Mezclas y mezcolanzas (bituminosas)

Todo fluye, si se espera el tiempo suficiente (Markus Reiner)

Sobre los riesgos de basar las valoraciones ambientales de diseños, materiales, procedimientos contructivos en intuiciones poco fundamentadas.

Decisiones instintivas frente a digitalización, big data e industria 4.0, y algunas ventajas de contar con ingenieros para dirigir los proyectos, las obras y las fábricas.


Un sencillo album de fotos con el que pueden recorrerse las actuaciones más relevantes llevadas a cabo desde 1983, cuando tuvieron lugar las primeras apicaciones de las técnicas de reutilización en central en caliente en España

Reflexiones sobre las consecuencias del uso y abuso de algunas expresiones impropias del vocabulario de los ingenieros de carreteras. Equivalencias en lenguaje técnico convencional. Traducciones con comentarios.

... a pesar de que la durabilidad de una mezcla bituminosa está directamente relacionada con su contenido de betún.

Formulación de mezclas bituminosas

"Todo es veneno, nada es veneno. La diferencia está en la dosis" (Paracelso)

Este enlace remite a un artículo publicado en el nº 5 de la Revista ASFALTO & PAVIMENTACIÓN que contiene algunas recomendaciones útiles para diseñar mezclas bituminosas eficiencientemente. Entre ellas, me permito destacar la de Foster (dedicado, con todo cariño, a los ingenieros aeronáuticos): no gaste dinero en elevar la estabilidad Marshall de las mezclas bituminosas.