De las alianzas institucionales establecidas por el Museo de Arte de Puerto Rico con organizaciones, instituciones y agencias gubernamentales, estas últimas han sido claves para lograr proyectos de accesibilidad e inclusión de alto impacto, dirigidos a poblaciones puntuales. En esta sección destacamos algunas de las alianzas establecidas y los proyectos logrados.
Para la familia
Fomentar el fortalecimiento de la familia ha sido primordial para el Museo de Arte de Puerto Rico. El programa Familiarte fue uno de los primeros dirigidos a este fin posibilitados como resultado una alianza entre MAPR y una agencia gubernamental, en este caso la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Gracias a esta, entre 20002 y 2007 miles de visitantes provenientes de las comunidades del área metropolitana disfrutaron de transportación gratuita al Museo, y de entrada gratuita a la institución, esta última auspiciada por la banca.
Esta foto, de 2002, es de la conferencia de prensa acerca del lanzamiento del programa. Al centro, la Dra. Carmen Teresa Ruiz de Fischler, primera directora ejecutiva del MAPR, junto a Álvaro Jaramillo, entonces Presidente de CitiBank-Puerto Rico.
Jóvenes en riesgo e instituciones correccionales
A través de alianzas con el Departamento de Corrección, la Administración de Instituciones Juveniles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y su Oficina de Prevención de Delincuencia, el MAPR logró iniciativas de mentoría en arte y educación para jóvenes en riesgo, inspiradas en la visión del arte como herramienta de prevención. Esto, ante factores de riesgo imperantes en el país como la delincuencia juvenil y la deserción escolar, además de otros factores como el mal manejo de emociones y la baja autoestima.
Esta iniciativa impactó a cerca de un centenar de jóvenes de sectores de Santurce, las comunidades del Caño Martín Peña (G8), el complejo residencial Falansterio, Barrio Obrero-Marina y otras comunidades
Como parte de la iniciativa los grupos de jóvenes visitaron las distintas exhibiciones. En la foto, la educadora Odalis Gómez durante un recorrido guiado en la exhibición Interconexiones: Lecturas curatoriales de la colección del MAPR.
La tercera edad
Las personas de edad avanzada encuentran en el MAPR un oasis. Uno de los proyectos más atractivos y dinámicos fue De paseo por el Museo, posible gracias a una alianza con la Oficina del Gobernador para Asuntos de la Vejez (hoy Oficina del Procurador para las Personas de Edad Avanzada). El proyecto logró impactar a numerosos grupos de la tercera edad a través del ofrecimiento de clases de taichí, música en vivo y recorrido por el Museo y su Jardín Botánico Escultórico.
En pro de la inclusión
La programación para personas con diversidad funcional del MAPR ha sido posible, en parte, gracias a alianzas entre el MAPR e instituciones gubernamentales. Alianzas con la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento, la Secretaría de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico y el Consejo Estatal sobre Deficiencias del Desarrollo (CEDD) han provisto a través de estos años, al igual que otras entidades y organizaciones, asesoramiento profesional especializado en la ética y manejo de visitantes con diversidad funcional. En 2012-2013, la alianza MAPR-CEDD permitió ofrecer becas de entrada al Museo a sobre 400 niñas, niños y adultos, así como a la adquisión de obras de arte para enriquecer la experiencia cognitiva y sensorial de los recorridos por las exhibiciones. Vale la pena destacar que estas obras se han incorporado a los recorridos regulares para todos los públicos.
La docente Lilliam Guzmán durante un recorrido sensorial con un grupo de estudiantes de la comunidad de ciegos y de baja visión.
Una alianza con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR radio) permitió adaptar, musicalizar, dramatizar y grabar los cuentos La gran sorpresa del Museo y Cómo pinta campeche para niños ciegos o encamados, y para que maestros y familias fomenten la narración de cuento.
Más recientemente, en diciembre de 2020, una alianza entre el MAPR y el Departamento de Salud de Puerto Rico, a través de su División de Servicios para las Personas con Discapacidad Intelectual, permitió generar un proyecto de vinculación comunitaria en el que sobre 20 participantes -que reciben servicios de la división- presentaron pinturas de su autoría en el Gran Salón Triple-S y en el Jardín Botánico Escultórico del Museo. El proyecto resultó en una pieza documental publicada simultáneamente a través de las redes sociales del MAPR y del Departamento de Salud como parte de la celebración del Mes de la Concienciación sobre las personas con Discapacidad Intelectual. El proyecto tuvo por título"Arte sin límites, generando conciencia sobre la discapacidad intelectual.”