Los grupos de MFC son grupos parroquiales de parejas casadas sacramentalmente. Su objetivo es ayudar a las parejas casadas y a sus familias a profundizar y fortalecer su fe cristiana, y así comprometerse cada vez más en la vivencia de su vocación cristiana en el mundo.

Los grupos de CFM en todo el mundo utilizan el conocido método "Observar - Juzgar - Actuar" de Card. Josef Cardijn:
Observar - experiencias personales
Juzgar - evaluar las cuestiones o problemas que surgen a la luz del Evangelio
Actuar - compromisos de acción.

Pertenecer a un grupo da frutos maravillosos. Los matrimonios crecen como cristianos comprometidos, su fe se hace más profunda. Los matrimonios mejoran, se profundizan, se fortalecen; la vida familiar es más feliz. Se forman amistades permanentes entre las parejas casadas. La presencia de grupos familiares fortalece las comunidades parroquiales y las parejas encuentran su lugar en la sociedad más fácilmente y de forma más consciente.

La experiencia transformadora del Encuentro Matrimonial Original y los otros Encuentros FIRES (ver aquí) como los de Novios Comprometidos, Hijos e Hijas, Familia, etc. constituyen valiosos instrumentos del MFC para la formación de sus propios miembros y de otras matrimonios, que se animen a unirse al MFC y formar nuevos grupos después de esta experiencia especial.

El Movimiento Familiar Cristiano de Europa forma parte de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos.