Esta se da cuando un rayo de luz incidente con un cierto ángulo sobre una superficie, pero, en vez de permanecer en el medio inicial, el rayo atraviesa la superficie pasando a otro medio. A diferencia de la reflexión, el rayo incidente y el refractado no forman el mismo ángulo respecto la superficie. La relación entre estos ángulos viene dada por la ley de Snell:
Ley de Snell
Donde hemos introducido un nuevo concepto llamado índice de refracción. Este nos informa sobre la relación entre la velocidad de la luz en un medio material (v) y la velocidad de la luz en el vacío (c=300.000 km/s). Podemos escribirlo de la siguiente forma:
Índice de refracción
Para aquella persona con menor intuición matemática, simplemente hace falta entender que la trayectoria del rayo que atraviesa el medio material dependerá tanto del ángulo del rayo incidente como de las características del medio al que llega. Con esta idea es suficiente para comprender de forma básica la refracción. La segunda característica de la refracción es que el rayo incidente, el refractado y la recta perpendicular a la superficie en el punto de impacto se encuentran en el mismo plano.
Esquema de los fenómenos de reflexión y refracción