El derecho a la educación es un derecho humano universal que garantiza el acceso a una formación que permita el pleno desarrollo de la personalidad humana. Este derecho implica que la educación debe ser gratuita, obligatoria en sus niveles básicos, inclusiva, equitativa y de calidad, sin discriminación alguna, para que todas las personas puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer sus demás derechos y contribuir a una sociedad justa.
La educación es importante porque fomenta el desarrollo personal y social, proporcionando conocimientos y habilidades que mejoran la calidad de vida, abren oportunidades laborales y promueven la igualdad y la paz. A nivel individual, estimula el pensamiento crítico y la creatividad, mientras que a nivel social, es un motor fundamental para el progreso económico y la transformación de las sociedades.
El mundo está habitado por personas de diferentes culturas, étnias... las escuelas no son iguales en todos los países, ciudades, pueblos... cada una tiene sus peculiaridades, pero si hay algo en común es el Derecho a la Educación de todos los niños y niñas del mundo.
Queremos saber qué opina nuestro alumnado sobre lo que atañe a la educación de los niños y niñas como ellos que pierden sus escuelas por motivos meteorológicos, o por conflictos bélicos... Para motivar la actividad visionamos el siguiente vídeo:
La importancia de la Educación:
Educación y Cooperación
Derechos de la Infancia
Derechos Humanos
Cooperación y Migración
La Magia de Soñar
El festival de navidad de este año lo dedicamos a todas las personas que hacen que este mundo sea un poco mejor. "Poder soñar es parte de la magia que se respira", así que lo dedicamos a los musicales de Broadway. El arte, los espectáculos nos hacen disfrutar y también reflexionar.
Cada tema escogido este año, está relacionado con un valor que queremos destacar.
Te proponemos un juego... ¿Serías capaz de averiguar a qué obra nos referimos y qué valor promulga?...