Investigador de EfD-Chile explicó proyecto de recambio de calefactores en televisión
Investigador de EfD-Chile explicó proyecto de recambio de calefactores en televisión
Por Monserrat Quezada (Periodista de NENRE EfD-Chile)
El profesor Carlos Chávez de EfD-Chile conversó con Iván Palomo, director del departamento de Cienciometría de la Universidad de Talca y conductor del programa Más Conocimiento, acerca del estudio sobre los resultados del proyecto de recambio de calefactores que ha mostrado promisorios resultados en cuanto a la calidad del aire y bienestar de los hogares.
Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud presentó un informe en el que se concluye que, según sus estándares, el 99% de la población mundial respira aire contaminado y que ningún país presentó rangos aceptables. Además, se estima que siete millones de muertes al año ocurren como consecuencia de este tipo de contaminación.
De aquí que uno de los proyectos más emblemáticos de la iniciativa Environment for Development sea el apoyar la política pública de mejoramiento de la calidad del aire en Chile.
El Dr. Carlos Chávez, investigador de EfD-Chile, contó sobre un proyecto de investigación apoyado por EfD que evalúa los impactos del reemplazo de estufas en el programa de televisión Más Conocimiento, que transmite el canal de televisión de la Universidad de Talca CampusTV.
El programa de recambio de calefactores es parte de un conjunto de instrumentos implementados en Chile para enfrentar los problemas de calidad de aire. “Una de estas herramientas es un subsidio que ofrece el Estado orientado a que las familias cambien sus equipos de combustión, típicamente de leña que son antiguos e ineficientes, por equipos más modernos y así acelerar la transición energética”, explicó el Dr. Chávez en el programa.
Una vez instalado el nuevo equipo, los investigadores aplicaron un conjunto de estrategias para evaluar los resultados. “Tenemos un grupo control, de hogares donde no hubo recambio, y en los que sí hubo instalamos por 48 horas equipos de medición de temperatura, calidad del aire y de uso, además de encuestas para caracterizar cada hogar”, explicó el investigador.
Este es un programa colaborativo en el que participan investigadores nacionales y extranjeros y sus estudiantes. Es innovador en el sentido de que además de medir la calidad del aire, identifica y cuantifica los posibles impactos en los hogares individuales, como los efectos de las nuevas tecnologías en el bienestar del hogar.
Los resultados muestran que aunque la temperatura promedio se mantuvo similar, los equipos más eficientes mostraron menor variación en la temperatura extrema. Por otro lado, se encontró que el costo del combustible es más alto para las estufas eficientes, particularmente las estufas de pellets, pero que la contaminación interior se redujo significativamente.
“Por eso es tan importante determinar el costo del nuevo combustible, porque de esta manera los tomadores de decisiones pueden implementar cambios que sigan facilitando la transición energética, como explicar a los usuarios la importancia de reducir la contaminación interior y exterior, o evaluar la posibilidad de subsidios para la compra de nuevos combustibles, por ejemplo”, concluyó Carlos Chávez.