"Construir relaciones duraderas con tomadores de decisiones es el mayor desafío"
"Construir relaciones duraderas con tomadores de decisiones es el mayor desafío"
Por Monserrat Quezada (Periodista de NENRE EfD-Chile)
Veinte investigadores del Sur Global, que han obtenido su grado de doctorado hace cinco años o menos, son los participantes del Early Career Program, una iniciativa de Environment for Development Global Hub, con el objetivo de formar a investigadores jóvenes en técnicas y herramientas para producir investigación de gran calidad y alto impacto. Conversamos sobre esta experiencia con el Dr. Mauricio Oyarzo, seleccionado para ser parte de esta primera generación.
¿De qué se trata este programa?
Este programa está enfocado en formar investigadores, entregarles herramientas de policy engagement, herramientas técnicas en econometría, y, en general, en formar capital humano avanzado, para mejorar el enganche con el mundo político y los stakeholders. Se enfoca en la postulación futura de proyectos, sobre todo aquellos relacionados en mejorar la calidad de vida de la población, que vinculan la economía y el medioambiente. Tiene una duración de dos años y es en formato online con algunos encuentros presenciales al año.
¿Quiénes son los participantes del Early Career Program?
Somos investigadores jóvenes, algunos que han obtenido su grado de doctor muy recientemente y que venimos de países del sur global, particularmente de Vietnam, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Tanzania, Uganda y Etiopía. De Sudamérica somos dos personas, una investigadora de Colombia y yo, de Chile. Hay mucha diversidad y diferentes líneas de trabajo, lo que es muy enriquecedor.
¿En qué consisten las clases?
Las clases comenzaron a principios de mayo y han sido bastante intensas, con mucha discusión y trabajos grupales. Se nos ha pedido describir las actividades de cada centro en cuanto al impacto político más concreto. Cada representante hemos ido compartiendo qué está haciendo el centro de su país, su enfoque, y cómo hemos desarrollado actividades para atraer policymakers, y que esa relación sea independiente del ciclo político. Hemos concluido que ese es uno de los mayores desafíos para los centros. Por eso, el nuestro en particular apunta a desarrollar vínculo con el personal técnico más que con los administradores de turno.
¿Tienen contemplado desarrollar alguna propuesta en concreto en este sentido?
Sí. Ya pasamos por una primera tarea, presentar lo que el centro hace, pero una segunda tarea es una propuesta de policy engagement vinculándolo con la investigación que cada participante desarrolla. En mi caso, he trabajado principalmente en minería pero estoy empezando a investigar sobre transiciones energéticas así que estoy pensando por cuál de las líneas seguir.
¿Qué impacto crees que tendrá este programa en tu carrera y en el centro?
Creo que en ambos casos va a fortalecer el tránsito hacia un modelo de interacción más que de transferencia. Cuando uno está recién saliendo del posgrado está enfocado en publicar porque el modelo te lleva a mantener un factor de impacto, a tener muchas publicaciones anuales para avanzar en el proceso de jerarquización de las universidades. En ese sentido, creo que el programa me va a hacer replantear un poco esta lógica y pensar ideas de investigación considerando opiniones de policymakers, stakeholders, la población de una área en particular por ejemplo, etc., para la formulación de propuestas de investigación y de artículos. En cuanto al centro pasa algo similar; en sus inicios funcionaba en una lógica de transferir el conocimiento, pero a medida en que se han ido fortaleciendo los lazos con stakeholders, policymakers y personal técnico, se ha ido transitando a un modelo de interacción. Desde mi punto de vista va a ser un aporte hacia ese modelo.