 20 años. Su vida estuvo marcada por una enfermedad crónica que se refleja en la fragilidd de su música. Qué lástima que no hubiera podido seguir componiendo, quien sabe las maravillas que hubiera legado a la humanidad.

10. Café con Strauss.

Don Juan busca de manera obsesiva la mujer ideal, que nunca llega. Convencido de que no podrá encontrarla, se entrega a la muerte como única salida a su dolor y desesperación (el acorde menor de las trompetas que escuchamos en el minuto 17,30 nos indica la estocada mortal). Este poema sinfónico fue compuesto en 1888 por un ardoroso Richard Strauss, de sólo 24 años, enamorado de Dora Wihan-Weis, esposa de su amigo el violonchelista Hanus Wihan, y cuatro años mayor que él. Dora y Hanus se separaron y pudieron vivir una intensa aunque breve historia de amor, muy discreta por las convenciones sociales de la época. Dora ordenó quemar las cartas de amor que le escribía Richard a su muerte en 1938, aunque se han conservado tres en las que se aprecia el profundo amor que sentían ambos. Inevitablemente se terminó y Richard encontró el consuelo en Pauline de Ahna, con la que posteriormente se casó. La pasión que conoció en su relación con Dora se refleja en el poema sinfónico que constituye una verdadera obra maestra, orquestal, armónica, formal. La melodía del oboe, alrededor del minuto 8 es inspiradísima. En cualquier rincón encontramos sorbos de belleza. La versión... me deja sin palabras.

11. Café con Brahms.

Nunca sabremos cómo sonaba el tercer movimiento, Adagio, que Brahms suprimió al pensar que había demasiada música en esta sonata para violonchelo. Clara Schumann y su amigo Gansbácher (dedicatario de la obra) le rogaron que les dejara al menos oír cómo sonaba ese fragmento, pero, fiel a su costumbre de destruir todo aquello que no le satisfacía plenamente, no aceptó. Ese Adagio está perdido por el universo, como las improvisaciones de Chopin, o la música que Mozart habría compuesto a los 50 años… si, es Brahms, pero seguro que escucháis también a Bach al principio.

Daphnis y Chloe, por François Gérard, hacia 1824.

12. Café con Ravel, y su Dafnis y Cloe.

Los dos pastores se sentían atraídos, pero ambos desconocían el amor. Un día, Cloe le dio un beso a Dafnis, pero éste, desconcertado, sólo sintió dolor, tristeza, desesperanza. Aún así, sin saber porqué, sólo deseaba que la volviera a besar.

La idílica historia de los dos jóvenes que fueron rescatados y criados por unos pastores de la isla de Lesbos, y que finalmente descubren que proceden de familias ricas, fue puesta en música por Ravel en 1912 como un ballet encargo de Diaghilev. Éste eliminó el coro (que aquí sólo vocaliza, sin texto), lo que provocó que se enemistara con Ravel.

El amanecer en el campo con el que se inicia la obra, o el solo de flauta que toca Dafnis para seducir a Cloe, son algunos de los momentos más famosos de este ballet, reconvertido en suite orquestal. Brillante, exuberante... mágico.

Ravel comenzó a trabajar en la partitura en 1909 aunque no fue estrenada hasta el 8 de Junio de 1912 en el Théâtre du Châtelet en París por los Ballets Rusos. La orquesta sinfónica fue dirigida por Pierre Monteux, la coreografía fue de Michel Fokine y Vátslav Nizhinski bailó la parte de Dafnis. La escenografía notablemente original fue diseñada por Léon Bakst.

13. café con Monteverdi.

En el Libro IV de madrigales, entre todo el maravilloso mundo de audacias asombrosas, se encuentra un sencillo lamento. El material melódico está prestado de una monodia de Caccini, pero el resultado que consigue Monteverdi es sorprendente y estremecedor. El texto habla de un enfermo de amor que se queja a las estrellas y les pide que, igual que ellas le recuerdan la imagen del rostro amado, le cuenten a ella el fuego de su pasión. Una maravilla.

Sfogava con le stelle:

Se desahogaba con las estrellas un enfermo de amor, su amor bajo el nocturno cielo; y decía, mirándolas fijamente:

Oh, hermosas imágenes del ídolo mío que adoro, igual que me mostráis mientras brilláis así, su verdadera belleza, mostradle así a ella mi ardiente pasión:

Con vuestro almo semblante la haréis tan compasiva como a mí me hacéis amante.

14. Café con Irving y Ella.

Esta deliciosa canción de Irving Berlín había pasado desapercibida por la película de 1938 "Alexander's ragtime band", (película que a su vez toma el título de otra canción de Irving de 1911). Hasta que el 17 de marzo de 1958, una increíble Ella Fitzgerald la grabó (con la orquesta de Paul Weston) y le dio su toque maestro. La gran dama se sale en este tema.

Insuperable.

"The great love story has never been told before but now, now it can be told"

15. Café con Wright.

Aquella tarde de septiembre de 1936 Wright se sentó y dibujo la primera ilustración de una casa muy especial, una casa pensada para vivir en contínuo contacto con la naturaleza, con el sonido de una cascada eterna. Wright le comento a Kaufmann "...la he diseñado para la música de la cascada...para quien le gusta oirla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto Norteamericano, y a su vez, la casa de la "cascada" (Fallingwater) su obra maestra. Fue construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). En este vídeo se puede visitar por ordenador, con la música de Smetana de fondo, aunque hubiera preferido el sonido de la cascada para la que fue creada.

16. Café con Tipton.

No sé si me causa admiración o tristeza la historia de Billy Tipton, quien con 19 años decidió vestirse como hombre, vendándose el pecho y poniéndose relleno, para poder llegar a ser pianista y director de su propia orquesta de jazz.

Hasta la fecha de su muerte, ni las tres mujeres con las que se casó ni los hijos que adoptó se dieron cuenta de que era en realidad una mujer. Pero los tenía bien puestos.

17. Café con Beethoven.

Probablemente uno de los movimientos de sonata más hermosos de la sonata más difícil y extensa de la historia. Es una de las últimas de Beethoven, quien, cuando acabó de escribirla, afirmó "ya sé componer". Atormentada, llena de angustia, la sonata nº 29, conocida como Hammerklavier, desemboca en un grito formidable.

Cuando el original ya estaba en manos del editor, Beethoven corrió a decirle que debía incluir dos notas al principio del movimiento lento, el tercer movimiento, adagio sostenuto. Pensó que se había vuelto loco, pero al escuchar el efecto que esas dos notas producían en la estructura de la obra entendió el afán del maestro por incluirlas. A partir del minuto 8 y 40 segundos se puede oír perfectamente el comienzo de la sinfonía número 4 de Brahms (escrita 65 años después...) casualidades… tal vez...

https://www.youtube.com/watch?v=6qzDUOiyYz0

18. Café con Loewe.

Me encanta esta canción, "La calle donde vives", de la película My fair lady.

Es extraño que un personaje que aparece apenas 5 minutos en la película, cante sin embargo la canción más hermosa y recordada. Más tarde supe que en la obra de teatro original (Pigmalión) se deja claro que será con él con quien se case Eliza (Audrey Hepburn, en la película), y no con el viejo profesor Higgins (Rex Harrison).

Como curiosidad, podemos contar que en la película, el actor Jeremy Brett (que más tarde se haría famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes), interpreta a un joven de 20 años, cuando ya tenía 30, y su voz fue doblada por Bill Shirley, que entonces tenía 42 años.

https://www.youtube.com/watch?v=0udu4KYv1zI

19. Café con Grieg.

Dicen que esta canción hizo llorar a Tchaikovsky. No es de extrañar, ya que la obra encierra una tristeza sobrecogedora. Está inspirada en un texto que cuenta como un hombre, al borde de la muerte, contempla la que sabe que será su última primavera.

Se trata de una de las canciones tristes, concretamente la nº 2 y tiene el subtítulo de “La última primavera”.

Inicialmente las compuso para piano y voz y luego las arregló para orquesta de cuerdas, una de sus formaciones favoritas.

La obra, con todo merecimiento se encuentra entre las obras más famosas de Grieg, que no pasa precisamente por ser la alegría de la huerta noruega.

https://www.youtube.com/watch?v=-VCBSTkRUEg

20. Café con Schumann.

Imagina la imponente Catedral de Colonia. Entre sus inmensas naves, y ante la atónita mirada de multitud de fieles sobrecogidos por tan magnífico escenario, tiene lugar una pomposa ceremonia de investidura de un cardenal.

Schumann nos lo describe con elementos que recuerdan la época gótica, el majestuoso sonido de los metales, los corales lentos, la imitación de los motivos, en definitiva todos los procedimientos contrapuntísticos que resultan "anticuados" a su época, pero que transmiten ese ceremonial arcaico en todo su esplendor.

Lo más llamativo es que lo consigue con sólo dos intervalos, una segunda menor y una cuarta (que a veces se transforma en segunda mayor y tercera) que se despliegan a lo largo de todo el movimiento, lento, solemne.

https://youtu.be/YpwSIi6E0VA

21. Café con Bach a través de Gould.

Hace poco he visto la encantadora película "Mi nombre es Khan" y he recordado a otro gran genio al que se relaciona con el síndrome de Asperger, que daba los conciertos bajo varias capas de abrigos y bufandas no importaba cuánto calor hiciera, que canturreaba mientras tocaba el piano, que se retiró a los 31 años aburrido de los escenarios y que falleció víctima de sus propias manías y adicciones con 50 años recién cumplidos.

No obstante hay que añadir que el doctor Steven Laurent opina que son sólo obsesiones y fobias mal tratadas en su juventud.

Esta pequeña invención en sol menor puede durar un minuto o más de tres, dependiendo de la cantidad de melancolía que encierres entre los dedos.

La versión de Glenn Gould no tiene el mejor sonido (la de Schiff es tal vez la más recomendable) pero sí uno de los grados de tristeza mayor que he escuchado en un arpegio descendente seguido de un salto ascendente.

https://www.youtube.com/watch?v=HldS8dFoSOk

22. Café con Gorecki.

Si no supiéramos lo que dice la letra podríamos pensar que se trata de una música agradablemente tranquila, relajante; pero cuando te dicen que son las cartas de despedida escritas en una pared de una celda poco antes de morir en el holocausto, se te pone la carne de gallina, y no puedes sino sentir una infinita tristeza y compasión por estos jóvenes arrancados de la vida de esa forma tan cruel. Se trata de la famosa y sobrecogedora Sinfonía No. 3 del compositor polaco Henryk Gorecki (06/dic/1933 - 12/nov/2010). El video, no podía ser de otro modo, está grabado en Auschwitz.

http://www.youtube.com/watch?v=miLV0o4AhE4

23. Café con Taneyev.

Una tradición árabe dice que un ladrón llamado Titus evitó que sus compañeros robaran a María y José durante su huida a Egipto. Años después, este mismo ladrón encontró la muerte junto a Jesús en la cruz. Era el buen ladrón, al que en griego llamaban Dimas, que significa algo así como "ocaso", o "muerte", aunque también ha sido llamado Zoathan, Rakh o Demas. Taneyev quiso imitarlo para pedir perdón. Y de qué manera...

No me extraña que su amigo Tolstói le perdonara el encaprichamiento de su esposa.

https://www.youtube.com/watch?v=vlwxql8E3mw

24. Café con Debussy a través de Stokowsky.

Cuenta una bonita leyenda celta que la ciudad de Ker-Ys quedó sumergida bajo las aguas del mar como castigo por la falta de piedad y poca virtud de sus habitantes, pero que, cada amanecer, surge desde lo más profundo y puede ser contemplada. Especial atención a las campanas cuando se alza la catedral (hacia el minuto 2). La orquestación que hace Stokowsky de este preludio de Debussy es expresiva pero un poco fuera de estilo. Atractiva y muy sugerente obra.

https://www.youtube.com/watch?v=mEFuhWLenTA

25. Café con Gluck.

Hay historias que nos marcan desde jóvenes con sus crueles desenlaces y uno quisiera poder reescribirlas para darles otro final. Una de ellas es el mito de Orfeo, y se me ocurre mientras escucho esta deliciosa obra de Gluck.

Cuando los espíritus bienaventurados ven llegar a Orfeo al Elíseo, salen a su encuentro y bailan de alegría por la gran hazaña del héroe que trata de rescatar a su amada. Rápidamente van a buscar a Euridice y la traen frente al enamorado. Siguiendo las severas advertencias del dios Amor, los amantes no pueden mirarse.

Pero escuchando esta obra (y aquí es donde cambio la historia) los imagino uno frente al otro. Se acercan, no saben si tocarse, cierran los ojos y se sueñan abrazados mientras a su alrededor las ánimas siguen bailando ajenas tal vez al trágico destino de los desdichados. La música no parece seguir el ritmo de las bailarinas, sino la emoción contenida, reprimida de los dos novios, a punto de marchar fuera de allí, aún sin saber que no volverán a verse nunca más.

Un alumno de Liszt, el músico italiano Sgambino, realizó esta transcripción de la segunda parte de la “Danza de los Espíritus Bienaventurados” de la ópera “Orfeo y Euridice” de Gluck.

Desconsoladamente bella.

http://www.youtube.com/watch?v=aoLUfm_3vxc

26. café con Beethoven a través de León Tolstoi.

En 1889, el autor de Guerra y paz escribió una novela que tiene, no por casualidad, el título de una obra de Beethoven: "La sonata Kreutzer". En esta historia terrible de asesinatos y depravaciones, Tolstói relaciona la evolución de esta sonata con el auge y decadencia del amor en una pareja. La lucha que puede percibirse entre los dos instrumentos simboliza los celos que aparecen en las relaciones. El musicólogo y biógrafo francés Jean Chantavoine ha manifestado que se aprecia en esta sonata una “verdadera lucha cuerpo a cuerpo entre los dos instrumentos”. Y Emil Ludwig va más allá al escribir en su biografía de Beethoven que “representa, como ninguna otra sonata de violín, la atracción y el celo entre piano y violín; una atracción entre ambos sexos, pues se trata de una lucha erótica”.

Cuando Tolstoi escuchó esta sonata, quedó impresionado y decidió escribir la novela mostrando la psicología del hombre engañado, que llega a ser realmente perturbadora. El protagonista, Pozdnyshev, dice en el libro cuando oye esta sonata interpretada por su mujer y el violinista Trujachevsky (del que siente celos insoportables):

Esa sonata es terrible. En general, la música es terrible. ¿Qué efecto produce la música? ¿Y por qué actúa de este modo? Dicen que eleva el espíritu. ¡Es absurdo! No eleva el espíritu sino que lo estimula. ¿Cómo explicar esto? La música me obliga a olvidar la existencia, mi situación real; me transforma. Bajo su influencia me parece sentir lo que no siento, entender lo que no entiendo y ser capaz de hacer lo que no haría en condiciones habituales.”

https://www.youtube.com/watch?v=mYBA0d1k9Vw

27. Café con Francisco Guerrero Marín (1951-1997)

"Arte es complejidad. La sencillez es cosa de perezosos e impotentes".

(Entrevista de Andrés Ruiz Tarazona con Guerrero y Encinar, El País. Domingo 27 de febrero de 1977)

https://www.youtube.com/watch?v=Vol7EvdsdJU

28. Café con Ruiz Aznar.

¡Cómo debían ser los ojos de Laura, Laura Gonzaga!

Si su belleza era proporcional al del poema que a ellos dedicó el noble Gutierre de Cetina, entonces se encontrarían entre los más hermosos de la historia. El pobre soldado Gutierre no pudo hacerlos suyos, pero los hizo inmortales gracias al sencillo y visceral madrigal que escribiera, inspirado por la lírica petrarquiana que conoció durante sus años de estancia en Italia al servicio del emperador Carlos I. No diremos que, como otros grandes soldados-poetas que lo precedieron, fue siempre fiel al recuerdo de aquellos ojos, ya que en cuanto podía, se encontraba seduciendo otros con la misma pasión con que los olvidaba.

Poco después, nuestro enamoradizo marchó con un tío a Méjico, donde volvió a las andadas, cual Cyrano entregaba su alma en los balcones de las bellas damas, hasta que un día de 1557, bajo la ventana de una tal Leonor de Osma, fue herido de muerte por un rival celoso, parece que Hernando de Nava, en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Tenía 37 intensos años.

Su poema sirvió de inspiración a numerosos compositores que trataron con mayor o menor fortuna traspasar la razón y llegar más lejos, donde la palabra pierde contacto con la realidad. Entre ellos Guerrero, Ruiz Aznar o la versión de Eduardo Grau, más popular en América.

Ojos Claros, serenos

Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados,

¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira,

no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay tormentos rabiosos!

Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos.

https://www.youtube.com/watch?v=xp3QvrBq5sI

29. Café con Mozart.

Según el mito griego, Jacinto murió accidentalmente al ser golpeado en la cabeza por un disco lanzado por Apolo. Sin embargo, otro mito dice que fue el dios del viento, Céfiro quien fue realmente responsable de la muerte de Jacinto debido a que Céfiro, por celos, sopló el disco para herir y matar a Jacinto. Cuando él murió, Apolo hizo que floreciera una hermosa flor de su sangre vertida, el jacinto.

El libretista Rufinus Widl, un sacerdote, modificó la historia de Ovidio (en la que Apolo, Céfiro y Jacinto claramente constituyen un triángulo amoroso homosexual) para que estuviera conforme a los estándares sociales de su propia época, al cambiar al personaje sexualmente deseado de Jacinto de Ovidio a Melia, su hermana. Esta es la verdadera primera ópera que compuso Mozart, a la madura edad de ¡¡once años!! pues la anterior, Die Schuldigkeit des ersten Gebotes, es considerada un drama sacro.

Apolo y Jacinto es un intermedio musical dentro del estilo de la ópera barroca italiana. Surgió por encargo de la Universidad de Salzburgo, como complemento musical a una tragedia que se iba a representar al final del curso, el drama escolástico Clementia Croesi (La clemenza di Creso).

Fue estrenada el 13 de mayo de 1767 en el Aula Magna de la Universidad de Salzburgo. En aquella primera ocasión, cantaron niños de entre doce y 17 años, incluido el papel femenino de Melia, y un joven de veinte años para el papel de Ébalo. Después de aquella primera representación, la obra cayó en el olvido, recuperándose ya en el siglo XX: 29 de abril de 1922 en Rostock, Alemania. Suele representarse en traducción al alemán y a menudo adaptada.

https://www.youtube.com/watch?v=852r8mNRsWM


30. Café con Bach, a través de Brahms

En una ocasión, Clara Schumann, (la esposa de su maestro, gran amiga durante toda su vida y de de la que estaba enamorado), se lesionó su mano derecha y tuvo que ponerla en reposo durante algún tiempo. Entonces Brahms la sorprendió con una versión de la gran chacona de la Partita nº 2 en Re menor [para violín solo BWV 1004], transcrita al piano para la mano izquierda sola.

Se la envió con una carta en la que le confiesa lo que siente al escuchar esta increíble obra. No encuentro mejor manera de describirla.

Yo también me hubiera vuelto loco:

Pörstchach. Junio de 1877

"Querida Clara:

No creo haberte enviado nada tan divertido como lo de hoy desde hace tiempo, ¡si es que tus dedos soportan ese placer! La Chacona es para mí una de las obras musicales más maravillosas e impenetrables. Escrita en un solo pentagrama y concebida para un pequeño instrumento, ¡en ella este hombre da vida a un mundo entero de ideas de gran profundidad y de sentimientos muy poderosos! Si quisiera imaginar cómo hubiera escrito y concebido yo esta obra, sé con certeza que la desmedida excitación y el estremecimiento me hubieran vuelto loco."

https://www.youtube.com/watch?v=91KBiPlit-Y

31. Café con Federico Mompou ( 16/abr/1893 -30/jun/1987)

En 1912, recién llegado a París a estudiar, el compositor catalán escribió una serie de hermosas y delicadas miniaturas para piano. Entre ellas se esconde un Secreto.

“…no es precisamente en el primer momento de haber sido pulsada una nota cuando su emisión de sonido da la mayor intensidad o belleza, no es en el golpe inicial del martillo sobre la cuerda cuando ésta emite su mayor vibración. Sucede que a partir de este golpe inicial la vibración mezclada con la resonancia empieza a recorrer un curso que asciende, llega a un punto máximo y desciende. Son estos matices los que hay que saber aprovechar. En este reducido espacio entre dos sonidos se oculta el secreto de las sonoridades

https://www.youtube.com/watch?v=J9CNMcSd8mc

32. Café con Mompou (II)

Ya que estamos con este poeta catalán del piano, no puedo dejar de escuchar la danza número 6. Sencilla pero intensa y llena de emoción. En manos de Michelangeli es demoledora.

https://www.youtube.com/watch?v=TlQsfSdIomk

33. Café con Beethoven.

Sus últimas horas las relata Hüttenbrenner:

"Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir."

https://www.youtube.com/watch?v=ozZqLTikxZM

34. Café con Domenico Scarlatti (26/oct/1685 - 23/jul/1757)

¿Qué harías si te encuentras a tu gato caminando por el piano produciendo sonidos aleatorios?. La mayoría de la gente lo grabaría y lo subiría a internet. Pero en 1739 no existía nada de esto y parece ser que algo parecido le pasó a Domenico Scarlatti con su gato "Pulcinella".

El genio napolitano supo dar mejor uso a tan feliz casualidad y con esas notas creó una fuga magistral. Por supuesto os dejo una versión para piano, no la de clave original.

https://www.youtube.com/watch?v=JRZtLjfM9V4

35. Café con el tenor alemán Ludwig Schnorr von Carolsfeld

No hay duda de que las óperas de Wagner son gigantescas, enrevesadas, difíciles tanto para el oyente como para el intérprete.

En el Grove (Vol IX, p 37) podemos leer: [...] El 21 de julio de 1865, después de haber cantado el papel protagonista sólo cuatro veces, Ludwig Schnorr von Carolsfeld, murió repentinamente—lo que impulsó la especulación que el agotamiento que implicó cantar el papel de Tristán lo había matado. El estrés de representar Tristán también reclamó las vidas de los directores Felix Mottl en 1911 y Joseph Keilberth en 1968. Ambos hombres murieron después de derrumbarse mientras dirigían el segundo acto de la ópera.

http://www.youtube.com/watch?v=w7eIxmUndVo

36. café con Bach

Awen no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses”. (Diccionario de mitos).

https://www.youtube.com/watch?v=Fo0K_n3VLG4

37. Café con Huxley (y Bach)

"El aire vibrante golpeó las membranas del tímpano de Lord Edward; el sincronizado martillo, el yunque y el estribo se pusieron en movimiento hasta sacudir la membrana de la ventana oval y producir una historia infinitesimal en el fluido del laberinto. Las terminaciones vellosas del nervio auditivo se agitaron como olas en un mar alborotado; un gran número de oscuros milagros se produjeron en el cerebro, y Lord Edward susurró extasiado: ¡Bach! Sonrió con placer y le brillaron los ojos."

(Aldoux Huxley: "Point Counterpoint")

http://www.youtube.com/watch?v=ONE0s528hl0

38. Café con Mozart en la preciosa voz de Anna Moffo

Si Mozart hubiera muerto antes de escribir La flauta mágica su muerte pudiera haber sido ilógica.”

(Paul Klee)

Os traigo la maravillosa versión de Anna Moffo en sus (breves) buenos tiempos. Anna era apodada la bellísima, y no sólo por la pureza de su voz. Desgraciadamente sus malas decisiones vocales acabaron con su carrera antes de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=0dBX87Y2ymc

Me gustaría finalizar este apartado con una historia que no tiene que ver con la música, pero sí con su esencia, tal vez su origen, tal vez su finalidad última. Me estoy refiriendo, por supuesto, al Amor.

Antínoo, el amante del emperador Adriano, murió ahogado misteriosamente en el Nilo. Destrozado por la pérdida, Adriano envió esculturas con su imagen a cada ciudad del imperio. Los iconos y los símbolos reservan un lugar privilegiado a aquellos que se espera que sean imitados en el futuro. Sin embargo Antínoo no había hecho nada especial en toda su vida. O tal vez si.

En "Memorias de Adriano", Marguerite Yourcenar pone en boca del triste emperador la siguiente reflexión:

Antinoo... único en la Antigüedad de supervivencia y de multiplicación en la piedra de un rostro que no fue ni el de un hombre de Estado ni el de un filósofo, sino simplemente... el de alguien que fue amado.”

Que vuestro rostro sea mil veces cincelado...