Investigadores de NENRE EfD Chile presentan prioridades de investigación y política para la industria pesquera
Investigadores de NENRE EfD Chile presentan prioridades de investigación y política para la industria pesquera
Photo by Matthew Feeney on Unsplash
Por Monserrat Quezada (Periodista de NENRE EfD-Chile)
Los productos del mar del Sur Global deben evaluarse de acuerdo con las particularidades del área donde se capturan y deben considerarse parte de un sistema integrado. Esas son algunas de las recomendaciones de un artículo publicado recientemente en Review of Environmental Economics and Policy.
El artículo titulado The "Seafood" System: Aquatic Foods, Food Security, and the Global South fue presentado en el simposio "The Future of Seafood", y fue escrito por los investigadores de EfD Chile Dr. Carlos Chávez y Dr. Jorge Dresdner, en colaboración con científicos de Ghana (investigadores de EfD), Malasia, Nueva Zelanda, Noruega y los Estados Unidos.
Diferencias regionales
Los autores examinaron el sistema de productos del mar, así como las posibles tensiones entre la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria en el Sur Global.
“Examinamos temas de oferta, demanda y comercio relacionados con el sistema alimentario acuático mientras consideramos las diferencias regionales entre las economías en desarrollo y en transición y aquellas del Norte Global”, explicó Carlos Chávez.
También indicó que el artículo destaca “la aplicación inconsistente de los mecanismos de mercado para distribuir los recursos entre los grupos de usuarios, y cómo este problema es mayor en el Sur Global”. Otro ejemplo de las diferencias entre el Sur y el Norte Global es el sostenido aumento del consumo de productos del mar en el primero en los últimos años.
Se subestima la importancia del alimento marino
“El énfasis en las estrategias de gestión de sistemas de productos acuáticos sobre los efectos de la producción, la sostenibilidad y la gobernanza en los países ricos puede llevar a subestimar la importancia del pescado como alimento, su papel en la seguridad alimentaria y sus contribuciones a los medios de vida en el Sur Global, donde muchos individuos carecen de alternativas alimenticias”, dijo.
El sistema mundial de pescados y mariscos incluye tres sectores: pesca de captura comercial (captura silvestre), pesca recreativa y de subsistencia, y acuicultura (pescados de piscifactoría).
Sectores alimentarios integrados
“Si bien esta división sirve para muchos análisis, lo cierto es que los sectores están interconectados y superpuestos. Entonces una propuesta basada en el análisis de los tres artículos de este simposio es que las políticas deben considerar la interconexión del sistema”, explicó Jorge Dresdner.
Para ejemplificar esta interconexión, los autores comentan que “en la mayoría de las pesquerías de captura, los pescadores se dirigen deliberadamente a múltiples especies o capturan otras de manera incidental. También participan en múltiples pesquerías que se regulan por separado (a menudo entre regiones), pero las propias especies interactúan entre ecosistemas, por ejemplo, en el caso de los escapes de salmón de la acuicultura. La regulación de los sectores se determina de forma independiente aunque pueden dirigirse al mismo stock como ocurre entre el sector comercial y el recreativo”. Además, los consumidores también consideran los bienes producidos en los diferentes sectores como sustitutos cercanos.
El sistema de productos del mar también compite con otros usos del espacio oceánico, incluido el transporte marítimo, la energía eólica marina y la conservación de áreas marinas protegidas.
“Cuando los recursos se asignan a un grupo de usuarios, es importante considerar los efectos sobre los demás”, dijo Jorge Dresdner.