¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Rafaela Carignani, Victoria Cura y Daniela Villani, tres apasionadas del fútbol que se encontraron gracias a la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista.

Como activistas feministas y futboleras, nos encontramos con la necesidad de contar con un archivo que contemple material certero, fehaciente y unificado sobre la historia del fútbol femenino. Nos propusimos aportar a la reparación histórica de esta práctica a partir de la creación de un repositorio virtual de imágenes, archivos y relatos para la difusión, la sensibilización y la reconstrucción de los acontecimientos vinculados al fútbol femenino en Argentina desde sus orígenes hasta la actualidad.

PRESENTACIÓN

La militancia nos enseña constantemente que la construcción en redes es indispensable. Jugando siempre en equipo comenzamos a reunir todas las iniciativas que buscan reconstruir la historia del fútbol y disputarle sentidos al patriarcado. Así surge El Museo del Fútbol Feminista. Hoy se comienza a forjar gracias al Trabajo Integrador Final de la Diplomatura de Género y Deporte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Esta iniciativa constituye una tarea ambiciosa, infinita y hermosa que solo puede materializarse gracias a la voluntad, la investigación y el compromiso permanente de quienes decidieron disputarle al olvido el relato de nuestra historia. Fue pensada como museo porque, por sobre todas las cosas, busca facilitar el acceso a la información, los datos, archivos e imágenes que nos permitan construir la historia de este fútbol.

▪️

Las salas en exposición no son presentaciones estancas ni acabadas. El Museo abre sus puertas con dos muestras, pero sabemos que serán muchas más. Además, dejamos a disposición un Recursero en dónde se pueden encontrar materiales que permitan seguir formándonos, problematizando, y construyendo herramientas para la discusión. La deuda histórica con el fútbol practicado por mujeres y disidencias nos obliga a una búsqueda y actualización permanente de los contenidos a medida que salen a la luz. Los feminismos, por su parte, nos invitan a repensar y cruzar con distintos cristales todo lo que se exponga en el Museo.

▪️

En el futuro creemos necesario perfeccionar y migrar la plataforma virtual a un servicio que soporte más y mejores posibilidades técnicas. También soñamos con presentar muestras itinerantes que recorran clubes, instituciones y espacios públicos de forma presencial.

Es nuestra tarea promover la investigación y el registro de la historia de clubes, equipos y protagonistas del Fútbol Feminista. Articular con comunicadorxs, deportistas, entrenadorxs, dirigencias, y militantes es un aspecto indispensable para el desarrollo del Museo del Fútbol Feminista y para fortalecer la trama de las redes que nos permitan cumplir los objetivos de este proyecto.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a quienes empezaron a escribir la historia del Fútbol Feminista dentro y fuera de las canchas.

A Luky Sandoval, que con muchísima dedicación reunió a las Pioneras y toda la información posible para rescatar del olvido sus trayectorias de vida.

A Tamara Haber y Julieta Ossés por la labor amorosa para impulsar el merecido homenaje del Día de las Futbolistas. Y por la generosidad de poner sus investigaciones y materiales a disposición.

A Ayelén Pujol, por cada aporte para la difusión y promoción y por invitar a jugar a ser arqueólogxs desde las páginas de ¡Qué Jugadora!.

A Mónica Santino, a la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y a todxs nuestrxs compañerxs que nos invitan a ponernos la camiseta y disputar sentidos cada vez que rueda la pelota.