Aprendizaje Personalizado

Personalizar el aprendizaje en Renzulli Learning

Proyecto "Un viaje musical"

Después de indagar y buscar varias opciones sobre cómo presentar la actividad y esta sea llamativa para los alumnos, decidí crear una pequeña historia mediante Book Creator; además, mientras contaba la historia, el poder grabar la pantalla con ayuda de la extensón de Google Screencastify, me permitió tener como resultado este video introductorio que muestra el inicio de una travesía pero sin cloncluir, "Beethoven en problemas". Serán los alumnos los encargados de crear el desarrollo y la conclusón de esta historia. Con ello quise presentar el problema desde un inicio para así mover en los alumnos un sentido de encontrar la solución y motivarlos a ir planeando en su mente posibles desenlases de la historia planteada, con ayuda de la pregunta ¿Qué podremos hacer para ayudar a Beethoven?

Este proyecto ha sido configurado gracias a la plataforma Renzulli Learning. Esta idea nace a partir de la necesidad que logro apreciar en mis alumnos de 6to grado en adelante; a muchos de ellos les gusta la música y les encanta cantar, pero, lamentablemente, tienden a cantar la primera canción que escuchan por ser pegajosa o ser la canción del momento, pero no se detienen a apreciar o analizar lo que la canción está expresando y, cuando la letra se encuentra en otro idioma, muchos no saben ni de lo que habla la canción que interpretan a viva voz, no son conscientes de que lo que expresan mediante, en este caso, la música, es un elemento que habla de ellos, y hasta podría ser una carta de presentación frente a personas nuevas. Espero pronto poner en práctica este proyecto ABP y lograr resultados significativos en los alumnos, tanto musicales como de análisis e investigación.

RLS_EZProfileReport - PERFIL ESTUDIANTE.pdf

Perfiles

Al ingresar a la plataforma, y después de revisar algunas clases y tutoriales, estos hablaban mucho sobre el Perfil de los estudiantes, de que este apartado que contenía la plataforma era de lo mejor. Ello me dió tanta curiosidad que comencé a explorar y me pareció realmente extraordinario, es un "boom para el docente". Su funcionamiento es el siguiente: primero, el profesor debe de inscribir a su alumno, colocando datos como usuario, contraseña y el grado que cursa. A partir de ello, cuando el alumno ingresa a la plataforma, esta, después de aceptar los términos, le forma automática le brinda una serie de preguntas muy bien planteadas adecuadas a la edad, dando como resultado, un perfil de cada uno de los estudiantes, mostrando los intereses, preferencias en cuanto a su instrucción y el tipo de producto que le gusta trabajar. Como docente, considero que esta herramienta es muy valiosa, ya que te brinda un panorama detallado de cada alumno con el que cuentas, permitiendo abordar a los estudiantes de forma más eficiente y personalizada.

Estos seis perfiles son ficticios, ya que lo realicé a modo de experimento.

Creando el proyecto

En base a los perfiles personalizados brindados por Renzulli Learning, es posible crear actividades atractivas a los estudiantes. Por otro lado, la plataforma te brinda una estructura muy bien diseñada para iniciar con la construir de un proyecto ABP:

  • Planificar

  • Encontrar

  • Crear

  • Probar y mejorar

  • Compartir

  • Reflexionar.

A continuación, te comparto el proyecto creado para mis alumnos de 6to grado en el curso de Música, si deseas puedes escuchar el audio adjunto.

Renzulli Learning Teachers Site - Un viaje musical.pdf

Presentando mi proyecto...

Reflexión

Después de haber explorado y sumergido en el mundo maravilloso del Aprendizaje personalizado, me encuentro emocionada por todo lo aprendido y me llevo un cambio total de pensamiento y abordaje frente a mis alumnos. Lo primero que entiendo es que este es un primer pequeño paso a todo lo que me espera por trabajar en mi como docente, y me encuentro agradecida por ello. Considero que, la mejor forma de expresarla es mediante un audio, ya que Azahara siempre en clase, nos hace sentir más cercanos, una verdad que yo también comparto...

Evelyn Denisse Arias Fierro