Qué es el Método Kodály

El Método Kodály es una metodología para la enseñanza de la música que fue desarrollada por el músico y pedagogo húngaro Zoltán Kodály. Esta metodología es el núcleo del sistema educativo de Hungría.

Según Kodály, defendía que el intelecto, las emociones y la personalidad del ser humano puede desarrollarse y trabajarse a través de la práctica de la Música. Es por ello por lo que la Música debe ser accesible a todo el mundo pero sin perder calidad musical.

Para este propósito Kodály utiliza la canción popular o tradicional como base pedagógica y para ello deben ser elegidas aquellas que presenten una calidad y valor pedagógico concreto. Esta es la razón por la que Kodály, junto a su amigo el compositor húngaro Béla Bartók, comienza una extensa búsqueda, recopilación, clasificación pedagógica y catalogación del material tradicional musical de Hungría que le permita reunir el material suficiente para utilizar sistemáticamente dentro de un sistema educativo musical estructurado bajo sus principios pedagógicos y desarrollado por sus discípulos, maestros, profesores y especialistas en Música .

Pedagogía Musical Kodály

Concepto y Filosofía Kodály

Kodaly sostiene que el estudio de la música con los niños debe realizarse a través de las canciones populares de su país y de esta forma ir asimilando el lenguaje y conocimientos musicales necesarios de forma progresiva y más familiar hasta llegar a una comprensión profunda de la literatura musical universal. El denominado Método Kodály no fue estructurado ni inventado por Kodály, sino por sus seguidores y discípulos que utilizaron el material compuesto por él en sus prácticas de investigación y enseñanza en el campo de la educación musical.

La canción es el principal elemento dentro del Método Kodály. Consideró la canción tradicional como fundamento de la cultura musical y de la educación de la voz ya que es el instrumento que mejor se controla desde la infancia. Por esta razón, el método hace hincapié en el desarrollo y educación de la voz y su participación en el coro , no sólo como medio de expresión musical, sino como ejercicio para el desarrollo emocional e intelectual. La experiencia del canto coral permite el contacto en grupo con el pulso , el ritmo, la melodía, la armonía y la forma musical .

Cuando se trabaja con los niños Kodály proporciona una experiencia positiva y grata de la música, lo que crea un vínculo entre el niño y la música, animándole a buscar otras formas de expresión musical, y otros tipos de experiencias musicales con los instrumentos .

ESPECIALISTA EN EL MÉTODO KODÁLY

Cursos Oficiales de Formación Kodály - 57 Créditos - 1.300 horas

Todos los siguientes cursos forman parte del Plan Nacional de Formación Kodály de la Sociedad Kodály de España avalado por convenio suscrito con la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (España).

A través de este convenio todos los cursos disponen de créditos universitario ETCS que se emiten a través de diplomas individuales de formación universitaria (por cada curso realizado en SLKE Campus Virtual), a través del Certificado Oficial de Especialista del Método Kodály (por el total de los 10 cursos online que ofrecemos en SLKE Campus Virtual) o a través del Título Máster en Pedagogía Musical Kodály (por los cursos que integran los estudios de máster ofrecidos en https://www.masterkodaly.es

La Sociedad Kodály de España es la institución oficial nacional en España sobre el Método Kodály, reconocida por la comunidad internacional Kodály, que otorga los certificados y títulos ofiiciales en España sobre el Método Kodály, así como la entidad que convalida oficialmente en España los estudios, certificados, diplomas o títulos relacionados con el Método Kodály que se han realizado en otros países como Hungría, Estados Unidos, Japón, etc. Si desea dar validez a sus documentos emitidos en el extranjero contacte con nosotros. Más información en https://www.certificadokodaly.com

Zoltán Kodály en su casa situada en la Plaza Kodály (Kodály körönd) Budapest
Sarolta Kodály (viuda de Kodály)Kodály Zoltánné Péczely Sarolta

Sociedad Kodály de España www.SLKE.org