Las Misioneras Hijas de San Jerónimo Emiliani es una de las varias familias religiosas femeninas que encarnan el carisma de san Jerónimo.
Fundada en 1975 y reconocida en 1984 por la Santa Sede como instituto de derecho pontificio, las Misioneras Somascas se proponen vivir en pobreza evangélica, al servicio de los pobres, compartiendo la admisión salvadora de la Iglesia y prolongando en la tierra la predilección de Cristo por los pequeños y los pobres.
Por eso se ocupa de la formación humana y cristiana de la juventud, especialmente huérfana y abandonada, y de la atención y cuidado de los pobres, y colabora en las tareas pastorales y misioneras de la Iglesia.
El 19 de junio de 1998, llamadas a extendernos por el mundo, acudimos a la invitación del P. Angelo Bertoletti, provincial de los Padres Somascos, para trabajar junto con ellos en el Instituto de Protección y Reeducación Santo Ángel, en Pasto Nariño (Colombia). Para ello viajaron tres religiosas de Centro América, Sor María Maura Gonzáles, Sor María Enma Navarijo y Sor Martha Julia Chorro Serpa.
El 25 de febrero de 1999 en la Vía a Obonuco Pasto (Nariño), se da comienzo a la obra que se denominará Hogar de Protección “Misioneras Somascas” proyectada para atender un cupo de 10 niñas y/o adolescentes en edades comprendidas entre los 7 a 18 años, que se encuentren en situación de vulneración/alto riesgo psicosocial (abandono, situación de adoptabilidad, situación de trabajo sexual, maltrato físico, verbal y/o psicológico, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros).
EL 19 de mayo del 2000 se realiza contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asignando cupo para 8 niñas y/o adolescentes, para realizar este trabajo viajan desde Centro América las Hermanas Sor María Elena Escalante y Sor Aracelli Ajxup Poroj, con la fundadora y representante legal Hermana Sor Marta Julia Chorro Serpa.
El 20 de junio del 2000 ingresa las dos primeras usuarias al Hogar de Protección.
En el mes de febrero del año 2006 se legaliza el cambio de Representante Legal y la Hna. Enma Navarijo Veron asume la representación legal de la Congregación Misioneras Somascas en Colombia y la Dirección del Hogar de Protección, hasta la actualidad, quien continua con la labor progresando tanto en la infraestructura como con el numero de cupos.
Con el transcurso del tiempo se ha venido realizando el aumento de cupos de esta manera: de 8 niñas y/o adolescentes, a 12, 16, 20,27 y en el momento contamos con un cupo de 35; así mismo la infraestructura de las instalaciones del Hogar de Protección ha sido remodelada y ampliada con el fin de brindar un mejor servicio a las niñas y adolescentes que permanecen en el Hogar, con la construcción del comedor, la capilla, habitaciones, lavandería e instalaciones deportivas, proyectos que se han alcanzado con la ayuda de la congregación, bienhechores y ha sido importante el apoyo que nos ha brindado la Diócesis de Pasto a través del banco de alimentos y el acompañamiento espiritual de los Sacerdotes de la diócesis y de nuestra Parroquia Niño Jesús de Praga
EL Hogar de Protección garantiza a las niñas y/o adolescentes que ingresan una atención integral a través de la diferentes aéreas de Educación, Salud, formación espiritual, pre laboral como aspectos importantes para la construcción de su proyecto de vida que les permite el desarrollo de habilidades e intereses, trabajo que se proyecta de igual manera a los padres de familia.
Hasta la actualidad de ha atendido una población de 335 niñas/adolescentes y sus familias.