CURSOS

Curso de Radioaficionado

Para realizar los cursos a conciencia y ofrecer a los aspirantes el tiempo deseable para su formación en la actividad, el Avellaneda Radio Club realiza solamente un curso por año, que inicia el 5 Mayo e las 17 Hs, en la sede de la institución.

El costos del curso se pueden abonar en cuotas, Si desea realizar alguna consulta, hágalo a lu7eo@yahoo.com.ar y será respondida a la brevedad.

Generalidades de los cursos

El Avellaneda Radio Club, dicta cursos periódicos orientados a la obtención de licencias de Radioaficionado, categoría novicio, cuya duración aproximada de los cursos es de tres a cuatro meses. En los mismos, se brinda a los aspirantes los conocimientos necesarios para rendir satisfactoriamente los exámenes de técnica, ética y reglamentación (inciso c), material bibliográfico, y el apoyo y seguimiento de los instructores del curso.

Para el cumplimiento de las horas de práctica operativa, los aspirantes realizarán desde y con los equipos y antenas del Radioclub, escuchas y comunicados con aficionados de nuestro país y limítrofes, que les darán anticipada bienvenida a este medio. Se instruirá sobre la ética y forma de los comunicados, como así también la operación de distintos equipos.

De acuerdo a las expectativas y inquietudes que tengan los alumnos, el curso puede ampliarse para profundizar en temas como antenas, concursos, modos digitales u otros.

Finalmente, el Radioclub organiza una fecha de examen, el cual una vez aprobado por el aspirante, lo habilita a la presentación del resto de los requisitos formales ( Documentos de identidad y Certificado de antecedentes), con los cuales el Radioclub realiza los trámites ante ENACOM para el otorgamiento de la licencia de Radioaficionado.

Preguntas frecuentes

Qué días y horarios se dictan las clases ?

Las clases teóricas se dictan los sábados de 17 a 20 Hs. y las prácticas operativas un día a la semana de lunes a sábado, siempre por la noche.

Se puede elegir los días y horarios de práctica operativa ?

De acuerdo a la cantidad de alumnos del curso, se forman grupos de tres o cuatro, que pueden elegir el día de las prácticas operativas, no así el horario, ya que el mismo debe ser de 18 a 21 hs aproximadamente, por razones técnicas de transmisión en la banda de 80 metros.

Es necesario contar con equipos propios ?

No, el Radioclub provee las instalaciones y equipos necesarios para el curso y la práctica operativa.

Se puede realizar práctica operativa fuera del Radioclub ?

No. La reglamentación establece que debe hacerse desde un Radioclub, y con la debida supervisión de uno o más instructores presentes.

Son necesarios conocimientos técnicos o electrónicos para rendir el examen ?

No. La Radioafición está orientada a la experimentación, divulgación, enseñanza y aprendizaje, por lo cual solo se requieren conocimientos muy básicos y en el curso aprenderá lo necesario para rendir el examen. La pauta la dá el hecho de que la edad mínima para rendir el examen es de 9 años. Si se tienen conocimientos previos tanto mejor.

Además del Curso, que otros gastos hay que abonar ?

Ninguno, la ENACOM no cobra ningun tipo de arancel por este tramite. El Radioclub se encarga de realizar el resto del tramite a travez de sistema HERTZ.

Hay que llevar el Certificado de antecedentes antes del curso ?

No. El certificado de Antecedentes ( Reincidencia ) debe gestionarse luego de haber rendido el examen.

Cuánto tarda la ENACOM en otorgar una licencia ?

Generalmente de 15 a 20 días una vez presentados los requisitos.

Para cualquier otra duda le aconsejamos comunicarse con el Radioclub

REQUISITOS

Para utilizar legalmente un transceptor o transmisor es necesario contar con el correspondiente permiso (licencia) del ENTE NACIONAL de COMUNICACIONES. En el caso de los Radioaficionados, la obtención de esa licencia está sujeta a los requisitos del de la Resolución E 3635 / 2017, el Reglamento general del servicio de Radioaficionados. En el mismo se detalla :

a) Ser Argentino nativo, naturalizado o por opción, o extranjero con residencia en el país acreditada mediante Documento Nacional de Identidad.

b) Tener una edad mínima de 9 años. Si se tratara de menores de 18 (dieciocho) años, la solicitud deberá ser certificada por el padre, madre, tutor o encargado, los que serán responsables de la actividad que el menor realice con la estación radioeléctrica.

c) Aprobar los exámenes que la ENTE NACIONAL de COMUNICACIONES determine para la categoría, de acuerdo a la presente Resolución.

d) Acompañar un certificado original de antecedentes judiciales expedido por la Autoridad competente.

e) Presentar un Certificado extendido por un Radio Club, donde conste haber realizado y aprobado individualmente prácticas operativas en dicha Entidad, por un período no menor a 10 (diez) horas/clase, de las cuales 6 (seis) horas discontinuas estarán destinadas a prácticas de recepción y 4 (cuatro) horas discontinuas a prácticas de transmisión. Las referidas prácticas operativas deberán realizarse únicamente en las porciones y modos de emisión autorizados para la categoría Novicio, dentro de la banda de aficionados de 80 (ochenta) metros.

REGLAMENTO RADIOAFICIONADOS AQUI