Ficha Técnica

Contenidos Académicos (Syllabus)

JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADEMICO

En el patrimonio cultural de habla española, el teatro es parte esencial. Los clásicos nos han legado centenares de piezas, casi todas en verso. El verso obliga a mucho, no basta con interpretarlo. Además del dominio de una dicción perfecta exige el respeto por todos sus valores fonológicos y rítmicos. Cada letra, cada sílaba, cada palabra cumplen una función métrica.

Además, la lengua sometida a una ordenación sonora, y casi siempre con una intención más literaria y rebuscada que la prosa, reclaman una mayor clarificación. Hay que desentrañar conceptos, deshaciendo los abundantes hipérbatos por medio de cambios tonales matizados.

Por todo ello, la experiencia del verso sirve también de excelente aprendizaje para cualquier otro texto. Es deseable, por tanto, recuperar un actor que “diga” bien los versos. Realzarlos, si son buenos, y si no lo son tanto, favorecerlos. Su mundo personal, más el manejo técnico, devolverán al verso lo que es suyo: una síntesis de sentido y armonía.

El montaje en verso es el primer escalón hacia el desarrollo integral del actor en el Proyecto curricular de Artes escénicas, al ser la primera vez que el estudiante se enfrenta a una obra completa.

Se hace en verso, además, para posibilitar el conocimiento profundo de nuestra lengua madre: el español, ya que el verso al estar basado en sólidas leyes de ritmo y medida, y el uso de un vocabulario que atraviesa el desarrollo del idioma a través de los tiempos dota a los futuros actores de un dominio poderoso de la lengua en su función comunicativa.

OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio y la puesta en escena de un texto en verso del siglo de oro español, guiando a los estudiantes a través del estudio del contexto, la comprensión del rol y la aproximación al personaje teatral. Posibilitar el conocimiento profundo de nuestra lengua madre: español.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reconocer las principales características del Teatro en verso español del siglo de Oro.

  • Desarrollar habilidad en el análisis activo del texto dramático.

  • Precisar significado y sentido de los versos y estrofas de cada personaje.

  • Construir la línea acción de cada rol a partir de un texto extra cotidiano para el hablante de hoy y solucionar en el territorio escénico el conflicto principal planteado por el Autor.

  • Desarrollar coherentemente las acciones físicas y verbales en el espacio convencional del escenario y en relación con escenografía, utilería, vestuario y música.

Grupo de Creación

El grupo es conformado por Camila Villalba, Ana Rincón, Kenny Gómez, Lorena Torres y Milena Castro quienes hacen parte de la carrera artes escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, ellos son guiados de manera pedagógica por la maestra Sirley Martínez quien dirige la asignatura “Montaje en verso”, la cual tiene como propósito el cierre del proceso del área de voz que se lleva a cabo en el transcurso de la carrera desde primer semestre hasta sexto semestre.

Los estudiantes han sido guiados en sus procesos investigativos en cuanto a la voz como medio de acción por maestros como Carmiña Martínez, Fernando Pautt, Camilo Ramírez, Carlos Araque, Fabián Martínez, entre otros.

Sirley Martínez

(Docente - Directora)

Camila Villalba

(Actriz - Ilustradora)

Kenny Gómez

(Actor)

Lorena Torres

(Actriz)

Milena Castro

(Actriz)

Ana Rincón

(Actriz)