¿Alguna vez te has detenido a cuestionarte el tiempo que dedicas a usar tu celular, tablet, laptop o algún otro medio digital?, ¿has llegado a considerar que dicho tiempo podría ser excesivo?, bueno, de ser así, no te preocupes, pues con nuestro curso esperamos ayudarte a reducir tu tiempo frente a las pantallas.
¿Cuánto tiempo, en total, te la pasas usando el celular, la tablet, la computadora, la laptop, los videojuegos, etc.?
¿Cuánto de ese tiempo es realmente invertido en actividades necesarias?
¿Cuántas de las actividades que realizas mediante los medios digitales pueden ser reemplazadas por otras más saludables?
¿Estás dispuesto a cambiar tu estilo de vida por uno más saludable?
Actualmente, sabemos que nuestro estilo de vida moderno nos lleva a, casi que necesariamente, tener que emplear los medios digitales, y como ya vimos en el apartado anterior, el uso de estos trae consigo grandes beneficios, el problema surge cuando el tiempo que les dedicamos es excesivo y por motivos no precisamente provechosos, sino más bien orientados al ocio. De acuerdo con múltiples estudios e investigaciones pasar más de 2 horas al día usando los medios digitales puede ocasionar problemas en la salud mental de las personas, aunque otros aseguran que se debe pasar de 5 a 7 horas para que haya un daño real, sin embargo, no consideramos que deba haber motivos para prolongar aún más el uso que ya le damos a estos medios de no ser neceserario, por lo que a continuación te sugerimos algunas alternativas para la recreación que podrían resultar más saludables.
El ejercicio es una buena forma de liberar hormonas de la felicidad que te harán sentir bien contigo mismo, además, te ayudará a mantener una buena condición física, lo cual es altamente beneficioso para tu salud.
Si hay algún deporte que llame tu atención es tu momento de aprender sobre el y llevarlo a cabo, o sí ya has prácticado alguno anteriormente y te gusta, puedes retomarlo o bien dedicarle más tiempo del que ya lo haces.
Si bien, la meditación no es algo que le guste a todos, es una opción que podrías intentar y, que a su vez, puede ayudarte a lidiar con el estrés del día a día. En el módulo siguiente te enseñaremos algunas técnicas con respecto a esto.
Si no sabes cocinar puedes comenzar a intentarlo, recuerda que la práctica hace al maestro. Puedes comenzar con recetas sencillas, que no impliquen demasiados pasos o procesos muy complejos y luego ir subiendo la dificultad, seguro que te la pasarás muy bien.
Puede que seas todo un artista, quizás te guste escribir, dibujar, pintar o hacer manualidades. En lugar de pasar tu tiempo usando el celular podrías dedicarlo a desarrollar aún más tu creatividad y crear obras originales.
Salir con amigos, familiares o en general con tus seres queridos siempre te generará buenos momentos. Pueden pasar su tiempo conversando o realizar en conjunto alguna de las actividades mencionadas anteriormente.
Recuerda que estás son solo algunas sugerencias, si existe alguna otra alternativa que prefieras llevar a cabo puedes hacerlo, mientras reduzcas el tiempo frente a los dispositivos está bien.
A la hora de formar hábitos se requiere de paciencia y determinación para poder seguir realizando la actividad constantemente, lo cual puede ser un desafío muy grande, por eso es muy útil y recomendado elaborar una rutina donde se pueda establecer el tiempo que es necesario para completar las actividades del día, así como también, en ella se podrá delimitar el uso recreativo que se le da a los medios digitales y con ello se podrá abrir espacio para desempeñar actividades más sanas en su lugar.
Con ayuda de agendas o de aplicaciones como Google calendar, Habit tracker o Loop se puede lograr crear una rutina con mayor facilidad y utilizar el tiempo que se tiene día a día de una forma mucho mas eficiente.