PRIMER PROGRAMA DE MENTORÍAS UNIVERSITARIAS PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA CON ALTAS CAPACIDADES

PROGRAMA

MENTOREX

Desarrollo del talento

"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original" Albert Einstein

MENTOREX es un programa de mentorías universitarias para el alumnado de los últimos cursos de secundaria y bachillerato, promovido y coordinado por la Asociación Laertes (https://asociacionlaertes.blogspot.com/ que nace en Extremadura para defender los derechos de las personas con Altas Capacidades Intelectuales).


El Programa MENTOREX surge desde la observación de la realidad existente en Extremadura y de la necesidad de ofrecer una respuesta al desarrollo del talento. Ninguna sociedad puede prescindir del talento de sus ciudadanos: conservarlo y promoverlo es una necesidad de nuestros centros educativos y de la sociedad extremeña.

Se fundamenta en la ilusión y la responsabilidad de evidenciar el valor que como sociedad tenemos en el desarrollo del talento y de la propia idiosincrasia de Extremadura.

Este tipo de programas existen en otras comunidades autónomas desde hace unos años, experimentando un desarrollo muy positivo para el alumnado de Altas Capacidades de secundaria y bachillerato. Nuestra propuesta surge de la observación y el estudio de diversos programas de esta índole que se han consolidado como experiencias de éxito. Pretende ser puente para el desarrollo personal y educativo de los estudiantes de secundaria y bachillerato, potenciales alumnos de la UEX, y busca ser referente en la atención del alumnado con altas capacidades intelectuales de nuestra región

Los objetivos de nuestro proyecto se sustentan en los siguientes puntos:

  • Responder a una necesidad educativa cada vez más visibles de la Comunidad Educativa de nuestra región: el alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (ACI).

  • Proponer un modelo de cooperación con la UEX, colaborativo e inclusivo.

  • Sensibilizar y formar al profesorado universitario que colabore como mentor en este programa.

  • Incentivar las vocaciones científicas por medio de la experimentación y uso del método científico a través de los talleres donde se desarrollarán prácticas impartidas por investigadores universitarios al alumnado preuniversitario participante identificado con Altas Capacidades.

  • Incentivar las vocaciones humanísticas por medio de actividades relacionadas con áreas de creación literaria, investigación lingüística y de idiomas, arte y arqueología, etc., donde se desarrollarán prácticas impartidas por investigadores universitarios al alumnado preuniversitario participante identificado con Altas Capacidades.

  • Proponer una continuidad al desarrollo del talento en los últimos cursos de la Educación Secundaria y Bachillerato.

  • MENTOREX pretende servir de canal para que el alumnado con talento de nuestra región conozca las virtudes de la UEX a la hora de plantearse la universidad en la quiera desarrollar su carrera y decida permanecer en nuestra región formándose y desarrollándose profesionalmente.






En el siguiente vídeo, que recoge las 2º Jornadas Regionales de Altas Capacidades podrá ver cómo se desarrolló el pasado curso y qué se pretende para próximas ediciones. A partir de 7h 39' 33". Las 2º Jornadas Regionales de Altas Capacidades se desarrollaron en Cáceres el curso pasado y fueron organizadas por el CPR de Cáceres y la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa - Consejería de Educación- Junta de Extremadura.



Organiza: Asociación Laertes Altas Capacidades

en colaboración con la Universidad de Extremadura