ABOGADO Mauricio Villeda Bermúdez

abogado, máster en bioética y político hondureño

BIOGRAFIA

Mauricio Villeda Bermúdez nació en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. república de Honduras. Mauricio, es el cuarto de seis hijos del expresidente hondureño, Ramón Villeda Morales​ (aun conocido y recordado como “Pajarito”) y su señora esposa, doña Alejandrina Bermúdez Milla de Villeda Morales, siendo sus hermanos Ramón, Rubén, Alejandro, Leonardo y Juan Carlos Villeda Bermúdez.

Su padre fue un destacado político y demócrata de la región centroamericana en los años 60. Fue Presidente entre 1957 y 1963. Su gobierno se caracterizó por haber impulsado innumerables reformas sociales como la Ley de Reforma Agraria, El Código de Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Junta Nacional de Bienestar Social e innumerables obras físicas, que evitaron que Honduras cayera en la convulsa situación social que se dio en el resto de países de la región.

El presidente Villeda Morales fue derrocado en el año de 1963 por un violento golpe militar encabezado por el General Oswaldo López Arellano, dos meses antes de finalizar su periodo presidencial y a diez días de celebrarse elecciones presidenciales, debido a la inestabilidad política imperante, producto de su falta de liderazgo en la gestión presidencial.

Mauricio acompañó a su padre al exilio a Costa Rica, país en el que vivieron durante casi dos años.

Realizó sus estudios secundarios en Tegucigalpa egresando como Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto San Francisco. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; posteriormente, el título de Abogado en la misma universidad. Obteniendo una Maestría en Bioética de la Universidad del Istmo de Guatemala. Es miembro del Colegio de Abogados de Honduras desde el año 1975, donde ha sido en distintas oportunidades, miembro de la Comisión de Derecho Mercantil y de la Comisión de Derechos Humanos.

COMISIONES QUE INTEGRAN