Título del reporte: Análisis de "1984"
Nombre del estudiante: Miguel Angel González Reyes
Fecha de entrega: 11 de septiembre de 2024
Nombre del curso: Comprensión Lectora y Redacción
Nombre del profesor: Dra. Berenice Castillejos López
Presentación de la obra: "1984" es un libro escrito por George Orwell, cuyo nombre real era Eric Blair, fue novelista, ensayista y maestro de periodistas, nacido en la India Británica en 1903, este libro narra la vida de Winston Smith y su rebelión en contra del partido gobernador.
Contexto: Podría decirse que la breve vida de Orwell resume los sueños y pesadillas del mundo occidental en el siglo XX. La obra refleja las situaciones vividas durante la época de grandes guerras en Europa y las potencia en lo que podría convertirse en un futuro.
Tesis: Este reporte analizará cómo Orwell interpreta el futuro de la humanidad a partir de su punto de vista en relaciona con los conflictos y contextos vividos durante su vida en el mundo.
Personajes:
Winston Smith.
Julia.
O´Brien.
Symes.
Parsons.
Gran Hermano.
Sinopsis: "1984" se centra en la vida común de Winston Smith, quien trabaja en reescribir la historia de Oceanía bajo los ideales del Gran Hermano. La historia comienza cuando Winston compra un diario y se propone a llenarlo, cometiendo una falta grave hacia el partido del hermano: doblepensar. Mas adelante se desenvuelve en una historia de amor junto a Julia, otro miembro del partido, ambos compartiendo pensamientos en contra del sistema impuesto por el partido del Gran Hermano, volviéndose unos criminales o como se les llamaba en el idioma oficial de Oceanía la neolengua: Crimentales. Pero al igual que todos los habitantes de Oceanía estaban destinados vivir para y por el Gran Hermano, así que después de intentar llevar juntos una vida secreta, son capturados y y obligados a olvidar todos sus ideales para volverse solamente unos desconocidos, capaces solo de vivir para y por el Gran Hermano.
Temas: Los temas centrales incluyen el control de la información, las consecuencias de gobierno totalitario, y que lo que pasaría si desaparece nuestro individualismo e identidad personal. También nos muestra un poco el contexto vivido durante la época de la Guerra Mundial, abordando temas como el socialismo y el control de las masas.
Estructura y estilo: La obra está dividida en 3 partes, la primera a su vez en 8 capítulos, el segundo en 10 y por ultimo el tercero en 6 capítulos. Utiliza una buena descripción de lo que sucede lo que hace que el lector pueda recrear e imaginar lo que acontece en la historia.
Símbolos y motivos: Winston simboliza la identidad del individuo y lo que sucede cuando se intenta ser libre en un sistema autoritario y opresor que priva de libertades a sus ciudadanos. Julia representa la percepción que tuvieron las mujeres del mundo en la época moderna, dejando atrás ideas como la castidad. O´Brien podría representar a trabajadores como los politicos, los cuales algunos a pesar de que su trabajo no este 100% encaminado a sus ideales, el echo de asegurar su supervivencia es más que suficiente para hacerlos participes de ejercer la ''democracia''. La prole refleja a los olvidados, aquellos que no son más que números para los poderosos, pero que sin ellos no podrían existir, los que viven su vida día a día, indiferentes a lo que acontece a su alrededor.
Opinión personal: "1984" me ha parecido una historia muy interesante, pues nos muestra como se veía a los ojos de Orwell el futuro próximo, en relación a lo vivida en esa época. Encontrando varios significados y similitudes con lo que vivimos en la actualidad, así como algunos avances tecnológicos que observamos hoy en día y se asemejan a los mencionados en el libro.
Síntesis: Este análisis ha explorado cómo Orwell se apoya y toma como recursos los sucesos acontecidos en la primer mitad del siglo XX para inspirarse y plasmar un posible futuro que podía ocurrir tarde o temprano. La obra muestra varios simbolismos emergentes y propios de la época y refleja una parte de la vida cotidiana de es entonces.
Valoración final: "1984" es una buena lectura para aquellos a los que les gusta la ciencia ficción y algunos temas sobre política y la influencia de esta sobre la sociedad. También se puede tomar como una critica al socialismo mal aplicado en la realidad y como en las manos equivocadas el poder se concentra en unos pocos.
''Dentro del piso una voz llena leía una lista de números que tenían algo que ver con la producción de lingotes de hierro. La voz salía de una placa oblonga de metal, una especie de espejo empeñado, que formaba parte de la superficie de la pared situada a la derecha. Winston hizo funcionar su regulador y la voz disminuyó de volumen aunque las palabras seguían distinguiéndose. El instrumento (llamado teidoatítalia) podía ser amortiguado, pero no había manera de cerrarlo del todo''. (p.2)
''EL GRAN HERMANO TE VIGILA''. (p.2)
''El Ministerio de la Verdad - que en neolengua (La lengua oficial de Oceanía) se le llamaba el Minver''.(p.3)
''LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA''(p.3)
''Los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia''.(p.3)
''Los miembros del Partido no deben entrar en las tiendas corrientes (a esto se le llamaba, en tono de severa censura, «traficar en el mercado libre»)''.(p.4)
''La pluma era ya un instrumento arcaico''.(p.4)
''Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado - decía el slogan del Partido -, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado''.(p.18)
''Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar''.(p.18)
''Había hendiduras semejantes a miles o a docenas de miles por todo el edificio, no sólo en cada habitación, sino a lo largo de todos los pasillos, a pequeños intervalos. Les llamaban «agujeros de la memoria»''.(p.20)
''El trabajo de Winston consistía en cambiar las cifras originales haciéndolas coincidir con las posteriores''.(p.20)
''Este proceso de continua alteración no se aplicaba sólo a los periódicos, sino a los libros, revistas, folletos, carteles, programas, películas, bandas sonoras, historietas para niños, fotografías..., es decir, a toda clase de documentación o literatura que pudiera tener algún significado político o ideológico''.(p.21)
''La mayor parte del material que allí manejaban no tenía relación alguna con el mundo real, ni siquiera en esa conexión que implica una mentira directa''.(p.21)
''Los documentos corregidos se guardaban y los ejemplares originales eran destruidos en hornos ocultos''.(p.22)
''Las grandes «purgas» que afectaban a millares de personas, con procesos públicos de traidores y criminales del pensamiento que confesaban abyectamente sus crímenes para ser luego ejecutados, constituían espectáculos especiales que se daban sólo una vez cada dos años''.(p.23)
''Era ya una nopersona. No existía: nunca había existido''.(p.24)
''Nadie que hubiera caído una vez en manos de la Policía del Pensamiento, podía escaparse para siempre. Eran cadáveres que esperaban la hora de ser enviados otra vez a la tumba''.(p.38)
''En los viejos tiempos, pensó, un hombre miraba el cuerpo de una muchacha y veía que era deseable y aquí se acababa la historia. Pero ahora no se podía sentir amor puro o deseo puro. Ninguna emoción era pura porque todo estaba mezclado con el miedo y el odio. Su abrazo había sido una batalla, el clímax una victoria. Era un golpe contra el Partido. Era un acto político''.(p.61)
''Ella lo explicaba así: «Cuando haces el amor gastas energías y después te sientes feliz y no te importa nada. No pueden soportarlo que te sientas así. Quieren que estés a punto de estallar de energía todo el tiempo. Todas estas marchas arriba y abajo vitoreando y agitando banderas no es más que sexo agriado. Si eres feliz dentro de ti mismo, ¿por qué te ibas a excitar por el Gran Hermano y el Plan Trienal y los Dos Minutos de Odio y todo el resto de su porquerías''.(p.64)
''En cierto modo, Julia era menos susceptible que Winston a la propaganda del Partido. Una vez se refirió él a la guerra contra Eurasia y se quedó asombrado cuando ella, sin concederle importancia a la cosa, dio por cierto que no había tal guerra. Casi con toda seguridad, las bombas cohete que caían diariamente sobre Londres eran lanzadas por el mismo Gobierno de Oceanía sólo para que la gente estuviera siempre asustada''.(p.74)
''Cuando se estaba bajo las garras del Partido, nada importaba lo que se sintiera o se dejara de sentir, lo que se hiciera o se dejara de hacer. Cuanto le sucedía a uno se desvanecía y ni usted ni sus acciones volvían a figurar para nada. Le apartaban a usted, con toda limpieza, del curso de la historia. Sin embargo, hacía sólo dos generaciones, se dejaban gobernar por sentimientos privados que nadie ponía en duda. Lo que importaba eran las relaciones humanas, y un gesto completamente inútil, un abrazo, una lágrima, una palabra cariñosa dirigida a un moribundo, poseían un valor en sí''.(p.79)
''La Hermandad no puede ser barrida porque no es una organización en el sentido corriente de la palabra. Nada mantiene su cohesión a no ser la idea de que es indestructible''.(p.85)
''En el sexto día de la Semana del Odio, después de los desfiles, discursos, gritos, cánticos, banderas, películas, figuras de cera, estruendo de trompetas y tambores, arrastrar de pies cansados, rechinar de tanques, zumbido de las escuadrillas aéreas, salvas de cañonazos..., después de seis días de todo esto, cuando el gran orgasmo político llegaba a su punto culminante y el odio general contra Eurasia era ya un delirio tan exacerbado que si la multitud hubiera podido apoderarse de los dos mil prisioneros de guerra eurasiáticos que habían sido ahorcados públicamente el último día de los festejos, los habría despedazado..., en ese momento precisamente se había anunciado que Oceanía no estaba en guerra con Eurasia. Oceanía luchaba ahora contra Asia Oriental. Eurasia era aliada.''(p.87)
''El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo. La guerra es una manera de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constante podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes''.(p.92)
''En la Oceanía de hoy la ciencia en su antiguo sentido ha dejado casi de existir. En neolengua no hay palabra para ciencia. El método empírico de pensamiento, en el cual se basaron todos los adelantos científicos del pasado, es opuesto a los principios fundamentales de Ingsoc. E incluso el progreso técnico sólo existe cuando sus productos pueden ser empleados para disminuir la libertad humana. Las dos finalidades del Partido son conquistar toda la superficie de la Tierra y extinguir de una vez para siempre la posibilidad de toda libertad del pensamiento''.(p.93)
''Una paz que fuera de verdad permanente sería lo mismo que una guerra permanente. Éste es el sentido verdadero (aunque la mayoría de los miembros del Partido lo entienden sólo de un modo superficial) de la consigna del Partido: la guerra es la paz''.(p.96)
''Los fines de estos tres grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, cuando la tienen - porque su principal característica es hallarse aplastados por las exigencias de la vida cotidiana -, consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así, vuelve a presentarse continuamente la misma lucha social''.(p.97)
''La desigualdad era el precio de la civilización''.(p.98)
''Cada uno de los tres superestados en que ahora se divide el mundo es inconquistable, y sólo podría llegar a ser conquistado por lentos cambios demográficos, que un Gobierno con amplios poderes puede evitar muy fácilmente''.(p.100)
''Lo esencial de la regla oligárquica no es la herencia de padre a hijo, sino la persistencia de una cierta manera de ver el mundo y de un cierto modo de vida impuesto por los muertos a los vivos. Un grupo dirigente es tal grupo dirigente en tanto pueda nombrarla sus sucesores. El Partido no se preocupa de perpetuar su sangre, sino de perpetuarse a sí mismo. No importa quién detenta el Poder con tal de que la estructura jerárquica sea siempre la misma''.(p.101)
''La sociedad oceánica se apoya en definitiva sobre la creencia de que el Gran Hermano es omnipotente y que el Partido es infalible. Pero como en realidad el Gran Hermano no es omnipotente y el Partido no es infalible, se requiere una incesante flexibilidad para enfrentarse con los hechos''.(p.102)
''Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente''.(p.103)
''Con los nervios destrozados después de tantas horas de interrogatorio, estos amistosos reproches le hacían llorar con más fuerza. Al final se había convertido en un muñeco: una boca que afirmaba lo que le pedían y una mano que firmaba todo lo que le ponían delante. Su única preocupación consistía en descubrir qué deseaban hacerle declarar para confesarlo inmediatamente antes de que empezaran a insultarlo y a amenazarle''.(p.117)
''Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti''.(p.129)
''Contempló el enorme rostro. Le había costado cuarenta años saber qué clase de sonrisa era aquella oculta bajo el bigote negro. ¡Qué cruel e inútil incomprensión! ¡Qué tozudez la suya exilándose a sí mismo de aquel corazón amante! Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano''.(p.144)
Orwell, G. (2013). 1984 (1.a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.laorquestafilosofica.com/wp-content/uploads/2018/01/1984.pdf?fbclid=IwY2xjawFF0UtleHRuA2FlbQIxMQABHeJzWjbdq1lIdrliW-haA7mnohkv9HwO8QhZQn-79LS8smlxLiGM02ycuQ_aem_yzK7rRJYt2HJjWb9aYuNHg