Obras del Jardín Botánico Escultórico

Como parte del plan de conservación de obras del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), anualmente, durante los meses de marzo a mayo, se realizan tratamientos de conservación en las 16 esculturas localizadas en el Jardín Botánico Escultórico de la institución. A las esculturas se les remueven de su superficie depósitos orgánicos y químicos del medioambiente.


Como ejemplo, Estrella Argus (2000), del artista Antonio Navia, recibió tratamiento de restauración. Debido a su constante exposición al sol, agua y sales, sus materiales se degradaron, perdiendo flexibilidad. La escultura, realizada en aluminio y PVC, se desmontó en su totalidad. Para ello, se realizó un diagrama de localización de cada elemento. Los tubos oxidados se cambiaron por tubos EMT. Los tornillos y tuercas de acero inoxidable se lubricaron. Además, los tensores oxidados fueron cambiados.


La restauración de esta escultura estuvo a cargo del conservador René Sandín y de los preparadores de la institución. A continuación algunas fotos acerca de la condición de la obra.

Antonio Navia

Estrella Argus, 2000

97 x 105 x 105”

Aluminio y PVC

Colección Museo de Arte de Puerto Rico

Donación de Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico