Margarita Vicarana
Diciembre de 2025
La instalación de Python 3 y Pygame 2 en una computadora personal con Linux o Windows es un proceso relativamente sencillo. La mayoría de sistemas Linux modernos incluyen Python 3 por defecto, pero en sistemas Microsoft Windows esto no es así, lo cual puede complicar un poco la instalación.
Una vez concluida la instalación, el comando para arrancar el intéprete de Python 3 debería ser "python3" en Linux y "python" en Windows. Por otro lado, el IDLE de Python 3 debería tener un icono entre en las aplicaciones del entorno gráfico del sistema, o bien se puede arrancar añadiendo la opción "-m idlelib.idle" a los comandos anteriores.
Los sistemas Linux modernos tienen Python 3 instalado por defecto, así que normalmente se puede abrir un terminal y entrar en el intérprete de Python 3, por ejemplo:
$ python3
Python 3.13.5 (main, Jun 25 2025, 18:55:22) [GCC 14.2.0] on linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>
Linux tiene muchas distribuciones y cada una tiene sus particularidades para instalar o actualizar software. Tomaremos como ejemplo las distribuciones Ubuntu y Debian (la primera está basada en la segunda), pues son las que utilizan habitualmente los usuarios domésticos. Ambas distribuciones usan el mismo sistema de paquetes (.deb) y el mismo gestor de paquetes (APT), aunque sus repositorios de paquetes son distintos.
Aunque Python 3 venga por defecto, es posible que no estén instalados pip (gestor de paquetes de Python) ni el IDLE de Python 3 (entorno gráfico de desarrollo), para lo cual simplemente habría que ejecutar estos dos comandos:
sudo apt install idle
sudo apt install python3-pip
Para que un usuario normal tenga privilegios de sudo y pueda ejecutar los dos comandos anteriores, debe estar en el grupo de usuarios "sudo". Si esto no es así, habría que ejecutar esos dos comandos como superusuario "root".
Hay que tener en cuenta que esos dos comandos realizan una instalación a nivel global del sistema, bajo el control del sistema de gestión de paquetes. Si después se intenta instalar algo con pip, obtendremos un error con un mensaje del tipo "This environment is externally managed". Esto ocurre porque se impide que pip instale cosas por su cuenta y rompa el control de paquetes del sistema. Si queremos instalar un nuevo paquete de Python (como el caso de Pygame), tenemos dos alternativas: buscar e instalar el paquete con la utilidad apt, igual que hemos hecho antes, o crear un entorno virtual de Python y utilizar el comando pip. Así, la instalación de Pygame se puede hacer de dos formas:
A nivel global del sistema con APT, ejecutando el comando: sudo apt install python3-pygame
Dentro de un entorno virtual, ejecutando el comando: pip install pygame
Para saber cómo se crea y utiliza un entorno virtual, consulta el capítulo PROYECTOS Y ENTORNOS VIRTUALES del documento "Resumen de Python 3".
En mi opinión, la segunda opción es más recomendable, pues en el desarrollo de proyectos de Python es mejor tener las dependencias externas (en este caso, los módulos de Pygame) aisladas de la instalación principal de Python. Además, puede ocurrir que la documentación (para consulta sin conexión) y los ejemplos de Pygame (pygame.examples) no estén incluidos en el paquete de Linux de Pygame. En Debian y Ubuntu, la documentación de Pygame seguramente se pueda instalar así:
sudo apt install python-pygame-doc
En cuanto a los ejemplos, aunque no son necesarios para el funcionamiento de Pygame, son muy útiles para el aprendizaje, pues su código fuente es muy ilustrativo. Si no se pueden obtener de ningún repositorio oficial de Linux, siempre queda la opción de descargarse el software completo de Pygame de su repositorio oficial de GitHub, en https://github.com/pygame/pygame. Pulsando en "Code", se despliega un desmenú con la opción "Download ZIP", que permite descargar el archivo "pygame-main.zip" con el contenido completo del repositorio, en cuyo subdirectorio "examples" estarán los ejemplos de Pygame.
En los sistemas Microsoft Windows, la instalación de Python 3 se puede hacer descargando y ejecutando el instalador clásico desde la web de Python, que normalmente será un archivo con un nombre del tipo "python‑3.x.x-amd64.exe".
Sin embargo, en las versiones más modernas se recomienda utilizar el Python Install Manager (PIM), pues la previsión es que el instalador clásico se abandone a partir de Python 3.16. Este nuevo instalador funciona desde la versión 3.5 y superiores de Python 3, para Windows 10 o Windows Server 2022 y posteriores. Se puede descargar desde la web de Python (un archivo de nombre "python-manager-x.x.msix") o desde Microsoft Store (un archivo de nombre "Python Install Manager Installer.exe" o similar). Las principales ventajas de PIM son que facilita tener múltiples versiones de Python instaladas y permite actualizar automáticamente o bajo demanda.
⚠️Python 3.9 y posteriores no funcionan con Windows 7.
⚠️En Windows, Pygame 2 no funciona con Python 3.13 y posteriores.
Teniendo en cuenta estas advertencias, si tenemos Windows 10/11, lo más sencillo sería utilizar el último instalador clásico de Python 3.12, que en la web de Python corresponde a la versión Python 3.12.10 del 8 de abril de 2025 (archivo "python-3.12.10-amd64.exe"), eligiendo el tipo de instalación "Install Now" (no "Customize installation"), que incluye la utilidad pip, el IDLE y la documentación. Después habría que instalar Pygame 2 ejecutando este comando desde el símbolo del sistema CMD o desde PowerShell:
pip install pygame
Sin embargo, bajo mi punto de vista, esa no es la mejor opción, pues la versión principal de Python en el sistema no sería la más reciente. Parece más adecuado utilizar el último PIM disponible (en el momento de escribir este texto era "Python install manager 25.2" con Python 3.14.2), y después utilizar el instalador clásico mencionado con una instalación personalizada ("Customize installation") que interfiera lo menos posible con la versión principal.
Las siguientes capturas de pantalla muestran el proceso de instalación en Windows 11 con el PIM de Microsoft Store.
Nuevas aplicaciones que aparecen al instalar Python 3.14 con PIM
Ahora los comandos python, py y pymanager deberían estar disponibles desde la línea de comandos de Windows (sea CMD o Power Shell):
python: arranca la versión solicitada por el script que se está ejecutando, un entorno virtual activo o la versión instalada predeterminada, que será la última versión estable a menos que se configure de otra manera. Es el comando tradicional y el recomendado en una instalación con una sola versión de Python.
py: es el comando recomendado para instalaciones con múltiples versiones de Python. Su comportamiento es similar al comando python, pero admite opciones adicionales para seleccionar una versión específica, así como subcomandos para administrar las instalaciones.
pymanager: evita conflictos y ambigüedades cuando ya existía una versión anterior del comando py. La única diferencia entre ambos comandos es en su ejecución sin argumentos, pues py iniciará el intérprete predeterminado, mientras que pymanager mostrará la ayuda.
⚠️Si quisiéramos instalar nuevos paquetes de Python, el gestor de paquetes no se lanzaría con el comando pip, sino así:
py -m pip install paquete
Como comentamos antes, ahora debemos instalar Python 3.12 (que es compatible con Pygame 2) ejecutando el archivo "python-3.12.10-amd64.exe", descargado de la web de Python. Esto abrirá un Setup gráfico, donde seleccionaremos las opciones que sean menos invasivas, como muestran las siguientes imágenes.
Aplicaciones de Python 3.12
Si ahora abrimos CMD o PowerShell y ejecutamos el siguiente comando:
py -0
Debería salir algo como esto, mostrando las dos versiones instaladas, con un * señalando la versión principal activa:
-V:3.14[-64] * Python 3.14.2
-V:3.12 Python 3.12 (64-bit)
El siguiente paso es crear un entorno virtual que utilice la versión 3.12 de Python. En el capítulo PROYECTOS Y ENTORNOS VIRTUALES del documento "Resumen de Python 3" se explica como se crea y utiliza un entorno virtual pero, en nuestro caso, el comando de creación del entorno virtual debe ser el siguiente:
py -3.12 -m venv directorio/venv
Por ejemplo, suponiendo que tenemos una unidad D: donde hemos creado el directorio "\Python\proyectos\Mi_juego\venv":
D:\Python\proyectos\Mi_juego>py -3.12 -m venv venv
D:\Python\proyectos\Mi_juego>venv\Scripts\activate
(venv) D:\Python\proyectos\Mi_juego>pip install pygame
Collecting pygame
Downloading pygame-2.6.1-cp312-cp312-win_amd64.whl.metadata (13 kB)
Downloading pygame-2.6.1-cp312-cp312-win_amd64.whl (10.6 MB)
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━ 10.6/10.6 MB 82.9 MB/s eta 0:00:00
Installing collected packages: pygame
Successfully installed pygame-2.6.1
[notice] A new release of pip is available: 25.0.1 -> 25.3
[notice] To update, run: python.exe -m pip install --upgrade pip
(venv) D:\Python\proyectos\Mi_juego>python
Python 3.12.10 (tags/v3.12.10:0cc8128, Apr 8 2025, 12:21:36) [MSC v.1943 64 bit (AMD64)] on win32
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>> import pygame
pygame 2.6.1 (SDL 2.28.4, Python 3.12.10)
Hello from the pygame community. https://www.pygame.org/contribute.html
>>>