Lutería en Luque. Una historia ilustrada es un proyecto beneficiado con los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2025, de la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC).
El objetivo del proyecto fue: elaborar una revista para colorear que resuma el proceso histórico de consolidación de Luque como ciudad de la música, a partir de la lutería. Como público meta se pensó en los lutieres artesanos de la ciudad y en los niños de Luque, a partir de la comprensión de que son los actores que deben conversar para mantener vivo este legado, pilar fundamental de la identidad de la ciudad.
Esta web es el agregado digital del proyecto, de forma a ampliar el alcance inicial previsto, esperando que sirva de base para impulsar otras iniciativas vinculadas a este sector.
Milner A. Alarcón Bobadilla
Noviembre de 2025
Dice la página "Sinfonía por el Perú" que "la lutería es el arte de fabricar instrumentos musicales. En cada época y lugar han existido personas dedicadas a la construcción y reparación de instrumentos musicales, pero es desde la Edad Media en que dichas personas empezaron a ser conocidas como lutier".
(https://sinfoniaporelperu.org, visitado en agosto de 2025)
La palabra luthier proviene del vocablo francés luth que significa laúd, un instrumento muy popular construido con madera y cuerdas pulsadas.
Karina Conteiro escribió, en una nota para la revista Pausa, que "a lo largo de la historia, la palabra fue adquiriendo un sentido más genérico y desde mediados del siglo XIX designa al artesano dedicado a la creación y la reparación de los instrumentos musicales de cuerda. Por ende, el oficio consiste en la fabricación artesanal que da vida a un instrumento desde cero, y los lutieres son considerados artistas como tales".
"En Paraguay este trabajo también existe desde hace mucho tiempo, pero la diferencia con otros países es que su valioso conocimiento se conserva a partir de la oralidad como casi el único sistema de transmisión de sabiduría y tradición, que va pasando de generación en generación. Este oficio carga una importante fuente de información que forma parte del patrimonio cultural y representa nuestra identidad. Sin embargo, corre el riesgo de perderse en el tiempo si es que la conservación no es rescatada".
(https://www.pausa.com.py/actualidad/nota-de-tapa/escuela-taller-borja/3369/, visitado en agosto de 2025)
"Todas las técnicas artesanales reflejan el transitar cultural del país a lo largo de nuestra historia".
"Cada pieza de artesanía refleja la identidad de comunidades, localidades, ciudades, departamentos que nos demuestran la diversidad cultural de nuestro territorio".
"La trama de artesanía es el elemento del pueblo que permite entrever las posibilidades de una economía sostenible y un tejido social fortalecido, permitiendo la posibilidad de moldear identidades, sueños y utopías en objetos irrepetibles. Eso es lo único de la artesanía, cada pieza encierra y encapsula un momento en el tiempo con múltiples significados en cada técnica".
(https://politica.artesania.gov.py/la-artesania/ , visitado en noviembre de 2025)
Orígenes de Luque
Benjamín Velillla
Extractos de una conferencia leída en el "Centro Valderrama", el 29 de setiembre de 1960, según publicación del "Portal guaraní".
(...)
En todo pueblo, estudiar la propia historia suele ser un coronamiento intelectual, que asoma recién después de haber satisfecho otros cometidos más perentorios para adquirir la adultez orgánica, la capacitación fructífera de una mayoría de edad en la vida, lo mismo en lo individual que en lo social o colectivo.
(...)
Mi colaboración esta noche será más aplaudir y fomentar este promisor impulso local, que para resolver los esclarecimientos propuestos por el Centro que nos reúne, cuya empresa llevarán a su término los futuros investigadores de la misma ciudad, pues las cuestiones de cómo se originaron las poblaciones del suelo patrio paraguayo, están envueltas en oscuros problemas comunes no desentrañados aún, no habiendo en nuestros registros oficiales sino débiles y deshilvanados indicios que escaparan de las diversas devastaciones y peripecias sufridas por el país.
Si de la Capital, Asunción, sabemos algo más, es en su mayor parte por documentos extraídos de archivos extranjeros, especialmente de España, gracias a numerosísimos historiógrafos americanos que realizan investigaciones en sus depósitos de rica escribanía colonial.
No obstante, aunque no nos sea dable producir informaciones completas, o definitivas en tales respectos, constituye, sin duda, un deber ciudadano aportar lo que cada cual logra conocer en el sentido de la estructuración histórica del territorio nacional. Y en este concepto yo les diré lo que sé de Luque, siendo ello poco, pero tal vez útil para orientar otras investigaciones más fecundas.
El territorio de este Distrito se halla incorporado a nuestra historia conjuntamente con las primeras tierras descubiertas alrededor de la primitiva "Casa Fuerte" de Asunción, fundada en 1537.
Los primeros españoles de la conquista llegarían ya por acá en procura de maderas, productos alimenticios o exploraciones que sus necesidades les aconsejaran.
Menciones de 1538 indican la existencia de una gran toldería de aborígenes en las proximidades de ciertas lagunas que los habitantes llamaban MAIRENU, según la ortografía castellana, el cual nombre tal vez fuera MBAE-Y NU, expresado en guaraní que habría significado "lugar de manantiales", dando razón a don Fulgencio R. Moreno, quien supone que aquella zona del MAIRENU es la que después llamaron "Campo Grande" los mismos españoles.
Los montes hacia el Este de aquella comarca denominaban los indios CAAGUY GUAZU considerándolos extendidos por unas diez leguas en tal viento, según consigna en las Memorias el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
De esos montes, que indiscutiblemente comprendían el actual partido de Luque, sacó el Gobernador Irala el maderamen para las primeras edificaciones de Asunción, indicadamente palmas, que sirvieron para empalizadas, paredes y también techos de las casas.
Tenemos el documento concreto indicativo de que Irala hizo cortar y acumular tres mil palmas poco antes de llegar el Adelantado Cabeza de Vaca, en Marzo de 1542, siendo dichas palmas uno de los primeros motivos de discordia entre aquellos célebres conquistadores del Paraguay.
Pensó Irala emplearlas en un cercado de "palo a pique" encerrando el naciente caserío de la futura ciudad, como en una especie de fortaleza, o reducto fortificado, que le protegiera contra los asaltos sorpresivos; pero Alvar Núñez resolvió hacer con las palmas edificios de gobierno y residencias, comenzando por levantar una casa de dos pisos para su propia habitación, cuatro piezas a ras del suelo y otras cuatro encima de las primeras.
Aquella casa les pareció a Irala y sus compañeros de fundación, un lujo rumboso, de pura ostentación, fomentando críticas y comentarios desfavorables.
Con motivo de la misma edificación, que los opositores llamaban "el palacio del Adelantado", se inventó un perfeccionamiento arquitectónico que hizo época, la teja de palma, o canaleta de esa madera ahuecada, con la cual se sustituyó el techo pajizo que tenían las casas asuncenas, al estilo de las chozas indígenas de la región. Las crónicas mencionan a un carpintero, Juan Rodríguez, como inventor y primer fabricante de las canaletas puestas sobre la casa del Adelantado.
Pero a pesar de las murmuraciones y reparos de entonces, la nueva techumbre se hizo después general en el Paraguay. Hasta cerca de un siglo después de su fundación, Asunción fue una ciudad de techos de palma en la mayoría de sus edificios públicos y privados.
Las discrepancias de "iralistas" y "alvaristas", comenzadas con las famosas palmas de esta región de Luque, acrecentadas con otros asuntos, terminaron, como es sabido, en un violento motín contra el Adelantado Alvar Núñez, quien fue depuesto de su alta investidura y remitido preso a España en 1544.
Así Luque se vio ya complicada en la primera revolución política habida en nuestro país, sí bien sin la complicidad de sus moradores.
El Adelantado Alvar Núñez trajo al Paraguay los primeros veintiséis caballos que iniciaron la ganadería equina en nuestro suelo, que al principio fueron puestos en una isla frente a la Capital, llamada por esa razón "Isla de las Yeguas" entonces; y en 1556 llegaron, también, las primeras vacas importadas desde el Brasil por Juan de Salazar.
Aquellos planteles ganaderos se desarrollaron multiplicándose rápidamente; y hacia 1570 las haciendas se extendían ya por Campo Grande, hasta el arroyo Yuquyry, en varias estanzuelas organizadas.
Pero la región se encontraba sujeta a las continuas depredaciones de los indios del chaco, guaiqurúes y agaces, tradicionales azotes de las sementeras guaraníes, depredaciones que se intensificaron con el cebo del ganado español introducido. Esta situación determinó la fundación de tres fortines, denominados "presidios" en las crónicas contemporáneas para vigilancia y el resguardo de las estanzuelas. Uno en Itapúa, actual distrito de Limpio, otro llamado de las Salinas, seguramente caracterizando los terrenos bañados por el arroyo Yuquyry, y otro fortín en San Lorenzo del Campo Grande.
Contaba cada uno con atalayas de observación y una dotación de soldados que vivían con sus familiares en cada puesto.
El "presidio" de las Salinas fue, probablemente, el más remoto origen de Luque. No es posible ahora fijar con precisión el sitio donde se instaló el fortín, pero se puede deducir de algunas referencias congruentes que no debió estar muy distante del asiento de esta ciudad.
En 1603 el Cabildo de Asunción autorizó un gasto para reparar "los corrales del presidio de las Salinas", según acta capitular del 8 de Noviembre de dicho año; y treinta y dos años después, en 1635, el Gobernador Martín de Ledesma Valderrama, concede, por Merced Real, a un Capitán Miguel Anton de Luque, dos leguas de campo "en el valle de las Salinas, donde se halla y es encomendero feudatario desde hace más de veinte años", dice la providencia. Este acto gubernativo parece ser la primera mención del nombre de Luque en estos parajes, y debe de ser el fundamento de Azara para consignar en su "Historia y Descripción de la Provincia del Paraguay", escrita en los primeros años del siglo XIX (1800), que el Gobernador Valderrama fundó el pueblo.
Es probable que aquel Capitán Antón de Luque haya sido uno de los Jefes del Primitivo fortín; o bien uno de los primeros ganaderos de la zona adyacente.
Pocos años después de aquella concesión, en 1649, fue electo Gobernador el famoso Obispo Fray Bernardino de Cárdenas, de turbulenta actuación contra los jesuitas, y el Capitán de Luque se hizo uno de sus garantes legales para la posesión del cargo, conforme a las Leyes de Indias, lo cual revela que el Capitán era vecino de respetable posición social. Casi un siglo más tarde, en 1743, otro Miguel de Luque, que por la distancia de tiempo considero habrá sido un nieto del anterior mencionado de igual nombre, hizo una donación, por testamento, al seráfico Convento de San Francisco, de "veinticinco fanegas de tierras de labor en el paraje donde se encuentran las casas y corrales de las Salinas habidas de mis mayores" dice la manda respectiva, que obra en la sección de Títulos de Propiedad del Archivo Nacional.
El Convento de San Francisco erigió en esa pertenencia una Capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario y habilitó en la misma una fábrica de ladrillos, en el lustro de 1750 al 55.
Si la Capilla erigida entonces fue el origen de la actual iglesia parroquial de esta ciudad, y esta sucedió a aquella en el mismo sitio, tendríamos que los corrales del primitivo fortín estuvieron también en los terrenos de la presente Iglesia, por la lógica ilación de los dispersos documentos señalados.
Positivamente, desde la erección de la Capilla de los franciscanos se fue cambiando, poco a poco, el antiguo nombre de "valle de las Salinas", por el de "valle de Luque", en los documentos de la época, hasta que en 1781, cuando el Gobernador Pedro Melo de Portugal hizo la primera distribución administrativa de la Provincia en seis Villas, con catorce Partidos jurisdiccionales de la capital en lo militar y civil judicial, también denominadas Compañías, se consagró definitivamente el nombre oficial de "partido de Luque", que conserva en la actualidad este distrito y su ciudad cabecera.
La obra de Azara que hemos citado, editada veinte años después de la división administrativa del Gobernador Melo de Portugal, presenta esta población como vice parroquia de la Catedral de Asunción, con tres mil ochocientos habitantes en ese tiempo.
Estos son los únicos datos claros que me son dables ofrecer en esta reunión del Centro, sobre el período colonial.
El proceso consecutivo de la Independencia Patria brinda, en cambio, a la historia de Luque, luminosos episodios y figuras personales que son glorias inequívocas de la ciudadanía lugareña.
(...)
Tiene Luque el privilegio de poder ostentar en el Sesquicentenario de la emancipación nacional una lista, aunque trunca, de su Compañía de Urbanos, hecha en 1806 para el servicio militar de la época, comprendiendo los vecinos de 16 a 45 años de edad. Esta lista, que contiene ahora treinta y dos nombres conservados en los papeles respectivos que guarda nuestro Archivo Nacional, descubre también, así, algunos vecinos que, indudablemente, fueron movilizados en 1810 para constituir las fuerzas de la Provincia contra la invasión de Belgrano, dentro del Partido luqueño.
Solamente de Ibyray (Trinidad) se conoce hoy una lista análoga de aquellos gloriosos contingentes que combatieron en Paraguarí y Tacuarí.
La compañía de Luque estaba mandada por el capitán Vicente Antonio Montiel en 1811.
En la guerra contra la Triple Alianza, de 1865 al 70, Luque tiene la brillante representación de veintiséis jefes y oficiales altamente reputados, que salieron de su vecindario. Sus nombres podemos individualizarlos gracias a la lista, que se conserva también en nuestro Archivo, de todos los oficiales en servicio activo o retirados, vivientes en 1864, confeccionada por el Ministerio de la Guerra, señalando seiscientos treinta y seis jerarquías titulares, desde el General Solano López hasta el último subteniente, los cuales constituyeron los primeros comandos del Ejército Nacional en la guerra. Dicho censo indicaba, además de las jerarquías, los pueblos de procedencia de los militares y su tiempo de servicio activo y de retiro.
(...)
(https://www.portalguarani.com/1309_benjamin_velilla/19697_origenes_de_luque__por_benjamin_velilla.html, visitado en agosto de 2025)
Cómo nació la guitarra en Luque
Sebastián Jara Figueredo
Artículo publicado en el periódico digital "luquealdía".
La tradición guitarrera de Luque tiene sus raíces más profundas en las últimas décadas del siglo XIX, cuando, según la versión más documentada, llegó a la zona de Marín Ka’aguy un comerciante ambulante de origen español, cuyo nombre no ha quedado registrado. Viajaba con una guitarra cuidadosamente resguardada entre sus pertenencias, mientras recorría pueblos ofreciendo diversos productos, como un típico macatero de la época.
Durante su estadía en Luque, el visitante europeo entabló una relación sentimental con una joven del lugar y trabó amistad con Sebastián Chávez, un talentoso hojalatero y carpintero local, nacido en 1866 y fallecido en 1951 a los 85 años. Don Sebastián sería protagonista de lo que luego se convertiría en un sello cultural de la ciudad.
El español propuso a don Sebastián fabricar una réplica de su guitarra, pues pensaba vender la que traía consigo. Aceptado el desafío, comenzó la historia de la primera guitarra luqueña.
Según el libro Luque de ayer y de hoy (págs. 21-22), de los autores Martín Ocampos y Yenny Ortiz, don Sebastián elaboró un molde utilizando chapa de zinc y experimentó con diferentes tipos de madera hasta lograr la forma y el sonido adecuados. Para las cuerdas, recurrió a tripas disecadas de caballo; para los puentes, utilizó huesos de vaca hervidos.
El resultado fue tan exitoso que decidió fabricar más instrumentos, dando inicio a un oficio que, con el tiempo, se transformaría en el sustento de muchas familias del barrio Marín Ka’aguy.
El legado artesanal no se detuvo allí. Don Sebastián enseñó el oficio a cinco de sus hijos: Prisciliano, Cástulo, Marcelino, Ambrosio y Espiridión. Más tarde, sus nietos Manuel y Alberto también siguieron sus pasos. Manuel continúa hoy el trabajo en Bella Vista, junto a dos de sus hijos, mientras que Alberto falleció recientemente en Posadas, Argentina. El saber fue transmitido también a su sobrino Ramón Ruíz Díaz y a su hijo Aurelio.
Años después, Cantalicio Sanabria, cuñado de don Sebastián y vecino de Cañada Garay, aprendió el arte de la lutería y lo transmitió a sus hijos y nietos, dando lugar a otra rama de la tradición familiar: los Sanabria-Chávez, representados por generaciones de artesanos como Salomón, padre e hijo.
(https://luquealdia.com/locales/como-nacio-la-guitarra-en-luque-una-historia-de-mas-de-un-siglo/, visitado en agosto de 2025)
Lutería en Luque. Una historia ilustrada es una revista para colorear que pretende resumir el proceso histórico de consolidación de Luque como ciudad de la música, a partir de la lutería.
Se hacen referencias sobre la música y la lutería en Paraguay y Luque, abarcado los siguientes periodos:
➢ Colonia y periodo independiente
➢ Guerra contra la triple alianza. Posguerra.
➢ Primera mitad del siglo XX
➢ Segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad.
Lutería en Luque es el resultado de un proyecto beneficiado con los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2025, de la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC).
El público meta son los niños de Luque, pues, como se explicó en la propuesta, son los actores claves para el rescate y mantenimiento de la identidad de la ciudad.
En cuanto al formato, se optó por un material para colorear pues es haciendo que las cosas se aprenden. Colorear la historia les permitirá apropiarse de ella, y redescubrir lo bueno que se ha construido.
Lutería en Luque es un material tangible sobre un arte que es a la vez tangible e intangible, y como tal, se espera que sirva de base para impulsar otras iniciativas vinculadas a este sector.
GACETILLA COMUNICACIONAL
Lutería en Luque. Una historia ilustrada, es una revista para pintar dirigida a niños y niñas, resultado del proyecto del mismo nombre, presentado por Milner Alarcón a la Secretaría Nacional de Cultura y beneficiado con los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2025.
La presentación del material se realizó en el paseo peatonal Digno García, del centro de la ciudad de Luque, el pasado miércoles 17 de diciembre, en una jornada planteada para que niños y niñas pinten y conozcan a algunos artesanos.
Por parte de la Asociación de artesanos fabricantes de arpas y guitarras, Oñondivepa, estuvieron presentes: Nicasio Díaz, maestro lutier de arpas; Miguel Villalba, maestro artesano en guitarra, y; Raúl Rodríguez, secretario de la asociación. La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque, de la cual participó la directora, Lic. Belén Villamayor.
Antes del conversatorio, jóvenes del elenco folklórico de la escuela municipal de danzas de Luque deleitaron al público con bailes nacionales. Una de las parejas de bailarines mostró algunos de los bailes con que representaron a Paraguay en Honduras, en junio.
El momento central se constituyó en un espacio de encuentro entre los niños de Luque -estuvieron unos 30 de ellos- y los lutieres artesanos de la ciudad, pues son los actores que debían conversar para que se rescate y mantenga vivo este legado, pilar fundamental de la identidad de la ciudad.
Los niños preguntaron cuánto tiempo lleva hacer un arpa, cuántas cuerdas tiene, hace cuánto hay guitarras en Paraguay, cuáles son sus partes. Se interesaron también por las maderas que se utilizan y hasta por los detalles que distinguen los instrumentos luqueños de los de otros lugares.
La actividad no tuvo costo y finalizó con una merienda para los participantes.
Visiten y sigan nuestra página de Instagram para más fotos.
Declaratoria de la Técnica de la Luthería como artesanía emblemática de Paraguay
Página web del IPA / Facebook de la Municipalidad de Luque - 2024
https://gestordocumental.artesania.gov.py/share/s/J1Gw6ZTTRiiVbycRdvIPsg
El arpa paraguaya fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Página web de la SNC - 16/09/2019
https://cultura.gov.py/2019/09/68651/
La Cámara Alta reconoce aporte de la familia Borja a la cultura y al patrimonio
Página web del Senado - 12/09/2019
Declaración de los talleres de fabricación de guitarras como patrimonio cultural paraguayo
Sistema de información legislativa (SILPy) - 20/03/2017
Luque al día (2025). Cómo nació la guitarra en Luque: una historia de más de un siglo
https://luquealdia.com/locales/como-nacio-la-guitarra-en-luque-una-historia-de-mas-de-un-siglo/
Política Nacional de Artesanía 2024-2030. La artesanía del Paraguay.
https://politica.artesania.gov.py/la-artesania/
UNESCO (2019). Patrimonio vivo y educación.
https://ich.unesco.org/doc/src/46212-ES.pdf
Szarán, Luis (1999). La música en el Paraguay desde 1524 hasta 1970 – Historia e intérpretes.
Macho, Rocio (2025). El luthier, un oficio vivo en el siglo XXI.
https://www.spainhabitat.es/el-oficio-de-luthier-en-el-siglo-veintiuno/
Serrano, Virginia (2023). El arte de ser luthier, mucho más que un oficio.
https://comercialpazos.com/blog/category/lutheria/
Conteiro, Karina (2022). El valor eterno de la lutería.
https://www.pausa.com.py/actualidad/nota-de-tapa/escuela-taller-borja/3369/
Howard, Keith (2022). Los instrumentos musicales como patrimonio cultural tangible y como patrimonio cultural intangible.
Hoy en la noticia (2022). La lutería: un oficio y un arte que explora sonidos clásicos y actuales.
Enfoque Misiones (2021). Elsa y los hermanos Chávez, la cuarta generación de luthiers que mantiene vivo los sonidos en Misiones
Rivas, Ramón (2018). La Artesanía: patrimonio e identidad cultural.
https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/297/2971213008/html/index.html
Andrusyzyn, Diego Cayetano (2010). Alberto Chávez: el luthier de la región.
https://corrienteschamame.com.ar/nuevo/vernota.asp?id_noticia=905
Orfeo magazine
Ciudades musicales: San Juan Bautista, ciudad de la guitarra
ABC Color - 26/10/2025
Una figura destacada (Alberto Candia)
Última hora - 25/10/2025
https://www.ultimahora.com/una-figura-destacada
Un puente musical entre Paraguay y Asturias a través del arpa
ABC Color - 10/10/2025
Herencia que se apaga: Propone políticas públicas para salvar la fabricación de guitarras en Luque
Luque al día - 27/09/2025
Herencia que se apaga: La singular historia de don Aníbal Borja, lutier
Luque al día - 03/09/2025
Día del Folclore Paraguayo: “Se va perdiendo debido a la tecnología”
Última hora - 22/08/2025
https://www.ultimahora.com/dia-del-folclore-paraguayo-se-va-perdiendo-debido-a-la-tecnologia
Japón abraza el arpa paraguaya en una escuela que une generaciones y culturas
ABC Color - 17/08/2025
Cómo nació la guitarra en Luque: una historia de más de un siglo
Luque al día - 07/08/2025
https://luquealdia.com/locales/como-nacio-la-guitarra-en-luque-una-historia-de-mas-de-un-siglo/
Herencia que se apaga: lutieres de Luque enfrentan grave crisis
Luque al día - 05/08/2025
https://luquealdia.com/locales/herencia-que-se-apaga-lutieres-de-luque-enfrentan-grave-crisis/
De Luque al mundo: una tradición familiar que logró llegar a Nueva Zelanda con una guitarra hecha de envases reciclados
Forbes Py - 23/04/2025
De Luque a Nueva Zelanda: Borja Luthiers exporta por primera vez su eco guitarra
Luque noticias - 22/04/2025
Homenaje a seis artesanos luqueños
Luque al día - 20/03/2025
https://luquealdia.com/locales/homenaje-a-seis-artesanos-luquenos/
Luz Borja: “El oficio de luthería llena mi alma entera”
Última hora - 28/7/2024
https://www.ultimahora.com/luz-borja
Guitarras paraguayas se destacan
Última hora - 23/11/2020
https://www.ultimahora.com/guitarras-paraguayas-se-destacan-n2915415
Guitarras Borja se quedó con el primer puesto entre 200 casos de éxito de 18 países
Info negocios - 23/11/2020
Lutieres en Paraguay sufren falta de materiales y acceso a créditos
Última hora - 22/06/2020
https://www.ultimahora.com/lutieres-paraguay-sufren-falta-materiales-y-acceso-creditos-n2891500
La artesanía paraguaya trabaja a contrarreloj por su supervivencia
Última hora - 01/02/2020
https://www.ultimahora.com/la-artesania-paraguaya-trabaja-contrarreloj-su-supervivencia-n2867908
Guitarras Borja: el auténtico sonido de la música paraguaya con más de 100 años de historia
Info negocios - 30/08/2019
Clase magistral gratuita e internacional para lutieres
Última hora - 02/07/2019
https://www.ultimahora.com/clase-magistral-gratuita-e-internacional-lutieres-n2829337
Escuela Taller de Luthería busca mantener viva la técnica ancestral de fabricación de instrumentos musicales
SNC - 26/06/2019
En foro, lutieres buscan posicionar al arpa y a la guitarra de Paraguay
Última hora - 24/10/2017
Taller busca inculcar a los niños el arte de crear instrumentos
Última hora - 10/01/2017
https://www.ultimahora.com/taller-busca-inculcar-los-ninos-el-arte-crear-instrumentos-n1054166
Escuela Borja: Proyecto que apunta a la preservación del arte de la lutería
Última hora - 16/05/2015
La Luthería recrea la memoria y prácticas sociales que están siendo desconocidas por los actores sociales
E'a análisis - 17/11/2014
El lutier Sanabria
Última hora - 22/04/2014
https://www.ultimahora.com/el-lutier-sanabria-n788510
Primera escuela de lutieres: el sueño luqueño a punto de ver la luz
Última hora - 22/04/2014
https://www.ultimahora.com/primera-escuela-lutieres-el-sueno-luqueno-punto-ver-la-luz-n788345
El lutier de Paraguarí
Última hora - 25/02/2014
Videos sobre Luque
Videos sobre lutería