Maceteros grandes

Aquí te ayudaremos a elegir maceteros grandes para decorar y disfrutar de tu casa y jardín.

¿Deberíamos escoger un macetero con orificios de drenaje o no?

Es importante fijarse si necesitas un macetero con orificios de drenaje o sin ellos. Estos orificios permiten que el agua excesiva de la lluvia o el riego escape por el fondo del macetero. Evitando de este modo que la raíz de la planta quede empapada durante mucho tiempo (lo que haría que la planta pueda sufrir daños irreversibles).

Si los quieres para plantas tipo cactus (o plantas resistentes), puedes elegir un macetero sin orificios. Por el contrario, si son plantas que necesitan bastante agua, es mejor que elijas un macetero con orificios. Puedes plantar en éste la mayor parte de plantas con flor como las petunias, begonias, lirios, o cualquier planta de bulbo como tulipanes o gladiolos.

Por razones obvias la opción más segura para interiores son los maceteros sin orificios de drenaje. Evitan que el agua se desprenda y manche el suelo. Si de todas formar quieres macetas con orificios los puedes hacer fácilmente en cuestión de minutos. Simplemente taladra en la maceta 3 o 4 orificios del tamaño de la yema de un dedo, y listo!

Materiales

Hay una amplia gama de modelos en el mercado. Puedes encontrar macetas de base redonda, muy bonitas, de base rectangular y cuadrada, al estilo jardineras también muy hermosas.

Entre los materiales mas comunes para fabricar macetas encontramos el plástico. Da buen resultado porque hace que una maceta llena de plantas, arbolitos o arbustos, sea más manejable y menos pesada. El plástico nos ofrece una amplia gama de colores que alegrarán tu jardín u hogar. Puedes eligir los colores mas bonitos, alegres, delicados o apropiados al lugar que van a ocupar. Van desde el negro, muy elegante, hasta el terracota, que es mas tradicional, pasando por el gris y el blanco.

La fibra de vidrio, madera o cerámica son materiales muy usados para la fabricación de macetas. Los alfareros trabajan y obtienen distintos tipos de macetas lisas o con adornos artesanales. Una ventaja de la cerámica es la resistencia a las temperaturas (bajas y altas). Las macetas artesanales de cerámica (color terracota) son preciosas para decorar todo tipo de espacios interiores y exteriores.

Otros puntos de interés

Una buena opción de decoración nocturna para nuestro patio o jardín son las macetas con luz LED incorporada. Tienen la gran ventaja de no consumir electricidad de la red porque acumulan la energía solar durante el día para usarla de noche.

Para tener una orientación aproximada de capacidad de los maceteros grandes normalmente los fabricantes suelen indicarlos en litros. Éstos maceteros tienen medidas de 50, 80, 100 litros, o incluso más. En cuanto a las medidas del macetero decir también, que el diámetro varia según el modelo. Los hay mas tradicionales y mas modernos, como los tipo “tubo” y los cuadrados o rectangulares.

En la mayoría de los casos los maceteros puedes usarlos en lugares exteriores o interiores indistintamente. Los maceteros grandes suelen ser bastante pesados lo que dificulta su movilidad. Esto es bueno tenerlo en cuenta si vas a cambiarlo de sitio de manera frecuente. Para resolver este problema puedes usar soportes redondos con ruedas o bases móviles.

Por último, cada persona tiene sus gustos y preferencias y los maceteros grandes son óptimos para decorar espacios dentro o fuera de la casa. Elige ahora mismo el tuyo y deja que la naturaleza trabaje con tus plantas. Disfrútalos en tu jardín o tu rincón favorito a la vez que compartes con tus seres queridos esta experiencia.