DO, debajo del pentagrama y atravesado por una línea divisoria.
RE, colgando de la primera línea.
MI, en la primera línea del pentagrama.
FA, en el primer espacio.
SOL, en la segunda línea.
LA, en el segundo espacio del pentagrama.
¿Te has fijado? SIEMPRE SE CUENTA DE ABAJO HACIA ARRIBA.
Debemos recordar que en el flamenco es muy común el acompañamiento con percusión corporal.
Pues eso precisamente es lo que vais a trabajar esta semana:
La música andalusí, que se considera patrimonio de Andalucía, es la música que se desarrolló en al-Ándalus durante el período de permanencia de los árabes en la Península (desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV).
Esta música surgió de la fusión de la música árabe de Oriente con la música que existía en la Península Ibérica antes de su llegada.
Uno de los precursores de la música andalusí fue Ziryab.
ZIRYAD
Aunque nació en Bagdag (actual Irak) se estableció en Córdoba y allí realizó una gran labor fundando la primera escuela de canto de Occidente y creando una gran cantidad de piezas y de obras teóricas musicales. A Ziryab se le conocía con el nombre de «pájaro negro» por su piel morena y por su canto dulce y melodioso.
Ziryab sentó las bases de la música andalusí y desarrolló un nuevo género musical, la nuba.
Las nubas son cantos formados por 24 piezas musicales, una para cada hora del día. Podían estar acompañadas por la percusión del tar (pandero) y de la darbuka (tambor alargado en forma de vasija).
Tar
Darbuka
MEZQUITA DE CÓRDOBA
En Andalucía las fiestas y las ferias son celebraciones populares muy variadas que favorecen las distintas manifestaciones del folclore de nuestra tierra.
El origen de muchas de las fiestas es religioso: la Semana Santa en toda Andalucía; el Corpus, en Granada; las Cruces de Mayo de Córdoba, Almería o Granada; la Romería del Rocío de Almonte, etc.
Pero hay también otras fiestas que se celebran en nuestra comunidad que no son religiosas: los Carnavales de Cádiz y de otras ciudades, la Vendimia de Jerez o las fiestas de Moros y Cristianos de Granada.
Las ferias surgieron hace varios siglos con la finalidad de comprar o vender productos agrícolas, artesanales y ganado. Actualmente el carácter de estas fiestas es puramente festivo.
Hay que destacar por su vistosidad y fama internacional, la Feria de Abril de Sevilla, la Feria de Málaga y la del Caballo en Jerez de la Frontera.
Ahora debes hacer la siguiente actividad: