Crítica cinematográfica

Krampus, ¡qué frío joder!

13/12/2015

Familia, paz, amor, solidaridad, jerséis hechos a mano, hoguera, villancicos, besos de abuela, galletas de jengibre, regalos, chocolate caliente, nieve, comida hasta hartar, Santa Claus… ¿Cómo? ¿Estás hablando de Navidad? No, no, no, querrás decir colas inmensas para comprar regalos, familiares que no aguantas ni en pintura, sonrisas falsas, pedir por pedir, comida desperdiciada, regalos indeseados, volver a aguantar a la familia que no se larga de tu casa hasta dentro de otros tres días, ignorar a los más necesitados, Santa Claus o más conocido como tarjeta de crédito… ¿Os suena de algo? Bienvenidos a las Navidades 3.0.

Krampus: maldita navidad es la última película de terror-comedia dirigida y escrita por Michael Dougherty (conocido por su debut en la gran pantalla por Trick ‘r Treat) estrenada el pasado 4 de diciembre de 2015 en España.

El espíritu de la Navidad ya no es lo que era antes y es lo primero que se nos muestra en este descarado film estrenado en unas fechas donde lo normal es que te muestren el aspecto bonito de las navidades pasadas.

Sinopsis

Max (Emjay Anthony) es un niño que adora la Navidad, pero por distintos motivos familiares su devoción a esta fecha tan señalada se ve corrompida y deja de creer en el espíritu navideño. Este hecho hace que esta Navidad se vea arropada por la sombra de Santa Claus, Krampus, quien se encargará de castigar a todo aquel que ya no crea en la Navidad. De este modo, la moderna familia de Max se verá forzada a borrar las malas vibraciones para poder sobrevivir.

***

Si eres un aficionado de las películas navideñas y de las películas de terror que no asusten mucho, ¡enhorabuena, esta es tu película!

Hace relativamente poco vi Trick ‘r Treat y resultó ser una de mis nuevas películas de terror favoritas pero no porque haya pasado miedo, sino por el personaje principal, Sam, el espíritu de Halloween que te castigará si rompes las tradiciones de esta fecha macabra. Es por esto que me lancé de cabeza al cine para ver Krampus: maldita navidad, la nueva película de Michael Dougherty, donde un nuevo espíritu de una festividad mundial hace aparición para castigar. ¿Será que Michael quiere crear una saga de festividades?

A diferencia de Trick ‘r Trear, Michael se centra en una única historia a narrar, la de la familia de Max. Esta es un claro ejemplo de las familias actuales que solo se reúnen en las fechas indicadas por compromiso de estar unidos genéticamente, ya que no se soportan los unos a los otros. ¿Qué ha sido del amor familiar? Con las nuevas tecnologías es algo perdido, aunque se podría aprovechar para mantener el contacto, pero es mejor continuar con los chismorreos.

La única persona en la familia de Max que ha sido fiel siempre a la Navidad es Omi, su abuela paterna. Una abuela de origen europeo es lo imprescindible para darle vida a Krampus, ya que es un ser fantástico del folklore alpino.

La labor de este ser macabro es llevarse al infierno a aquellas personas que han dejado de creer en la Navidad, a diferencia de su leyenda original, que consistía en que se llevase a los niños malos como castigo mientras que Santa Claus recompensaba a los que se comportaban bien. Para poder llevar su trabajo a cabo, necesita la ayuda de sus esbirros, y si estás pensando en duendes, no vas desencaminado, pero no son los principales. ¿Te imaginas que los regalos cobran vida, al igual que las galletas de jengibre, para atacarte? Al menos a mí no se me habría pasado por la cabeza, pero son sin duda los esbirros más malévolos que he visto desde los pequeños Ash en El ejército de las tinieblas de Sam Raimi.

¿Qué es de la Navidad sin frío? (Al menos así lo vemos desde el hemisferio norte del planeta) Es la primera película con la que he pasado frío (no, el aire acondicionado no estaba puesto) con solo ver las imágenes de la tormenta de nieve que envolvía el aura de toda la película, lo cual ha sido un trabajo muy bien conseguido, al igual que la fotografía, ya que a pesar de ser una película ambientada en varios días de apagón energético, resulta ser colorida en los interiores bañados con el baile de la candela y de las velas.

En conclusión, si te gustan las películas del siglo pasado al estilo Gremlins o Solo en casa esta será una nueva en tu lista, o bien, si eres un fanático de buscarle significado a todos los elementos del lenguaje audiovisual que aparecen, aquí tienes para rato, yo solo te daré esta pista: tres; y para acabar… ¿Qué pasa con el final? Solo diré que tendrás que descubrirlo y opinar por ti mismo.