WayV habla con NME sobre sus primeros shows en Europa 

WayV: "Se toman su tiempo para vernos, así que deberíamos devolver esa misma energía" 

El grupo NCT con sede en China habla con NME sobre sus primeros shows en Europa, sintiéndose "culpable" por estar lejos de sus mascotas y encontrar la felicidad en una industria de "alta presión" 

Durante la primera parada de su European Fanmeeting Tour 'Phantom', el grupo chino WayV entró en pánico. Con los ojos tan abiertos como pelotas de tenis, se miraron el uno al otro, luego hasta el techo dorado del Eventim Apollo de Londres, y hasta la rugiente audiencia de abajo, sin una sola pista de si debían luchar, huir o congelarse. ¿Qué horrores estaban frente a ellos?

Resulta que el momento aterrador fue solo un malentendido. En una muestra común de alegría en los conciertos europeos, los fanáticos pisoteaban al unísono, por lo tanto, haciendo que todo el lugar resonara. WayV, que nunca antes había actuado fuera de Asia, no tenía idea de que esto era una cosa. "¡Nos asustaste!", gritó Ten después de darse cuenta de que el edificio no se estaba derrumbando, ni se acercaba un terremoto. Xiaojun cayó de rodillas, agarrándose el pecho en un suspiro de alivio. "¿Es esto algo cultural aquí?", preguntó.

Al día siguiente, visiblemente recargados para una mañana de reuniones de prensa, Ten y Xiaojun, con sus compañeros de banda Hendery, Kun y YangYang (el sexto miembro WinWin no participó en esta gira) se ríen de la montaña rusa emocional por la que pasaron. "Iba a correr, adiós", bromea Ten, mientras Xiaojun revela que estaba listo para decir "¡Todos abajo!" Pero una vez que entendieron lo que realmente estaba pasando, la impresión duradera fue la de asombro.

"Se toman su tiempo del día para vernos, así que creemos que deberíamos devolverles esa misma energía".

"Nos sorprendió mucho", dice el elocuente rapero y bailarín YangYang, quien nació en Taiwán pero vivió muchos años en Alemania. "Muchos de nuestros fans se presentaron, y fue un momento memorable". Ten, nacido en Tailandia, quien también es uno de los ases de baile y vocalistas principales del grupo, completa su declaración, diciendo que "WayV canta en muchos idiomas diferentes, y me sorprendió porque nuestros fanáticos de Londres cantaron en chino, inglés, coreano y también bailaron mientras actuábamos".

A pesar de estar en la escena desde 2019, en muchos sentidos, WayV apenas está comenzando. Un subgrupo bajo la ambiciosa banda de chicos NCT de SM Entertainment (que cuenta con más de 20 miembros), tenían varios planes estancados por la pandemia de COVID-19, seguido de la pausa de un año y la posterior salida del miembro Lucas Wong en mayo. El hecho de que 'Phantom' sea su primera incursión fuera de Asia dice mucho sobre lo que aún tienen que conquistar, pero junto con una próxima participación en KCON LA en agosto, la segunda mitad de 2023 se perfila para convertirse en un umbral importante para el sexteto.

'Phantom' es también el nombre del último mini-álbum de WayV, que salió en diciembre de 2022. En apoyo del disco, la gira de fanmeeting comenzó en Seúl durante febrero, y luego se dirigió a Manila, Bangkok, Yakarta y Hong Kong, antes de dirigirse a Londres y París. Con un setlist que favorece la mayoría de sus éxitos recientes, el fanmeeting es más íntimo y menos estricto que un concierto, con mucha conexión entre el público y los artistas, como cuando WayV interpretó una versión celestial de 'Hey Jude' de The Beatles.

"Pensamos que 'Hey Jude' era icónica, y una canción que todos podían cantar", dice YangYang. "Simplemente se siente como vibraciones de Londres". Ten luego salta a una imitación de los cantos de la multitud, y agrega: "Tengo que poner mi auricular mientras canto, pero quería escucharlos, así que saqué uno".

Otro punto culminante de la noche fue el favorito de los fanáticos 'Love Talk', una confesión sensual entre extraños que no hablan el mismo idioma. "Las letras son muy... relacionable", dice Ten. "Y [los fans] saben lo que es la charla corporal", agrega el rapero Hendery, cuyo humor inexpresivo colorea todas sus interacciones. YangYang, quien preguntó a la multitud por qué les gustó tanto durante el espectáculo, repite su respuesta de hoy: "¡Es sexy!"

Sin embargo, para el expresivo y sensible vocalista principal Xiaojun, el lastimero 'Broken Love' es su favorito para interpretar. "Mi corazón se rompe cada vez que canto esta canción. Me concentro mucho, las letras son muy tristes y la melodía es muy emotiva". ¿Le gusta sentirse con el corazón roto? "No, no, no", se ríe. "Me encanta cantar canciones emocionales". Ten también dice que sus preferencias cambiaron recientemente. "Antes, realmente disfrutaba de las coreografías duras, pero hoy en día me gustan más las canciones de la buena vida, porque no tienes que recordar la coreografía, solo seguir adelante. Creo que eso realmente muestra cuán auténticos somos cada uno de nosotros".

Auténtico podría ser la mejor palabra para describir WayV. "Lo que ves es lo que obtienes", dice YangYang. "Realmente no nos escondemos. No tenemos máscara cuando subimos al escenario. Simplemente tratamos de ser nosotros mismos y mostrar quiénes somos". Si bien la discografía de WayV se expande en la marca futurista y experimental NCT con su propio brío suntuoso (ver 'Take Off' o 'Turn Back Time'), también se hicieron conocidos por su sinergia familiar y sus travesuras caóticas.

Las historias de su dormitorio han causado alboroto en las redes sociales: una vez llenaron un dispensador de agua con Coca-Cola, y sus queridos tres gatos (Louis, Leon y Levi) y un perro (Bella) son algunas de las mayores alegrías del C-pop (y K-pop). "¿Somos caóticos en el dormitorio? No lo creo", se pregunta YangYang, en medio de una ronda de risas. "Quiero decir, cuando solíamos vivir juntos en nuestro [viejo] dormitorio, sí", confiesa Hendery. Ten interviene. "Antes, compartíamos habitaciones. Ahora, tenemos nuestras propias habitaciones, pero todavía nos gusta pasar el rato durante la cena y tal".

No cambia mucho cuando viajan, pero extrañan profundamente a las mascotas, un sentimiento que se apacigua en parte a través de actualizaciones periódicas de sus cuidadores externos, según Ten. "No he visto a Bella en tres semanas, me siento tan culpable", dice Xiaojun, cubriéndose la cara con las manos. El líder silencioso y polivalente Kun dice que "es tan extraño sin los gatos", y todos están de acuerdo, pero concluyen que sería estresante para las mascotas si tuvieran que seguir sus apretadas agendas.

Las giras son un esfuerzo pesado para todos los involucrados, está la logística de todo, la crisis de tiempo, los ensayos interminables, pero para WayV también es una oportunidad para aprender y crecer. YangYang cree que ver a miles de personas juntas gracias a ellos significa que su música tiene un profundo impacto. "Estas personas se toman su tiempo del día para vernos, así que pensamos que deberíamos devolverles esa misma energía", dice.

"Empecé a saber lo que le gusta a la gente. Amo a mis fans, pero no sabía qué hacer para que les gustara [mis actuaciones]. Todavía estoy aprendiendo ahora, pero mejoraré", dice Xiaojun. Del mismo modo, Kun siente que la práctica hace la perfección. "Aprendí cómo trabajar mejor con el micrófono, cómo sonar mejor y cómo hacerlo mejor en la parte técnica. Me he convertido en un verdadero profesional de la composición musical y todo eso", dice, mientras que los otros miembros lo vitorean y lo elogian como "confiado".

"Siempre estamos en este trabajo intenso y de alta presión, y luego nos encontramos todos los días, así que es un poco difícil equilibrar eso".

En la versión en inglés de 'Phantom', una de las últimas canciones del setlist, Kun canta: "You can say that time cheated on me / We just gotta block out the noise and just let it go". Recuerda el hecho de que el tiempo es un elemento tangible e implacable en el viaje de WayV. Está ahí, en las letras de varias de sus canciones, en los casi dos años que tuvieron que esperar antes de lanzar 'Phantom', en las formas visibles e invisibles que continuamente evolucionan, a pesar de las dificultades.

"Todavía estoy tratando de encontrar la mejor manera de pasar tiempo con mis miembros, porque quiero un ambiente súper relajado y divertido. Estoy aprendiendo a llevarme bien, es difícil", confiesa Hendery. "Pero la lección más importante para mí es 'compartir es felicidad'. Creo que eso es realmente importante. A veces, como cuando como solo, me siento solo, así que cuando salgo digo: 'Oye hyung, ¿tú también quieres ir?'".

Yang Yang comparte el mismo sentimiento: "Siempre estamos en este trabajo intenso y de alta presión, y luego nos encontramos todos los días, por lo que es un poco difícil equilibrar eso". Con mucho gusto tienen a Ten, que desarrolló una estrategia para hacer frente a todos estos conflictos. "Trabajando en esta industria, piensas demasiado y te presionas, así que solo ... No pienses. Si piensas, estás consciente, así que trata de no serlo", dice, sonriendo. "En serio, porque ahí es cuando sientes la música".

El último mini-álbum de WayV 'Phantom' ya está disponible.

Artículo por Tássia Assis (NME). Traducción de NCT Spain.