La Galería activARTE Fundación Ángel Ramos del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) es una sala interactiva, ubicada en el segundo nivel del Museo, que ofrece experiencias multisensoriales de aprendizaje a visitantes de todas las edades. Su misión es fomentar la sensibilidad y la creatividad, y reafirmar los valores culturales puertorriqueños y universales para que las y los visitantes puedan interpretar y disfrutar el arte de manera participativa.
Actualmente, en la Galería activARTE se presenta 'Graphós: El arte como lenguaje', una exhibición diseñada para inducir al visitante a descubrir la interrelación, evidente o no, entre los artistas, sus creaciones, sus contextos y la visión del espectador. Las obras que componen la exhibición son el referente para introducir al visitante al arte y los artistas puertorriqueños, así como a los valores del lenguaje universal del arte. Una selección de obras en diversos medios provenientes de la colección permanente del Museo de Arte de Puerto Rico ejemplifica valores de nuestra cultura y permite en forma paralela establecer conexiones con valores de carácter universal. Los módulos interactivos tienen programas que estimulan la capacidad de observación, la creatividad y las conexiones con la vida, la sociedad y otras disciplinas. Ayudan a descubrir conceptos y vocabulario relacionado con las artes visuales partiendo de la lectura de los elementos y principios artísticos. Así se estimula, de forma activa, la apreciación e interpretación de las obras integrando las artes en el currículo académico, así como las prácticas apropiadas de enseñanza, utilizando como recurso pedagógico las piezas exhibidas en la Galería activArte Fundación Ángel Ramos (GAFAR) y las obras de la colección permanente del MAPR.
‘El artista que llevas dentro’, Manual para el maestro, 2004
'El artista que llevas dentro', título de la primera exhibición en la Galería Activarte Fundación Ángel Ramos en el 2001. La exhibición incluyó 6 módulos interactivos. Los juegos diseñados para cada módulo tienen como objetivo acrecentar la capacidad y memorización. Este manual ofrece a educadores de los grados K-12 un refuerzo a su labor como docente en la enseñanza de todas las materias integrando la apreciación de las artes y la oportunidad de conocer obras de artistas puertorriqueños, aprendiendo sobre técnicas y medios a través de actividades educativas.
‘GRAPHÓS: El arte como lenguaje’, Manual de actividades, 2015
El manual 'Graphós: El arte como lenguaje' pone a disposición de la comunidad escolar y la comunidad en general, una serie de lecciones modelo y actividades variadas que toman como punto de partida las obras de la galería ActivARTE, con el propósito de integrar las artes visuales al currículo escolar de todas.
Cada una de las lecciones y actividades fueron desarrolladas por el comité educativo del Departamento de Educación del Museo de Arte de Puerto Rico y por colaboradores especiales. El contenido del manual incluye su versión en inglés.
El texto forma parte del material educativo complementario de la serie de talleres de capacitación profesional para educadores de nivel preescolar que ofrece el Museo de Arte de Puerto Rico cada semestre.
'GRAPHÓS: El arte como lenguaje’, Portafolio educativo, 2015.
Material complementario para el educador en clase. Utilizando las obras en la exhibición actualmente de ‘GRAPHÓS: El arte como lenguaje’ en la Galería activARTE Fundación Ángel Ramos, segundo nivel del MAPR, cada afiche de tamaño 11” x 17”, cuenta con la fotografía de la obra, su ficha técnica en inglés y español y en la parte posterior preguntas de interpretación y observación para el estudiante, traducidas en los idiomas Alemán, Francés, Japonés, Inglés y Mandarín.
‘GRAPHÓS: El arte como lenguaje’, Hojas de actividades, 2016.
Las hojas de actividades ‘Sabías que…’ están relacionadas con cinco obras de la colección, exhibidas actualmente en ‘GRAPHÓS: El arte como lenguaje’ en la Galería activARTE Fundación Ángel Ramos, segundo nivel del MAPR. Partiendo de las obras seleccionadas se hicieron ejercicios de interpretación y apreciación como componente educativo para todas las edades. Las hojas se encuentran en sala para el disfrute del visitante.