Para educar medioambientalmente es necesario que el alumnado desarrolle ciertas actitudes relacionadas con la valoración y el interés por el medio ambiente y la participación activa en su conservación y mejora.
La Cooperación Española apoya modelos de desarrollo que integran la protección del medio ambiente, asegurando la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y reduciendo la exposición a los riesgos ambientales y climáticos. La sostenibilidad ambiental tiene una relación directa con la lucha contra la pobreza, con erradicar el hambre, con evitar la pérdida de recursos ambientales para proteger a la población más vulnerable, que es la que depende más directamente del medioambiente. Por este motivo hemos querido dedicar la última situación de aprendizaje al medio ambiente y cambio climático. Ahondaremos en la conservación de la diversidad biológica, la satisfacción de necesidades sociales básicas con actividades productivas sostenibles y en la necesidad cuidad un recurso imprescindible: el agua.
El planeta se va deteriorando y las actitudes de respeto y responsabilidad para su conservación son las que pueden ayudar a mejorarlo. Para conseguir que los niños conozcan y respeten la naturaleza el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades que faciliten el contacto con el entorno y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas de cuántas maneras sea posible. Debemos recordarles que todos somos responsables de aquello que nos cuida y nos da vida, porque lo normal es que olvidemos nuestra dependencia de los recursos naturales. También debemos analizar la relación estrecha que existe entre problemas ambientales y pobreza.
Un nuevo personaje sale de la chistera: la gota de agua (Gota) sabe que es imprescindible, aparece en sitos insospechados, pero cuando cree que es necesaria para hacer el bien llama a sus hermanas para “dejarse caer” y hacer su trabajo. Gota es alegre, chisposa, y sabe un montón de cosas que va a compartir con nosotros.
PARA EMPEZAR...
Sebastián Yatra comparte su experiencia con AUARA y nos recuerda la importancia del agua potable en lugares remotos .
Yatra, cantante y compositor ha grabado un videoclip con la canción “Amen”, una obra que nace de la reflexión sobre nuestro papel en el mundo y la necesidad de actuar con empatía. El tema propone un viaje hacia la introspección y plantea que, antes de juzgar lo que nos rodea, debemos mirar dentro de nosotros mismos. El vídeo recoge el viaje del artista a comunidades de Kenia junto a la empresa social española AUARA, dedicada a proyectos de agua potable, saneamiento y agricultura.
Sebastián Yatra afirmó que "gracias a este viaje pude entender en primera persona la realidad de la mayoría, ver de frente lo que algunos no vemos y está sucediendo en el mundo. Pude dejar mi gotita de agua".
MÁS ACTIVIDADES