NANOTECNOLOGÍA Y ENFERMEDADES

La investigación relacionada con dispositivos microscópicos continúa su evolución y abarca nuevos campos que van desde la regeneración ósea hasta la selección celular.

Nuevas investigaciones avalan la futura administración dirigida de medicamentos.

Emplean Inteligencia Artificial para guiar microrobots a través de fluidos.

Se espera que lleven integrado material para reparar huesos rotos, que administren medicamentos de forma dirigida, e incluso que sean capaces de destruir células cancerígenas. Los microrobots, dispositivos minúsculos que hasta hace una década eran producto de la ciencia ficción, en la actualidad son promotores de una nueva revolución en el mundo de la medicina gracias a los avances que protagonizan casi a diario.

Aunque al hablar de microrobots inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de dispositivos mecánicos, en muchas ocasiones están compuestos por materiales biológicos o impresos en 3D que son capaces de transportar o de llevar integrada una carga farmacológica. A veces se inyectan directamente en el cuerpo para que se muevan por el torrente sanguíneo y puedan liberar el fármaco de forma controlada, y en otras ocasiones están dotados de elementos, como imanes, que les permiten desplazarse de forma dirigida para realizar su función.