estreñimiento - gastritis - dolor de cabeza parte frontal - higado - riñón
<<<< PAGINA EN CONSTRUCCION >>>>
ORIGEN POSIBLE: Flexura cólica izquierda de pequeño tamaño. Es una zona del intestino grueso (colon) que se ubica en el lado superior izquierdo del abdomen (ver imagen)
AUMENTAN EL INCONVENIENTE: uso diario de harinas de trigo, demás cereales (arroz, avena, maiz) y lacteos vacunos (leche, yogur, queso crema, quesos, manteca, etc). Las carnes rojas (vacuno, cerdo) pueden empeorar esto en algunas personas por los acidos que sueltan y dañan la piel interna del intestino grueso.
SUGERENCIA: evitar estos alimentos por 3 días para corroborar lo dicho (ayuno de estos alimentos).
NO ACONSEJABLE: uso permanente de desinflamatorios que solo tapan el síntoma pero dejan que puedan producirse efectos cronicos en el intestino grueso
SOLUCION: Reemplazar los lacteos vacunos por lácteos vegetales (excepto de soja por ser inflamatoria), se puede dejar la muzzarella los fines de semana por ser el queso menos dañino. Evitar comer harinas y cereales varias veces en el día, dejando una sola ingesta diaria o dos.
COMO ALIVIAR: Tomar en ayunas 600 ml de agua tibia (tecnica Japonesa llamada SAYU). Consumir diariamente agua de mar preparada 1+3, un vaso o dos. Evitar los cereales horneados por ser muy secos, mejor opcion los cereales en sopas o abundante líquido. Uso de frutas y verduras que contengan fibra.
Las harinas y los cereales en general llegan al intestino grueso y absorben agua, esto genera lo que llamamos sequedad de vientre. Las legumbres tambien lo hacen pero se aconseja remojarlas durante una noche. El gluten de los cereales es pegajoso. A esto se suman los lacteos vacunos que tambien son pegajosos. Como consecuencia se genera un empaste que no avanza facilmente por el intestino grueso. Uso diario de carnes rojas (vacuno, cerdo) puede empeorar el cuadro porque estas carnes sueltan acidos que corroen las paredes intestinales generando ulceras dolorosas. Se aconseja que el consumo de carnes rojas no sea mayor a 2 veces en la semana, preferible carnes con hueso cocidas en caldos, sopas, pucheros, guisos, locros, etc. Personas con la flexura colica izquierda de mayor tamaño están menos afectadas por esto.